Secciones
Argentina vota

Con un escenario polarizado, se elige al presidente

La contienda será entre seis candidatos, pero el Frente de Todos y Juntos por el Cambio monopolizan la disputa

Sábado 26 de Octubre de 2019

Los entrerrianos volverán a votar este domingo por cuarta vez, un hecho inédito en un año marcado por un intenso calendario electoral. Pero a diferencia de las primarias de agosto, en esta ocasión será pondrá en juego el principal cargo Ejecutivo y en el caso de Entre Ríos, se renovarán siete bancas legislativas (cuatro de diputados y tres de senadores).

Serán seis los aspirantes a la Presidencia de la Nación –todos son varones– con la salvedad de Mauricio Macri que es el único que está en condiciones de ser reelecto. En Entre Ríos estarán habilitados para sufragar 1.076.866 electores, mientras que en el país serán 33.841.837 los ciudadanos en condiciones de emitir su voto.

En el cuarto oscuro se podrán encontrar las siguientes opciones: Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández-Cristina Kirchner (Frente de Todos), Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton (Frente NOS), José Luis Espert (Despertar) y Nicolás del Caño (FIT Unidad).

Claramente, será una elección polarizada entre el partido gobernante (formado por la coalición entre el Pro, la UCR y la Coalición Cívica, entre otras fuerzas) y el Frente de Todos, que se nutrió además del peronismo del núcleo duro del kirchnerismo sumado a organizaciones sociales y partidos de izquierda.

Más rezagadas se encuentran las demás propuestas, con un Lavagna que apuesta a crecer en términos de representación y así afianzar su lugar de tercera alternativa electoral. Después aparecen Espert (aprovechó el impacto mediático de los debates), Gómez Centurión y Del Caño, quienes buscarán mantener su caudal de votantes.

¿La que menos interesa? Dejando de lado el posible resultado de la elección, son varias las aristas para analizar en este proceso político. En la mitad del camino la oposición se había dispersado de tal manera que le abría las puertas de una segura reelección al macrismo.

Pero eso cambió radicalmente cuando Cristina Fernández de Kirchner tuvo el gesto de resignar protagonismo y poder al anunciar que Alberto Fernández iba a ser el candidato a Presidente del peronismo. Fue una renuncia histórica que contribuyó a afianzar la unidad de la oposición, pero al mismo Frente de Todos se convirtió una verdadera alternativa frente a una economía en crisis, de una inflación en constante crecimiento y de la que quizás sea la mayor deuda de este Gobierno: la pobreza en la que está sumida el 35,4% de la población.

“En este proceso electoral nos dimos cuenta que las manifestaciones eran importantes, existió una especie de déjà vu. Esto se vio reflejado en que Mauricio Macri comienza a realizar manifestaciones masivas, algo completamente desaconsejado desde el laboratorio de la Fundación Pensar y que era impensado en 2011 y en 2015 Era de lo que se jactaban que no iban a hacer”, ilustró el analista político Esteban Folador.

De esta manera el politólogo hizo referencia a las marchas del “Sí se puede”, un método de campaña al que el oficialismo recurrió luego del “palazo” en las urnas del 11 de agosto. En otras palabras, esta modalidad tuvo como objetivo no perder más votos y fidelizar la sintonía con los seguidores de Cambiemos.

“Juntos por el Cambio está pensando en un escenario futuro, que va a ser el de construir una oposición. Y específicamente el PRO quiere convertirse en el partido de oposición, prescindiendo de la Unión Cívica Radical (UCR), esta es una alianza electoral que va a terminar el 28 de octubre. Porque en su génesis formativa no tiene nada que ver con el PRO. Esto también va a generar un debate interno dentro del radicalismo y me parece que es lo más oportuno”, expresó Folador en diálogo con UNO.

Es casi un hecho que el nivel de participación ciudadana en esta elección será mayor respecto de las primarias del 11 de agosto. Esta situación podría llevar a pensar que ese caudal de votos se podría inclinar principalmente por alguna de las fuerzas mayoritarias, aunque todo está por verse.

Lo que dejó agosto Los 17 puntos de ventaja que Alberto Fernández obtuvo sobre Mauricio Macri en las PASO se pueden considerar como una especie de encuesta con grado de certeza.

Según el escrutinio definitivo realizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), la fórmula del Frente de Todos consiguió el 49,49% de los votos (12.205.938), Juntos por el Cambio el 32,94% (8.121.689), Consenso Federal 8,44% (2.081.315), el Frente de Izquierda y de Trabajadores 2,93% (723.147), Frente NOS 2,71% (670.162) y Despertar reunió el 2,23% (550.593).

En el plano provincial, la diferencia que obtuvo el binomio Fernández-Fernández fue de nueve puntos: 45% a 36%, lográndose la mayor diferencia en Concordia (53,5% a 31,3%), mientras que en Gualeguaychú se registró un virtual empate (40,85% a 39,64%).

En el Departamento Paraná la ventaja fue de 40,39% a 36,53%. De esa manera el bordetismo quedó bastante por debajo de la media nacional de casi 16 puntos de distancia.

Bajo la bandera de la unidad del peronismo entrerriano, un valor que fue destacado en el acto de cierre de campaña Paraná, el justicialismo buscará ampliar esa diferencia en el territorio y los resultados que se obtengan será la base de la relación política con el próximo presidente de la Nación.

Lo que se pone en juego

En Entre Ríos se pondrán en juego siete bancas legislativas, de las cuales cuatro están en manos del peronismo y las tres restantes son ocupadas por representantes de Juntos por el Cambio. El 10 de diciembre concluirán los mandatos de Juan Manuel Huss, Julio Solanas (en Diputados) y de Sigrid Kunath y Pedro Guastavino (en Senadores).

Por el lado de los oficialistas, harán lo propio Yanina Gayol, Marcelo Monfort (en la Cámara Baja) y Alfredo De Ángeli (en la Cámara Alta). Cabe aclarar que este último volverá a ser candidato y tiene muchas chances de ser reelecto.

En nuestro distrito los candidatos que competirán para la Cámara de Diputados serán Marcelo Casaretto y Blanca Osuna (Frente de Todos); Gustavo Hein y Gabriela Lena (Juntos por el Cambio); Juan Rossi e Ilda Rita Bianqui (Consenso Federal) y Nadia Burgos y Gabriel Geist (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

En tanto, los postulantes a la Cámara de Senadores serán Edgardo Kueider y Stefanía Cora (Frente de Todos); Alfredo De Ángeli y Stella Olalla (Juntos por el Cambio); Lisandro Gamarra y Patricia Feltes Silva (Consenso Federal) y Luis Meiners junto a Mirta Alejandra Riquelme (FIT Unidad).

Lecturas

El escrutinio definitivo de las PASO dejó algunas señales respecto del desempeño de, en ese momento en particular, los precandidatos a cargos legislativos. Los integrantes del Frente de Todos (Kueider, Cora, Casaretto y Osuna) destacaron el buen rendimiento electoral en la provincia. Por su parte, el tándem De Ángeli-Lena se jactó de haber ganado la interna de Cambiemos, mientras que las demás fuerzas celebraron haber sorteado el piso de las PASO.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario