Solidaridad

Con un trekking solidario, ayudan a un comedor comunitario

Un grupo de docentes jubiladas organiza un trekking y otras actividades para colaborar con el comedor El Ángel, que asiste a 220 personas en el barrio Giachino

Lunes 25 de Julio de 2022

Durante las vacaciones de invierno, que culminaron ayer en Entre Ríos, en el área natural protegida Parque Escolar Rural Enrique Berduc –del que forma parte el Parque San Martín– se llevaron adelante una serie de actividades y propuestas de ecoturismo. En este marco, ayer realizaron un trekking solidario para ayudar al comedor El Ángel, ubicado en barrio Giachino, en Paraná.

Así lo definieron Las Cuatro Mosqueteras, un grupo de docentes jubiladas abocadas a colaborar con este espacio, que asiste con alimentos a unas 220 personas de menores recursos. En conjunto con los referentes del Parque, organizaron esta actividad con una importante convocatoria. Unos 40 asistentes pudieron disfrutar de una jornada amena y de las bondades de la naturaleza, y sumarse a esta loable iniciativa.

Susana Rinaldi, una de las mentoras de esta propuesta, junto con Viviana Darrichón, Teni Kober y Viviana Sánchez, contó a UNO: “Somos cuatro docentes jubiladas y periódicamente organizamos un trekking a beneficio del comedor El Ángel, del barrio Giachino. En esta oportunidad salimos de La Picada, donde tengo una casa, y recorrimos todos los senderos del parque San Martín, en un paseo guiado por Lucas Cid, que es responsable de Comunicación y Educación del Parque Escolar Rural Enrique Berduc”.

El trekking solidario fue un éxito..jpg
El trekking solidario fue un éxito

El trekking solidario fue un éxito

La caminata comenzó a las 14 y terminó pasadas las 18, compartiendo un mate cocido, una merienda y un fogón a leña. El recorrido se hizo a través de caminos, senderos y monte, bordeando eventualmente el arroyo Las Conchas.

“La inscripción para participar del trekking era de 800 pesos y el 100% de los recaudado es para ayudar a sostener el trabajo que realizan en el comedor El Ángel, que no recibe nada del Estado provincial, solo algo de la Municipalidad. Y nosotras cuatro le aportamos la carne, la verdura y las frutas todas las semanas. Al comedor asisten 220 personas, a veces se suman más, sobre todo en estos tiempos”, contó Susana, quien señaló que además de organizar los trekking para colaborar, también hacen meditaciones con cuencos con una maestra que dona su trabajo con esta finalidad. “Hacemos la convocatoria a través de un grupo de WhastApp que tenemos, que se llama los Trekkineros Solidarios”, refirió.

Asimismo, manifestó: “Ayudar al comedor es el primer objetivo de estas actividades, pero también proponemos que la gente pueda disfrutar de La Picada, que es un lugar bellísimo, que tiene un montón de senderos y mucha gente de Paraná no conoce el lugar”.

Susana destacó que los referentes del Parque Escolar Rural Enrique Berduc incluyeran en esta oportunidad el trekking dentro del calendario de sus vacaciones de invierno, ampliando la invitación a más personas.

Una multitud participó en la actividad..jpg
Una multitud participó en la actividad

Una multitud participó en la actividad

Un lugar para disfrutar

En el Parque Escolar Rural Enrique Berduc la agenda para las vacaciones de invierno fue variada. Además de poder visitar el lugar para disfrutar de la naturaleza, se organizó una feria de emprendedores, hubo un campamento astronómico con más de 30 participantes, y el cierre fue ayer con el trekking organizado por las Cuatro Mosqueteras, al que acompañaron guiando los paseos. El encargado de esta tarea fue Lucas Cid, responsable del área de Educación y Comunicación del Parque, y comentó a UNO: “Lo que estamos tratando de hacer con estas actividades es trabajar con la comunidad. Susana es una vecina de La Picada que organiza los trekking y decidimos trabajar juntos para ofrecer otro servicio de ecoturismo en la zona”.

“Con estas iniciativas buscamos romper un poco la estacionalidad. Sabemos que mucha gente viene en verano a la playa del Parque y queremos que también vengan en invierno, accediendo a otras propuestas de actividades, y conocer la zona”, explicó.

En cuanto al paseo de ayer, contó: “Vinimos del sector de los puentes de La Picada hasta el interior de los senderos del Parque y volvimos por la zona de la escuela Zulema Embón, donde era la casa de Enrique Berduc. Brindamos en el recorrido un pantallazo de la historia del lugar, de las particularidades de su naturaleza. La gente se va sorprendida por la belleza del entorno, de los paisajes, y por la riqueza de su historia. Por ejemplo, les mostramos el sitio donde terminó la Batalla del Espinillo, que no tenemos ningún hito puesto para recordarlo”.

Lucas destacó la recepción que tuvieron las actividades que organizaron para el receso invernal, y subrayó la convocatoria que tuvo además el campamento astronómico que se hizo este fin de semana, comenzando a las 21 del sábado y culminando ayer a las 8, con 32 participantes que accedieron a esta novedosa propuesta con una charla introductoria sobre la astronomía a simple vista, con un recorrido nocturno, compartiendo la noche en carpa al abrigo de la amistad y una cena a la canasta. “Era mucha gente joven que rescató la tranquilidad y la seguridad del lugar”, indicó, recordando que es un área natural protegida de orden provincial que depende del Consejo General de Educación, en el que hay zona de camping con sanitarios, asadores, mesas, bancos y acceso a dos senderos y una playada a orillas del arroyo Las Conchas.

“Tuvimos lista de espera y quedó gente afuera tanto para el campamento como para el trekking, así que nos comprometimos para realizar nuevamente estas actividades en otras fechas, ya que realmente hubo muchos interesados en estas iniciativas”, mencionó por último, recordando que las próximas actividades que organicen se irán publicando en la página de Facebook: Parque Escolar Rural Enrique Berduc.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario