Obras
Lunes 27 de Agosto de 2018

Con un presupuesto de 11 millones de pesos, avanza la obra del Planetario

Desde la Municipalidad recorrieron las tareas que se realizan en el nuevo observatorio de la Asociación Entrerriana de Astronomía

La importante obra del nuevo Planetario que se está edificando en el Parque Nuevo Humberto Cayetano Varisco avanza considerablemente y ya está en un 40% de su ejecución. La misma comenzó a principios de este año y su inversión asciende a unos 11 millones de pesos.
El intendente Sergio Varisco recorrió ayer por la mañana la nueva construcción y observó las tareas que se están realizando, acompañado por el presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía, Luis Trumper. También asistieron el secretario general de Derechos Humanos, Eduardo Solari; el secretario Legal y Técnico, Walter Rolandelli; el Fiscal del Municipio, Francisco Avero; y otros funcionarios.
La edificación del nuevo observatorio consta de tres sectores: una oficina, accesos y sanitarios, de aproximadamente unos 200 metros cuadrados; una sala para 80 espectadores, de 110 metros cuadrados; y la complementación con una tercera área, definida como espacio exterior.
El intendente destacó: "Va a ser un planetario distintivo, que pocas ciudades lo tienen. Esto es una vieja aspiración de los paranaenses y de la Asociación de Astronomía. Luis Trumper ha sido el gran luchador de esta idea con mucho desprendimiento personal en tiempo y recursos".

Avances
En cuanto a la obra que se lleva adelante, Varisco remarcó: "Ahora está en casi un 40% la obra civil, después hay que comprar todo el material electrónico y queremos darle la publicidad necesaria porque va a ser una obra emblemática para la investigación, la ciencia y para el turismo también. Va a tener una capacidad importante y va a ser un emblema de la ciudad".
"La idea es que se termine lo antes posible. Quizás lo más emblemático sea importar todo el material computarizado que necesita un planetario, que es costoso pero la ciudad se lo merece", completó el intendente de la capital provincial.
Por último, Varisco manifestó: "La idea es que el planetario sea del Estado como corresponde, pero vamos a compartir la administración con la Asociación Entrerriana, que lo va a cuidar mucho mejor que cualquiera".

Un orgullo
Por su parte, Luis Trumper se mostró muy emocionado con la visita del intendente y le agradeció que haya "personalizado" este proyecto. "Represento a un grupo de personas que soñamos con esto, quienes integramos la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) que fue fundada hace 42 años y que todavía está muy activa con un grupo trabajando en el Observatorio de Oro Verde".
El presidente de la AEA resaltó finalmente: "Esta obra, además, va a ser de un importante valor agregado para el Parque Nuevo, porque a partir de aquí pueden venir otros emprendimientos privados. Les aseguro que la ciudad y la provincia van a estar orgullosas de este planetario, porque va a ser uno de los mejores de la República Argentina".

Para conocer
La AEA realizó durante agosto importantes observaciones y con gran concurrencia de gente en el observatorio astronómico ubicado en Oro Verde.
En ese establecimiento se pueden realizar observaciones telescópicas de la Luna con sus cráteres y de los planetas Venus, Marte (en su máxima aproximación con la Tierra de los últimos 15 años), Júpiter con sus satélites galileanos y Saturno con sus anillos. Se puede apreciar además en el museo espacial, meteoritos (entre los que se encuentran los fragmentos del meteorito Berduc, caído en Entre Ríos en 2008), restos de la estación orbital soviética Salyut 7 (caída en Entre Ríos en 1991) e imágenes astronómicas.
La AEA realiza además, charlas en los establecimientos educativos que lo soliciten.
Una vez terminada esta obra de Paraná, seguramente, esta asociación ganará nuevos impulsos para continuar con su tarea.

Comentarios