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Con piso de solo 885 autos en un día, el paso por el Túnel se redujo a un 30%

Previo a la pandemia, el enlace biprovincial mantenía un promedio de 12.000 vehículos diarios. Hoy, el paso por el Túnel muestra fuerte oscilaciones diarias.

Viernes 15 de Mayo de 2020

El símbolo de la unión, hermandad e integración regional transita también por este tiempo de cuarentena, momentos históricos e inéditos, hasta inimaginables.

Por encima suyo, el río Paraná arrastra tan pocos caudales, nunca vistos por cualquier persona menor de 45 años de edad: frente al Puerto Nuevo, midió ayer 34 centímetros. La bajante desnuda cada vez más la malla geotextil que se le colocó a fines de los años 90 para garantizar la estabilidad de la conexión vial, afectada por las inundaciones. Porque las bajantes no generan impactos negativos en la estructura, sostienen los especialistas.

En tanto que el movimiento vehicular en el interior de la obra de ingeniería más importante de Sudámerica, emblemática para las dos provincias y fundamentalmente para sus capitales, cayó a niveles históricos.

Hubo hechos particulares a los largo de sus 50 años, como el paro del campo durante el conflicto con el gobierno nacional en 2008. Sin embargo, los registros de pases por el viaducto, desde la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se precipitaron hasta marcar volúmenes de 5% o 10% de su movimiento habitual.

El 20 de marzo comenzó a regir la cuarentena obligatoria. Ese día, por el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Silvestre Begnis pasaron 3.550 autos; ya el sábado 21, bajó a 1.800 cruces y el domingo 22 de marzo será un día que quedará marcado como entre los de menor movimiento de la historia del viaducto , con 885 pases, de acuerdo con cifras a las que accedió UNO, aún provisorias por parte del ente cuya dirección por Entre Ríos está a cargo de Martín Uranga.

Previo a la pandemia, el enlace biprovincial mantenía un promedio de 12.000 vehículos diarios.

Desde el miércoles 25 de marzo y hasta viernes 17 de abril, las estaciones de peaje dejaron de cobrar las tarifas, pero no dejaron de contabilizarse los pases. Por entonces, comenzaron a liberarse algunas nuevas actividades, lo que permitió que crezca un poco el movimiento.

“Son muy pocos los vehículos livianos que circulan hoy”, aclaró el director Técnico Operativo del viaducto, Augusto Cortés, al hacer referencia a los automovilistas con excepciones autorizadas.

Mencionó que el paso con vehículos transportando productos esenciales fueron los más activos, en el inicio de las restricciones. Correspondía con producciones que una provincia provee a la otra, como verduras desde Santa Fe a Entre Ríos, o pollos o productos avícolas, en sentido inverso.

“Con el paso de las semanas, comenzaron a circular los camiones con maderas y elementos de construcción”, aportó.

En la actualidad, el paso por el Túnel muestra fuerte oscilaciones diarias.

Sobre ambas cabeceras, las fuerzas de seguridad de las dos provincias tienen a su cargo el control del estricto cumplimiento de las restricciones vigentes, y la presentación de documentación para circular, como condición para permitir el paso por el viaducto.

“En general, el mayor movimiento se da entre miércoles y viernes”, aclaró Cortés.

Los días domingo, que previo a la pandemia mostraban un movimiento similar o mayor a los días hábiles, producto del intenso tránsito metropolitano, cayó de 12.000 vehículos, a 1.383 autos (el domingo 3 de mayo) o a 1.651 (el domingo 10 de mayo). Ello alrededor de un 15% del ritmo habitual.

La actividad durante la semana, viene mostrando un ritmo creciente, a la par de la flexibilización de las actividades económicas.

De 4.300 a 4.500 entre miércoles y viernes de las últimas semanas, este jueves 14 de mayo alcanzó un tránsito de 5.098 autos. El promedio diario actual es de 4.000 unidades.

El escenario futuro permite proyectar que los picos de movimientos registrados en el tránsito por el Túnel serán difíciles de igualar en el mediano plazo, aún saliendo de la cuarentena, ya que caerán mucho los viajes entre ambas ciudades, con fines de esparcimiento o recreación.

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