Secciones
La Provincia

Concejales opositores rechazan el aumento del boleto del transporte en Paraná

Se trata de concejales de la UCR y del bloque Eva Perón. Cuestionaron la medida dispuesta por el Ejecutivo Municipal. El espacio integrado por Enrique Ríos solicitó un pedido de informes.

Jueves 26 de Julio de 2012

Los bloques opositores del Concejo Deliberante de Paraná expresaron su rechazo al aumento del boleto urbano de pasajeros dispuesto por el Ejecutivo Municipal.

En la misma línea se pronunciaron desde el bloque de ediles de la Unión Cívica Radical (UCR), así como también por el bloque Eva Perón, luego del anuncio realizado en la noche de este miércoles tras una reunión entre funcionarios de la Comuna, empresarios del sector y la Defensoría del Pueblo de Paraná.

Desde el espacio que lidera Miguel Rettore “rechazan enérgicamente el aumento del 35% para el pasaje del transporte urbano de colectivos”.

A la vez califican al servicio como “totalmente ineficiente, incumpliendo con las frecuencias, la cantidad de coches afectados y el estado de las unidades, todo lo cual fue reconocido por este gobierno, a la vez que se comprometía a no otorgar ninguna clase de aumento del boleto hasta tanto los prestatarios no cumplieran eficientemente”.

Del mismo modo reconoció que la suba “causa profundo malestar entre los usuarios y en toda la ciudadanía, ya que no se tienen en cuenta las demandas de los paranaenses”.

La misma lectura hicieron desde el bloque Eva Perón respecto del aumento que regirá desde el mes agosto. En este sentido el concejala parananense, Enrique Ríos, manifestó a través de un comunicado su "total rechazo al aumento desmedido en el costo del pasaje del transporte público de pasajeros".

En su declaración el edil opositor sostiene que "el mismo responde exclusivamente a una demanda del sector empresarial y para nada se condice con la forma en la prestación del servicio, la cual es totalmente ineficiente, tal cual lo padecen los vecinos usuarios todos los días".


"En primer lugar el mismo responde exclusivamente a una demanda del sector empresarial y para nada se condice con la forma en la prestación del servicio, la cual es totalmente ineficiente, tal cual lo padecen los vecinos usuarios todos los días", argumentó el edil.

Además recordó que "días pasados fuimos cautivos de un paro de colectivos, por parte de los trabajadores del sector quienes reclamaban el cumplimiento con los compromisos salariales por parte de la patronal, y como siempre ha sucedido tras este hecho los empresarios utilizan esta demanda para solicitar el aumento de tarifas, lo cual llamativamente y casi en forma inmediata tiene la respuesta del Secretario de Planificación e Infraestructura, Guillermo Federik, anunciando un aumento que oscilaría en el orden del 30%".

Luego en sus declaraciones afirma que "haciendo uso de las facultades que nos asisten presentamos un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal, solicitando saber cuál era el estudio de costos realizados y cuáles los cuadros comparativos, como así también los montos recibidos en concepto de subsidios nacionales para el transporte y fundamentalmente el seguimiento, monitoreo y evaluación de la prestación del servicio por parte de las empresas concesionarios del transporte".

"Si hoy se desafecta el 20% de la flota, ¿como creer que van a mejorar las frecuencias e incrementar la cantidad de coches, como puede ser que uno de los puntos acordados sea mantener limpios e higienizados los coches, acaso esto no es una obligación de los empresarios?", se preguntó Ríos.

"De la misma manera nos preguntamos cuál es la inversión en nuevas unidades que harán los empresarios para traer mejoras a la prestación", agregó.

Por último, dice Ríos, "se dice que el aumento es del 18% ahora bien si el boleto obrero era de $ 1,50 pesos y pasa a costar 2 pesos hay un aumento del 33%; en el boleto general de 2 pesos pasa a 2,75 pesos hay un 37,5 % de aumento; en el boleto a bordo de 2,20 pesos pasa a 3 pesos, hay un incremento del 36,3 %; el boleto universitario pasa de 0.75 pasa 0.90 pesos hay un aumento del 20%. Si a esto le sumamos que no se consultó con los usuarios como veces anteriores en audiencias públicas a los efectos de confrontar el costo con la prestación del servicio y que este aumento beneficia solo al sector empresarial y para nada contempla los reclamos y necesidades en la mejora de la calidad de la prestación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario