Secciones
Educación

Con un fuerte mensaje, estudiantes le cantaron jaque mate a la indiferencia

Estudiantes de 5° grado de la escuela Héroes de Malvinas compusieron una conmovedora letra sobre la pobreza y su lucha por superarse

Miércoles 30 de Octubre de 2019

Otra realidad es el título que los alumnos de las dos divisiones de 5° grado del turno mañana de la escuela Nº 197 Héroes de Malvinas le pusieron a una poesía que finalmente transformaron en canción, con videoclip incluido, que definitivamente conmueve.

La institución educativa está enclavada en el barrio Paraná V, una zona señalada como conflictiva y que muchas veces trasciende por hechos delictivos, y los chicos –que tienen entre 10 y 11 años– quisieron demostrar con la letra que en la zona hay “otra realidad”, de gente buena, de familias trabajadoras que luchan a diario por un presente y un futuro mejores, aunque la pobreza asedie, y también padres que perdieron el empleo y no bajan los brazos, a pesar de las adversidades.

MIRÁ EL VIDEO >>>

Embed

La canción refleja la historia cotidiana de un niño con padres desocupados: “Se cambió y se vino pa’ la escuela, sin desayuno y sin una moneda, y se encuentra con amigos que entienden en verdad, porque sufren como él la realidad”, cuentan con ritmo de reggaeton, y destacan: “Día a día es una lucha, y parece nadie escucha. Ya no somos mudos, el relato es crudo, en la escuela la pobreza derroté”. Con una melodía pegadiza, subrayan: “Los libros vienen al rescate, a la miseria le damos combate; y a tu indiferencia, jaque mate”.

La idea se gestó en el área de Lengua, a partir de un trabajo sobre poesía. Yohana Fucks y Silvia Moreno fueron las docentes a cargo que impulsaron esta iniciativa y, según contaron, los chicos escribieron la letra, ellas ayudaron con las rimas y a organizar los tiempos musicales. Y agradecidas, comentaron que en FM Litoral les prestaron los estudios para grabar la canción; y Alejandro Prado, un fotógrafo de Viale, fue el realizador del video, cuyas imágenes son elocuentes y ya es viral. “Nosotros somos de escuchar música en el aula, traemos un parlante, y siempre hablamos de las letras que acompañan a las melodías que son muy pegadizas. Las docentes empezamos a interiorizarnos un poco más de los cantantes y de las bandas que le gustan a los chicos. Casi todos se inclinaron por Paulo Londra –un rapero y cantante argentino– y se nos ocurrió que trabajar la poesía y transformarla en una canción”, contó a UNO Yohana Fucks, la docente que en 2016 le escribió una carta a Lionel Messi para que no renunciara a la Selección Argentina de fútbol y emocionó al país.

“Armamos una melodía con un tema de este artista y la letra de ellos. El mensaje que dieron nos pareció muy lindo, muy positivo para hablar de su realidad. Hay chicos con familias muy presentes, otros con papás que trabajan todo el día y otros con papás desocupados que la pasan mal. Y decidimos que esta canción tenía que ser un mensaje que trascienda lo áulico y sentimos que había que compartirlo más allá del ámbito de la escuela”, indicó.

Fucks confió que en la escuela se conmovieron con la letra y que como docentes están orgullosas del trabajo que lograron los estudiantes. “Grabar el sonido en la radio como si fuesen cantantes profesionales los entusiasmó muchísimo, al igual que poder contar una historia que tiene que ver con su realidad y la de muchos de los chicos que vienen a nuestra escuela. El barrio Paraná V es conocido por situaciones de violencia, de enfrentamientos entre los vecinos, pero hay gente de trabajo, muchas familias que simplemente no están en buenas condiciones económicas pero es honesta y quedan inmersos en la generalidad de lo que es la zona”, explicó.

A su vez, señaló: “Quisieron dar otra mirada sobre su familia, sobre lo que les pasa, y cómo la escuela es la institución que los contiene. Como docentes estamos permanentemente aprendiendo de nuestros alumnos y queremos que este mensaje se viralice, que mucha gente lo pueda compartir y que vean también cómo en los ojos de un niño se sienten la estigmatización y cierta discriminación social por pertenecer a un barrio y no se muestra la otra cara: el esfuerzo que hacen, las batallas que día a día llevan adelante, y también el rol del docente de una escuela en una comunidad como esta, que muy pocas veces es valorado por las esferas de la sociedad, e incluso desde el Estado, que pocas veces acompaña este proceso en el que nosotros nos convertimos en ese lugar de contención”, reflexionó Fucks.

“También queremos compartir lo que se hace en la escuela Héroes de Malvinas, que trabaja de manera muy comprometida. Hace tres años que estoy acá y sigo eligiendo este tipo de instituciones donde a veces el contexto social es bastante adverso, para demostrar que cuando hay voluntad y vocación logramos un vínculo con los chicos y un gran aprendizaje, que nos enriquece como seres humanos”.

Algunos de los alumnos compartieron con alegría su experiencia. Uno de ellos fue Diego, de 10 años, Vive en Paraná V, le gusta el rock nacional y el reggaeton, y es uno de los integrantes del curso de 25 chicos en el que se gestó esta idea. Feliz con las repercusiones de la producción que lograron, contó a UNO que con uno de sus compañeros les tocó cantar solos en un fragmento de la canción, además de su intervención grupal: “La verdad es que me encantó hacer este trabajo. Lo hicimos todos juntos en las horas de Lengua. Nos pusimos a hacer poesía y las seños nos propusieron hacer el video. El mensaje que queremos dar es que somos gente buena y humilde acá en el barrio”.

Asimismo, con simpatía confió que tuvieron que superar la timidez para cantar, pero destacó que animarse dio sus frutos: “Nos mandó un mensaje (Rodolfo) D’Onofrio, el presidente de River, felicitándonos”, dijo entusiasmado, y Fucks acotó que ella le hizo llegar el video, y enseguida recibió la grata respuesta del dirigente contándole que se había emocionado al verlo.

Jeremías, de 10 años, también hizo hincapié en que le “encantó hace este trabajo”. Y Valentín, de 11 años, sostuvo que lo que más le gustó fue cómo quedó la canción y el mensaje que se propusieron transmitir: “Queríamos dar un mensaje sobre la gente que vive en el barrio, que nadie es rico, que todos son pobres que van a la escuela. Estuvimos estudiando y practicando la canción. Me gustó escucharla”, aseguró.

Letra

Ya es tarde y no se ha levantado, su padre sin trabajo está, los vecinos cuentan que son vagos. Sale pa’la calle y se va.

Se cambió y se vino pa’ la escuela, sin desayuno y sin una moneda, y se encuentra con amigos que entienden en verdad, porque sufren como él la realidad.

Ya estamos cansados de disimular, y aunque todo es duro el amor es puro y a la seño una sonrisa regalé.

Pongo mi mayor esfuerzo, soy valiente y tengo empeño, estudiando mi futuro construiré. Entre mapas, cuentos y música, las mañanas se hacen únicas. Y no disimulo, acá rompo muros, en la escuela la pobreza derroté.

Día a día es una lucha, y parece nadie escucha; ya no somos mudos, el relato es crudo, en la escuela a la calle le gané.

Nosotros somos todo’ unos gurises, que no tenemos futuro nos dicen. Aunque tengamos el alma con cicatrices, vamo’ a luchar para ser muy felices.

Dejame mostrarte, acá nadie nació cobarde, de fuerza y corazón hacemos alarde, y de los abandonos se nos guarde. Para ayudarnos nunca será tarde, muchos errores cometí y mi dolor siempre escondí, más de esas cosas aprendí, porque jamás yo me rendí.

Dejame contarte, acá empujamos pa´ adelante. Los libros vienen al rescate, a la miseria le damos combate, y a tu indiferencia jaque mate.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario