Secciones
La Provincia

Con un interesante programa, se larga el Foro de Sociedades Digitales

El encuentro se desarrollará bajo la consigna Industriales Culturales en la Era Digital. Habrá disertaciones políticas públicas, a cargo de referentes del gobierno nacional. La actividad se cumplirá el 12 y 13 de noviembre en la Vieja Usina.

Sábado 10 de Noviembre de 2012

Este lunes y martes se desarrollarán en Paraná el V Foro de Sociedades Digitales. Se esperan más de mil concurrentes a las distintas actividades programadas bajo la consigna Industrias Culturales en la Era Digital. En paralelo, se concretarán también espacios de encuentro para debatir e informarse sobre las leyes de música y teatro, software libre y gobierno abierto. Se suman a su vez, acciones de concientización bajo el concepto Cultura en Salud, la construcción participativa de un mural y espectáculos musicales que combinarán bandas locales de rock, folklore entrerriano y percusión.



El encuentro se desarrollará en la capital provincial este 12 y 13 de noviembre, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, con el eje puesto en las políticas públicas, los desarrollos colectivos y los avances académicos orientados a las industrias culturales. La apertura contará con la presencia del gobernador Sergio Urribarri; el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Baez; el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar; la intendenta local, Banca Osuna; y el titular del Centro Experimental de Industrias Culturales, Sebastián Lorenzo.

 

Las políticas públicas orientadas a las industrias culturales serán eje de la primera jornada, con la presencia de importantes referentes del gobierno nacional en esa materia. También se presentará el mapa cultural de Entre Ríos elaborado por Ceicer y el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca), habrá paneles sobre la industria del videojuego y tendrán su espacio temas como el impacto de Internet en la televisión, la producción de ficción en Argentina y el cine de terror. En la segunda jornada, funcionarios y artistas dejarán lugar a expositores vinculados al ámbito académico y la cultura digital.

 

Más allá del foro principal, se abrirán tres foros de debate. Durante la primera jornada, el foro de músicos debatirá las alternativas de la Ley Nacional de la Música, y luego hará lo propio el foro de actores sobre el avance de una Ley Provincial del Teatro. En tanto, el colectivo de Software Libre contará con su propio foro en la tarde del cierre. Se suma además un espacio de relevancia para el gobierno abierto, un stand del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), donde se proyectarán películas y materiales audiovisuales variados. El final será con música, a cargo de bandas y grupos locales y la agrupación La Bomba de Tiempo, que por primera vez desplegará su energía en Paraná.


Cultura en Salud

 

Otra de las actividades complementarias será la presencia de carpas del programa cuidarse Más del Ministerio de Salud de la Nación, que coorganiza el Foro de Sociedades Digitales mediante el programa Cultura en Salud. El programa entiende que la facilidad y masividad en el acceso a las redes sociales es una herramienta fundamental para impulsar una campaña de concientización fomentando los hábitos saludables.

 

Actividades de promoción como éstas se continuarán desarrollando en el territorio provincial en coordinación con los Ministerios de Salud y Cultura y Comunicación de la provincia, con el fin de pensar no solo el sistema de salud, sino hacer un esfuerzo permanente en transformar las pautas culturales vigentes. Se intenta de esta forma, producir un cambio en las costumbres de los ciudadanos, favoreciendo una vida más saludable para todos, concientizar a los sujetos sociales en aquellas prácticas que pueden ser causantes de factores de riesgos en la salud y promover prácticas saludables que ayuden a mejorar la calidad de vida.


El programa Cultura en Salud permitirá establecer un nexo constante y articulado entre los planes o programas nacionales, provinciales y locales, abriendo la posibilidad de participación a la comunidad, organizaciones e instituciones con el objetivo de fortalecer y promover la salud. Al ser un programa de abordaje integral y territorial trabajará transversalmente con áreas interministeriales potenciando su eficacia.


Mural y espectáculos



Por otra parte, se comenzó esta semana en una de las paredes del espacio público contiguo a La Vieja Usina, conocido como el Patito Sirirí, un mural que desarrolla la temática artiguista y contó con la participación de la comunidad. Será la primera actividad de este tipo en el marco de un proyecto del Ministerio de Cultura y Comunicación que recorrerá la provincia el año entrante concretando murales sobre el artiguismo y la Patria Grande.

 

También en ese lugar se desarrollarán espectáculos musicales, previendo para ello el emplazamiento de un escenario en ese espacio público. El primer día, será el turno de bandas de rock paranaenses que vienen participando en el concurso impulsado por el Ministerio de Cultura y Comunicación a través del programa artERcok. Se subirán al escenario Genitales Argentinos, Acólitos Anónimos, La Banda del Sr. Urutú, Vimpage y Cañón.

 

En tanto, la segunda jornada contará con la presencia de las bandas Equilátera, El punto, y Maldita María, como así también con las actuaciones de Tamvos, La Malparida y un grupo de percusión llamado La Bomba de Tiempo, que llega a nuestra provincia de la mano del plan nacional Igualdad Cultural. Las actuaciones comenzarán a las 18.30.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario