Clima
Martes 08 de Mayo de 2018

Con un clima que bate récords afirman que será un invierno más caluroso de lo normal

Se esperan nuevas precipitaciones en la provincia en lo que queda de la semana y el clima puede comenzar a cambiar hacia el sábado

El clima bate récords y los especialistas toman nota de lo que ocurre. Desde Hidráulica de la Provincia advirtieron que en solo seis meses se pasó de la inundación a la sequía, y ahora otra vez a la inundación. Al mediano plazo se habla de un invierno más caluroso que lo normal, o con un período de frío más corto y no tan lluvioso.
"Pensás en lo que fue el clima de los últimos seis meses y es un desastre", dijo Oscar Duarte quien está al frente del Departamento de Hidrología de la Dirección de Hidráulica provincial y agregó: "A eso hay que sumarle que abril fue el más caluroso de todos los tiempos y vamos por un mayo más lluvioso de la historia por decirlo de alguna forma. Seguimos en la línea de batir récords. Es lo que se percibe en un contexto global".
Duarte explicó que ya se salió del efecto de La Niña en este otoño, pero llegó un fenómeno como el que aún está presente. "Llegó esta tremenda cantidad de agua por efecto de un ciclón que se ubicó en el mar y no se movió. Provocó esta humedad que va a continuar como mínimo hasta el jueves o el viernes hasta que ingrese una masa de aire frío", dijo el especialista. También explicó que este frío debería llegar con algunas precipitaciones e ingresar en la región. "Pero el movimiento es muy lento. Creeríamos que para el fin de semana estaría ingresando. De todos modos tenemos que aclarar que los pronósticos están bastante relativos y no es fácil".

A mediano plazo
Duarte aportó que a mediano plazo habrá temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones que estarán por debajo. Sostuvo que esto es lo que pronosticó el Instituto Nacional del Agua y los modelos climáticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Con esto creemos que puede haber un invierno más templado que lo normal y más seco; es como que el frío estará presente en un período más corto", dijo el especialista. Pero Duarte también relativizó cualquier afirmación porque sostuvo que la variabilidad climática está presente y hay una alternancia muy fuerte de situaciones climáticas. "Vemos que los extremos baten récords: abril con mayor temperatura, mayo más lluvioso. Es que el promedio de mayo son 57 milímetros y en Feliciano cayeron 260 y caerán otros 50 o 70 más en los próximos días. Estamos hablando de que llovió entre cinco y seis veces más que el promedio". Y reafirmó que los fenómenos climáticos se dieron y se darán así por condiciones de humedad que en otras épocas no se daban.
"Estamos en una fase neutra de Niño o Niña, tendríamos que tener un año normal. Pero al clima no solo lo regulan estos dos fenómenos sino que también hay ciclones y anticiclones que generan el cambio de lluvia y temperatura. El clima no depende de un solo factor", agregó.
Por último sostuvo que para la cosecha los perfiles que se manejan son los de la humedad y ante todo el período de sequía que se vivió, sostuvo: "El productor va a tener la posibilidad de recuperar lo perdido, pero esto es una percepción más que una afirmación".

A corto plazo
Según el SMN, se atraviesa un profundo sistema de baja presión ubicado sobre el océano Pacífico que ingresará al país el jueves y afectará al centro y norte del territorio nacional hasta el viernes inclusive.
Por otro lado, hay sistemas de baja presión asociados con pulsos de aire frío que afectarán al extremo sur de manera intermitente a lo largo de toda la semana. De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos: alta probabilidad de lluvias y tormentas en Entre Ríos como en otras provincias del país hasta el viernes, mejorando gradualmente desde el oeste hacia el este desde ese día. Los valores de precipitación acumulada a lo largo del período mencionado se prevén entre 70 y 110 milímetros pudiendo ser superados de forma localizada. La situación estará acompañada de mejoramientos temporarios.
Ante los fenómenos de estos días se supo que el gabinete provincial de Salud y las fuerzas de seguridad trabajan en forma articulada para atender los casos de emergencia que se registran en la provincia a raíz de las intensas lluvias, en especial con agentes sanitarios desplegados en zonas rurales y sectores urbanos más afectados. Se trabaja en todo el territorio provincial y sobretodo en los lugares donde afectó la adversidad climática.

Comentarios