Secciones
Democracia

Concejales de la UCR, PRO y PJ repudian hechos de espionaje

Los ediles de Paraná coincidieron en criticar la inteligencia ilegal que han sufrido dirigentes políticos, gremialistas, periodistas afectando el sistema democrático

Jueves 18 de Junio de 2020

Se podrá decir que por primera vez en mucho tiempo, los concejales de Paraná lograron coincidir en un repudio total a una situación grave que se está investigando por la Justicia, y que tiene que ver con las tareas de espionajes ordenadas ilegalmente por el anterior gobierno, afectando a dirigentes opositores, periodistas, sindicalistas y dirigentes aliados. Esto derivó en la presentación de un proyecto de Resolución firmado por ediles del Radicalismo, del PRO y del Peronismo que "repudiaron las operaciones de espionaje realizadas, en todas las formas denunciadas, llevadas a cabo sobre ciudadanos argentinos, como practica de un gobierno democrático".

Se informó a UNO que los concejales Claudia Acevedo (UCR), Maximiliano Paulín (PRO) y los peronistas Sergio Elizar y David Cáceres, coincidieron en impulsar la iniciativa en el Concejo Deliberante de Paraná.

En el proyecto de Resolución, se marca que "Por Los hechos de espionaje realizados casi masivamente en nuestro país, que así deben ser consideradas las escuchas ilegales, pública y judicialmente denunciadas, y considerando que todo lo visto y escuchado al respecto parece que nos encuentra con la capacidad de asombro y de indignación saturadas, pues a veces vemos pasar hechos y sucesos realmente graves para la República, sin reacción".

"Que a lo largo y a lo ancho del país todos los medios de comunicación han puesto de relieve las operaciones sistemáticas de escuchas telefónicas ilegales, y en otros medios digitales como intervención de e-mails, que se han realizado tanto a periodistas como a dirigentes políticos, sindicales y de la Iglesia, además de infiltraciones en partidos políticos y organizaciones sociales", se agregó para remarcar: "Se mencionó la dignidad como perdida en gran parte de la población Argentina, porque aún cuando hayan pasado más de tres décadas, recuperar la Democracia y sus valores republicanos, fue una gesta de todos los argentinos, aunque parece que cada vez es más una democracia chiquita y restringida. Y la democracia se restringe y se achica cuando, desde el gobierno se montan estos sistemas de espionaje que borran la independencia de poderes y eliminan la transparenciade lo público".

Los ediles de los distintos partidos, referenciaron: "Si desde una gestión gubernamental se investiga a propios y extraños, si se realizan ilegalmente seguimientos de cientos de Argentinos: comunicadores, políticos, sindicalistas, de allí al armado de causas judiciales y al manejo político de la justicia, con el consecuente descreimiento del pueblo en los poderes del Estado, hay un solo paso, que parecen haber recorrido los gobiernos anteriores en este tópico".

"Como miembros de uno de los poderes del Estado Municipal, nos abruma la idea de que todos podemos estar bajo sospecha y vigilancia, como si el imperio de la democracia retrocediera décadas, como si no hubiera límites para que un gobiernos se crea dueño de vida y propiedades de los argentinos y pueda entonces tomarse licencia para espiar, mirar, escuchar ilegalmente a cualquiera que –eventualmente pudiera obstruir su camino. Resulta así, que un día nos levantamos y nos enteramos que un gobierno democrático realizaba este tipo de seguimientos a aliados y opositores. No hay Derecho", se enfatizó.

"Un gobierno democrático que realmente quiere el más alto bien para el pueblo, para su gente, no lo persigue con la enorme lupa de los servicios de inteligencia, fuera de la ley. La Agencia Federal de Investigaciones debe ser un brazo de la Justicia, para impartirla y preservarla, no de los gobiernos", aclararon los concejales.

Ante esto, se detalló que el proyecto establecer que el Concejo "se repudia públicamente las operaciones de espionaje realizadas, en todas las formas denunciadas, llevadas a cabo sobre ciudadanos argentinos, como practica de un gobierno democrático.

También se reafirma "el ejercicio de nuestras funciones, los valores de Democracia y República".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario