Ambiente
Viernes 03 de Noviembre de 2017

Con Mosaiquismo embellecen un muro del barrio Maccarone

Estudiantes de la escuela María Reina Inmaculada trabajaron hoy a la mañana junto con los artistas Andrés Leiva y Poty Zaidenberg. La idea nació en las "Aulas Verdes del Salto".

El ingreso por calle Moreno al barrio Maccarone quedará mucho más lindo porque el muro de contención que se construyó junto con el puente está siendo intervenido con mosaiquismo.

En la mañana del viernes trabajaron estudiantes y docentes de la escuela María Reina Inmaculada bajo la coordinación de los artistas plásticos, especialistas en la técnica, Andrés Leiva y Poty Zaidenberg.

El origen de la propuesta forma parte de las "Aulas Verdes del Salto", que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná, para abordar un sector del Arroyo La Santiagueña.

El objetivo es construir "un canal de educación y comunicación con la comunidad del barrio" por lo que el trabajo con los adolescentes es fundamental.

La arquitecta Ana María Marchioni, que es una de las integrantes del proyecto Aulas Verdes del Salto y es miembro del Comité de Cuenca La Santiagueña, formó parte de la jornada de trabajo. Al sol, entre los adolescentes, resaltó el homenaje que se está concretando para recordar a Enzo Ariel Yedro.

Un grupo de chicas propuso realizar el mural debajo del cartel con la foto de Enzo y todos estuvieron de acuerdo. "Empezamos a tirar lineas y terminaron dibujando una cruz con un cielo, una flor a su lado y el nombre de Enzo abajo", recordó Ana que está muy movilizada por poder cristalizar la idea que estaba en un papel.

Para mejorar la cuenca tienen que involucrar a todos los que pasan sus días cerca del arroyo. Con el proceso creativo quieren embellecer un sector del barrio muy significativo porque es la canchita de fútbol que se construyó arriba de un terreno que recordaba la violencia en el barrio.

En julio de 2016 UNO publicó una nota titulada "El crimen de Enzo podría ser un antes y después en el Maccarone" por lo pronto ya comenzaron los cambios mediante el arte en comunidad.

El proceso creativo, que fue una iniciativa de Ana y Andrés: "comenzó con una serie de encuentros con los chicos en la escuela, dentro de la materia de plástica, proponiéndoles, a través del juego, la composición de piezas con mosaicos, que luego serán colocadas en el muro bajo, de contención, que da hacia calle Moreno. La propuesta es trabajar un mural, como expresión y construcción comunitaria, a través del mosaico cuyo concepto es la reutilización de restos de cerámicos".

Es un actividad participativa con la comunidad de jóvenes y docentes de la Escuela María Reina Inmaculada, debido a que la población de estudiantes del establecimiento, es en su gran mayoría, vive en el barrio. La intención es: "contribuir a afianzar el sentido de pertenencia en el lugar".




Comentarios