Tarifazos
Jueves 14 de Febrero de 2019

Con una marcha de antorchas y un acto, la multisectorial protestará hoy contra los tarifazos y el ajuste

Ayer se manifestaron los gremios y las organizaciones sociales frente al EPRE por el fuerte impacto que está teniendo el ajuste en el cuadro tarifario del servicio de energía eléctrica que afecta a todos los sectores, y pidieron una audiencia con su interventor.

Gremios entrerrianos integrados en una multisectorial convocaron al conjunto de la ciudadanía a la marcha de antorchas contra los tarifazos y las políticas de ajuste del gobierno nacional que se llevará a cabo esta tarde en Paraná.


La concentración será a las 18, en las Cinco Esquinas, para marchar hasta la plaza 1° de Mayo, donde tendrá lugar el acto central, a las 20, con la presencia del secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.


Se montará un escenario en la zona del edificio municipal.


Embed


Ayer se manifestaron los gremios y las organizaciones sociales

El fuerte impacto que está teniendo el ajuste en el cuadro tarifario del servicio de energía eléctrica afectará a todos los sectores, pero principalmente a los más vulnerables de la sociedad. Esta difícil realidad volvió a interpelar a las organizaciones gremiales y sociales, que el miércoles encabezaron una manifestación en Plaza 1° de Mayo de Paraná, para luego movilizarse a las oficinas del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE).


Se trató de una jornada nacional "contra los tarifazos y el ajuste, por tierra, techo y trabajo", que en la capital entrerriana tuvo su réplica con una numerosa concentración que marchó hasta las oficinas del EPRE. Los referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Somos Barrios de Pie, solicitaron en esa dependencia una audiencia con el actual interventor del EPRE, José Carlos Halle.


La masiva columna de manifestantes recorrió unos pocos metros hasta calle Urquiza y frente al edificio donde funciona el organismo estatal entregaron un petitorio para reclamar, además de la audiencia, "abordar la discusión de la situación energética, el cuadro tarifario y las posibles variables que permitan realizar rebajas a los altos costos del servicio a partir de los tarifazos, impulsados por las políticas del gobierno nacional".


Los movimientos populares entiende que el Gobierno debería estudiar un mecanismo "para que los aumentos no impacten tanto en los bolsillos de los trabajadores". Esta fue la propuesta que reflejó la demanda de la CCC y de su coordinadora provincial, Silvia García, que en diálogo con UNO aseguró que "la facturación no es acorde con los consumos". De esta manera aludió a la situación de las personas que están cobrando salarios sociales de 6.000 pesos mensuales y que pese a tener un consumo mínimo "la tarifa de luz es de un promedio de 500 pesos".


La militante social dijo que se entregó el petitorio, pero que el interventor no se encontraba por lo que no tuvieron una respuesta al pedido de audiencia. García insistió en la incidencia en el costo de vida de la política tarifaria que viene aplicando el gobierno de Cambiemos. "Los compañeros que antes pagaban una factura de 300 pesos hasta están pagando entre 800 y 1.000 pesos, solo por el consumo de dos focos y un televisor. En promedio el consumo es de 100 kilowatts hora (Kw)", advirtió.

También subrayó que "los sueldos no suben a la par de la inflación" y no se olvidó que el precio del gas también sigue en ascenso. "El subsidio para acceder a la garrafa social es de 150 pesos, cuando la realidad es que el precio de la garrafa de 10 kilos trepó a los 320 pesos para aquellos compañeros que tienen que buscarla en la planta", lamentó.


Documento

Las organizaciones elaboraron un documento en el que se plasmaron las demandas de cada uno de los sectores. "Especial relevancia tiene en este momento la escalada de tarifas de los servicios públicos, impagables para los sectores populares, pero negocio multimillonario para las empresas petroleras y distribuidoras que no solo generan abultadas ganancias producto de la dolarización de las tarifas y la brutal devaluación, sino que además siguen recibiendo los beneficios de los subsidios estatales. Ganancias garantizadas por el gobierno macrista al establecer los precios internacionales dolarizados en boca de pozo", se denunció.


"Tan es así que desde el 2016 el costo del gas ha tenido un incremento mayor al 1.600%, en tanto que la Secretaría de Energía anuncia para este año que todavía falta una actualización del 35%", señalaron. También dieron cuenta de los incrementos en el transporte público y en los impuestos.

Comentarios