Secciones
Elecciones 2019

Con una renovada mística, el peronismo celebró el triunfo de FF

La Plaza 1° de Mayo fue el punto de concentración de cientos de militantes. También hubo festejos en Concordia pese a la lluvia.

Lunes 28 de Octubre de 2019

En la ciudad de Paraná y en el resto de la provincia la militancia peronista enrolada en el Frente de Todos protagonizó festejos por el triunfo de la fórmula Fernández Fernández en la elección presidencial.

Cientos de paranaenses se reunieron para celebrar en la plaza 1° de Mayo, al ritmo de bombos y la marcha peronista que aportaba un altoparlante que transmitía desde un vehículo utilitario. No faltaron las bombas de estruendo, las banderas argentinas y los cánticos en alusión a la derrota del presidente, Mauricio Macri. Llegaban en caravana desde diferentes puntos de la ciudad, caminando la mayoría y otros que antes habían hecho la previa en la sede del Partido Justicialista.

plaza.jpg

“Acá estamos festejando, celebrando, viviendo una noche única, con una incertidumbre en la ciudad de Paraná. Sabemos que el resultado no fue el esperado, pero a nivel provincial y a nivel nacional esto es un estallido de alegría”, dijo uno de los manifestantes que lucía orgulloso la remera con la consigna #Sísefueron. El militante sostuvo que el triunfo de la fórmula FF se tradujo en la recuperación de la mística por parte del peronismo.

En la Plaza también había funcionarios de la primera y segunda línea del gobierno. Entre ellos estaba la responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy Grimalt. En su análisis de lo que dejó la elección señaló: “Lo más importante es lo que se está definiendo en la Nación, porque es lo que define la política nacional. Este 27 de octubre honramos nuevamente a Néstor Kirchner, nuevamente el pueblo vuelve a tener el gobierno de la Nación. Eso va a posibilitar políticas públicas y un programa de gobierno para la gente más pobre. Se fue un gobierno que pensaba únicamente en los ricos y no en el resto del pueblo”. Respecto de lo que puede suceder con la transición hasta el 10 de diciembre, opinó: “Eso es responsabilidad fundamentalmente del Presidente en funciones, que es Macri, quien gobierna hasta el 10 de diciembre. Él tiene que estar asegurando que mañana –por hoy– no se queme la Argentina En Concordia Luego de que el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconociera que –con un poco más del 70% de mesas escrutadas a nivel nacional– la fórmula Fernández Fernández había superado el 45% de los votos, más de un centenar de concordienses se congregaron en pleno centro de la ciudad.

plaza 14.jpg

A pesar de la lluvia, la tormenta eléctrica y de que varios sectores del Departamento estaban sin energía eléctrica, los manifestantes festejaban un triunfo del Frente de Todos en total tranquilidad. A tal fin, en el gazebo de la plaza 25 de Mayo se había montado una pantalla gigante, desde donde se seguían las novedades a nivel nacional.

El análisis de Cáceres

El ex-vicegobernador de la provincia y actual secretario general del PJ provincial, José Cáceres, realizó una autocrítica por el resultado adverso del Frente de Todos en Entre Ríos. “Acá Macri ha sido una figura muy fuerte, en localidades como Paraná y como algunos departamentos. Estamos hablando con el diario del viernes. Ellos hicieron hincapié en venir a Entre Ríos. Sería también para llevar adelante una buena autocrítica”, interpretó el dirigente de Paraná.

“Hay mesas donde gana Macri; veremos cómo termina eso, con todo lo que hay en el medio, el sur y el centro. Mi deseo es que esto se termine de una buena vez por todas lo que está pasando a nivel nacional y que se ponga en funcionamiento la transición de gobierno. Y ya que Macri no duerme cuando pierde, podría ponerse a trabajar con Fernández para que esto no le pegue fuerte a los trabajadores”, admitió.

plaza 12.jpg

Sobre el escenario que se puede presentar en el escenario económico y político, Cáceres le atribuyó un rol preponderante al actual jefe de Estado. Al respecto manifestó: “Tendría que convocar a los banqueros que mueven miles de millones de dólares para establecer el acuerdo que se pueda, porque estos muchachos no son fáciles y fundamentalmente a los formadores de precios para hablar del tema de las tarifas y de los combustibles. Y ver que esto no sea una catástrofe. Porque ya sin una elección que te dé esperanzas, la gente va a salir a la calle y de mala manera. Hasta ahora han venido conteniendo”.

Para el dirigente será fundamental la postura que adoptará el gobierno nacional en función de asumir una transición de corte razonable y sin complicaciones. “Ahí vamos a tener un panorama de lo que nos puede pasar a los argentinos en esta etapa”, dijo en declaraciones a la 97.1 La Red Paraná. Piaggio pidió ser respetuoso El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, dijo ayer por la noche que sintió alegría por los primeros datos de la elección. “Hemos trabajado mucho para aportar a este movimiento nacional y popular”, indicó. En otro pasaje profundizó su evaluación. “Tenemos el anhelo con todo el equipo de que para la ciudad sea una enorme oportunidad. La de tener una sociedad para desarrollar nuestro proyecto local en condiciones mejores que las que propuso el neoliberalismo”, enfatizó en diálogo con medios del sur provincial.

plaza 13.jpg

Al analizar los comicios en Gualeguaychú, Piaggio dijo: “No sé si lo puedo contestar, porque sería como sacar una conclusión del sentir de 100.000 habitantes. Estamos orgullosos de haber sido acompañados. Si en Gualeguaychú hoy ha ganado otro proyecto a nivel nacional, bueno. Hay que ser respetuosos de lo que considera cada uno en cada momento. Nuestra gran alegría que es que el pueblo argentino da vuelta la página”.

De esa manera, la ciudad del carnaval fue otro de los distritos provinciales claves donde se impuso la fórmula integrada por Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichettto.

plaza 2.jpg
plaza 3.jpg
plaza 10.jpg
plaza 11.jpg
plaza.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario