La Provincia

Con una ley, quieren que Entre Ríos sea “libre de prostíbulos”

La iniciativa de la asociación civil Red Alerta está en Diputados y apunta a combatir la trata de personas. También hay un proyecto que contempla la comercialización de telefonía movil para personas hipoausticas.

Viernes 24 de Agosto de 2012

En el marco de una política regional para combatir la trata de personas, ingresó a la Cámara baja entrerriana una iniciativa impulsada por la asociación civil Red de Alerta. En rigor, el proyecto prohíbe la instalación y funcionamiento de whiskerías, cabarets o cualquier local en los que se realice explotación sexual o proxenetismo. Según se fundamentó, la existencia de estos lugares de vulneración de derechos de mujeres y niñas está prohibida desde 1937 por la Ley Nº 12.331; sin embargo, esta norma no ha sido respetada, “en muchos casos, con complicidades de ordenanzas locales”.
 

Se indicó en ese sentido que resulta clave la sanción de una normativa que se vincule con el resto de las provincias integrantes de la Región Centro y a las leyes nacionales, “a fin de ayudar a crear condiciones legales que permitan la erradicación de este delito”. De acuerdo a información enviada a UNO, el proyecto fue presentado a través de la diputada provincial María Emma Bargagna (FAP-Paraná), con el acompañamiento de María Laura Stratta (FPV-Victoria), Nilda Estela Almirón (FPV-Paraná), María Claudia Monjo (FPV-Villaguay), Rosario Romero (FEF-Paraná) y María Felicitas Rodríguez (UCR-Uruguay).

Proyecto de telefonía móvil
El proyecto de ley de la senadora nacional Elsa Ruiz Díaz para que las empresas de telefonía móvil comercialicen equipos compatibles con audífonos para personas hipoacúsicas será tratado en la próxima reunión de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta.
 

Ruiz Díaz destacó los aportes de la Facultad de Ingeniería de la UNER. “Con el decano, Gerardo Gentiletti, y con el secretario de Extensión de Bioingeniería, Pedro Tomiozzo, trabajamos en mejoras en la redacción del proyecto y en la posibilidad de que esta tecnología se desarrolle en nuestra provincia con profesionales entrerrianos. Existe una gran cantidad de personas hipoacúsicas que utilizan audífonos para poder superar su incapacidad, pero que no pueden hacer uso de teléfonos celulares, ya que al acercar ambos aparatos se produce una interferencia que hace imposible la comunicación. Por ello es necesario que puedan acceder a equipos de telefonía móvil que sean compatibles con las prótesis, ya sean audífonos o implantes cocleares”, explicó la legisladora entrerriana.
 

La iniciativa dispone además que los precios de los equipos compatibles con audífonos no sean superiores a los de teléfonos del mismo rango sin dicha tecnología; y que el precio para el servicio de telefonía sea equivalente al de las llamadas efectuadas con equipos móviles convencionales.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario