Tarifazo
Martes 20 de Febrero de 2018

Con tarifas de 20.000 pesos de luz peligran los clubes

Las últimas boletas de energía eléctrica afectan a unas 400 instituciones entrerrianas que contienen y educan a miles de niños

Los clubes de barrio atraviesan momentos difíciles: las últimas boletas llegaron con montos que no pueden pagar; algunos hasta buscaron financiación en cuotas. A mediano plazo y en concreto peligra la continuidad de estas instituciones o por lo menos la mayoría de sus actividades, las que se realizan de noche o en grandes salones.
Tras la excusa del deporte, son espacios de contención, de educación, lugares donde se aprende a compartir y a hacer amigos. Hugo Grassi está al frente de la Federación Entrerriana de Clubes y dijo a UNO: "Es que los clubes de barrio viven de la luz porque hacen las prácticas y actividades en salones que necesitan energía eléctrica", y también habrá que agregar que las prácticas al aire libre, sobre todo las que realizan los más grandes, son en horarios nocturnos.
"Se nos hace cuesta arriba", agregó Grassi, y contó que algunos clubes salieron a pedir financiar el pago de las facturas en cinco o seis cuotas con sus intereses, pero explicó que dentro de un tiempo, cuando les lleguen las próximas boletas, se les van a juntar los pagos y tendrán más problemas que los actuales.
"Yo diría que el 90% de los clubes de la provincia tenemos problemas con este tema y estamos hablando de entre 350 y 400 clubes", agregó, y explicó que si bien no todos llamaron a la entidad para contar sus problemas, sí lo ha hecho un número importante.
También sostuvo que desde la Nación habían prometido la devolución del 40% de lo que iban a pagar de luz, una Ley del Deporte que tiene sus años, que llegó con la nueva gestión nacional, pero la mayoría de estas instituciones aún están en la espera. Además explicó que para poder hacerse del beneficio hay que tener todos los papeles al día y un contador les cobra hasta 10.000 pesos por un balance. "Hay clubes que se quedan a fuera", aclaró. UNO también supo que los trámites para poder acceder a esta devolución son engorrosos y en algunas zonas, algunas instituciones ni siquiera cuentan con una computadora con Internet.
Con las cuotas de los socios los clubes sostienen las actividades y las diferentes disciplinas que logran llevar adelante. Pero ahora también se dedican a hacer otras cosas: venden pollos y rifas, bonos contribución, organizan fiestas y demás para poder juntar la plata para pagar las boletas. "Muy pronto empiezan los cortes en los clubes, es insostenible", remató Grassi.
Marita Correa es la presidenta de la Unión de Clubes Deportivos de Paraná (Acludepa) y en las instalaciones de Universitario dijo a UNO que en la capital provincial son unas 30 las instituciones que están complicadas. Si bien algunas boletas que llegaron son menores, esta institución, como otras, deberá afrontar una tarifa de 22.000 pesos, es decir 11.000 pesos por mes. Cientos de niños, jugaban ayer a la pelota.

En el barrio Santa Lucía debatieron el incremento

Referentes de las entidades deportivas participaron el lunes, junto a vecinales de la capital provincial, de una reunión donde se trató el problema del aumento de la boleta eléctrica. También asistieron la Defensoría del Pueblo, concejales y autoridades del Ente Regulador de la Energía. Estos últimos explicaron los componentes de la boleta de luz. La instancia tuvo lugar en el barrio Santa Lucía y fue organizado por la Asamblea Ciudadana Vecinalista. Los impuestos y la quita de subsidios llevaron a una política de ajuste tarifario y así lo testifican los incrementos. Hubo Grassi dijo que entre otros aspectos llevan más del 1.000% de aumento desde que iniciaron, y que para 2019 resta un 500% más; de ahí también la preocupación de estas entidades.

Comentarios