Crespo
Sábado 10 de Noviembre de 2018

Con una variada propuesta, Crespo vive a pleno la 28ª Fiesta Nacional de la Avicultura

El evento que identifica a la ciudad inició el viernes y se extenderá hasta hoy, con diversas actividades y opciones gastronómicas y culturales de la región

Con una numerosa concurrencia y la presencia del ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio y del gobernador Gustavo Bordet, quienes acompañaron al intendente Darío Schneider y demás autoridades locales, el viernes quedó inaugurada en Crespo la 28ª edición de la Fiesta Nacional de la Avicultura, que se extenderá hasta hoy con una importante agenda de actividades para compartir en familia o entre amigos.
Se trata de un evento que identifica a la ciudad, mostrando todo su potencial productivo, comercial, emprendedor y cultural. Año tras año convoca a gente de toda la región con variadas y originales propuestas gastronómicas, en un clima festivo popular, acompañado de espectáculos típicos locales, zonales y destacados artistas de nivel nacional.
"La propuesta se encuentra enlazada por la temática Avicultura como eje aglutinador y central, entendiendo que es éste el inicio de nuestra identidad, tanto en el desarrollo económico, como en la vida cotidiana, en nuestra cultura y nuestras bases como comunidad emprendedora", explican los mentores de esta iniciativa en el sitio www.fnacrespo.com.ar.
Elina Ruda, subsecretaria municipal de Innovación Social y Participación Ciudadana e integrante de la comisión organizadora, recordó a UNO que la celebración se realiza en conjunto entre el municipio y la asociación civil Fiesta Nacional de la Avicultura. "Cuando asumimos la responsabilidad del municipio tomamos esta Fiesta, que se había caído un poco. Se hacía cada dos años y eso le hacía perder vigencia y decidimos impulsarla y transformarla en un festejo popular, integrando además las propuestas de otras fiestas gastronómicas de la ciudad, como la de la Cerveza, que es provincial, o la del Pirok, la del Pollo y la de la Pizza, que pertenecen a los clubes y a las colectividades de Crespo, y hoy componen el patio de comidas tradicionales de la Fiesta de la Avicultura", dijo, y destacó: "Todos los años hacemos una encuesta y advertimos que viene mucha gente de otras localidades".
Entre las opciones que proyectaron los organizadores, se destaca la feria que expone la gran diversidad económica que tiene Crespo. Al respecto, Ruda señaló: "Si bien obviamente lo central de la economía de nuestra región sigue siendo la actividad avícola, con la producción de pollos y de huevos, se ha diversificado mucho la actividad económica que hay en la ciudad, tanto en el Parque Industrial y las grandes empresas que son nuestros sponsor, como en las iniciativas de los emprendedores, los artesanos, las Pymes y el sector comercial, que este año se ha integrado a esta propuesta".
En el predio ferial de la Avicultura, donde se realiza el evento, también hay stands institucionales que reflejan las iniciativas que responden a la innovación en gestión de la Municipalidad, que incluye un proyecto de medioambiente sustentable, entre otros programas que impulsa la comuna.
"Desde el 2016 tuvimos el objetivo de reinstalar esta fiesta y volver a sentir ese espíritu de Capital Nacional de la Avicultura. El año pasado duplicamos expositores y tuvimos un escenario muy variado", refirió al funcionaria.
También comentó que el viernes se contó con al participación de asociaciones tradicionalistas de Crespo y ciudades aledañas como Valle María y General Ramírez, entre otras, que organizaron un desfile a caballo por las calles de la localidad y culminó con una noche con música folclórica en vivo. La celebración continuó anoche con bandas de música alemana y un baile popular, para rescatar las raíces de numerosos descendientes de una de las colectividades más importantes de la zona. En tanto, el cierre esta noche estará a cargo del Axel, el reconocido cantante nacional que congrega a multitudes. "Apuntamos a una propuesta diversa, porque hay distintos públicos, con diferentes gustos", sostuvo.
Otra alternativa que desde la comisión organizadora incorporaron este año fue un patio cervecero, que ofrece una amplia gama de productos de la región: "Con esto tratamos además de acompañar a los emprendedores que fabrica cerveza artesanal en la zona y en la provincia. Contamos con seis puestos. Además tenemos un espacio que llamamos El Rancho del Pollo, donde se vende el plato típico de la Fiesta, que es el pollo al disco", sostuvo Ruda y contó que anoche hubo un concurso de este plato, con 16 equipos inscriptos que compitieron por imponer su receta, con menciones al mejor equipo, la mejor presentación, la mejor sabor, la mejor indumentaria, entre otras. "Habitualmente la mayoría de los participantes corresponden a familias que se juntan a comer pollo al disco y llegan para mostrar sus recetas, o las peñas de amigos de la ciudad", indicó.

Impulso
En su visita a Crespo en la noche inaugural de la Fiesta Nacional de la Avicultura, el gobernador Gustavo Bordet expresó: "Es una Fiesta que está en el calendario de todos los entrerrianos y es una de las más importantes. Muestra lo mucho y bueno que se produce en esta zona durante todo el año, fruto del trabajo cotidiano de cientos de familias que trabajan en la avicultura día a día. Esta fiesta es para poder festejar pero también para exponer y mostrar al país entero y más allá de nuestras fronteras todo lo que aquí se realiza en materia de avicultura".
Asimismo, mencionó: "Los entrerrianos sabemos que esta actividad es quizás la principal economía regional que tenemos, una cadena de valor que genera puestos de trabajo, que dinamiza nuestra economía con una oferta exportable a más de 60 países en el mundo donde se nutren las góndolas de los alimentos que se producen aquí en materia de huevos, carne aviar. Esto debe enorgullecernos, y a quienes estamos en el gobierno nos crea una responsabilidad mancomunada con el sector, para poder generar las condiciones de competitividad que nuestros productores necesitan para mejorar las estructuras de costos, para poder llegar a más mercados en el mundo y mejorar condiciones. Para eso es fundamental trabajar en materia vial, energética y portuaria".
Por su parte, Rogelio Frigerio, ministro del Interior de la Nación, felicitó a los organizadores y valoró la propuesta: "Estas son las fiestas que refuerzan nuestra identidad, que trabajan nuestros valores, nuestras culturas, sobre las cosas que sabemos hacer. Estoy acá porque me quiero cargar las pilas, son momentos difíciles y Crespo es conocido por ser un lugar de cultura del trabajo, de esfuerzo, de gente que no agacha el lomo, que sigue trabajando cualquiera sea la situación y la coyuntura. Esas ganas de trabajar y salir adelante se las tenemos que transmitir al pueblo argentino", concluyó.

Comentarios