Paraná
Domingo 10 de Diciembre de 2017

Con modificaciones, avanzan proyectos de Presupuesto y Tributaria 2018

Ante las críticas, se incluyen cambios en las partidas de Presupuesto Participativo, Ente de Turismo y también en los valores de las tasas

En modificaciones tendientes a evitar los recortes de partidas para el Presupuesto Participativo o para el Ente Mixto de Turismo de Paraná, en los fondos para el funcionamiento del Concejo Deliberante, avanzaron en los últimos días los concejales del bloque oficialista de Cambiemos, con los equipos técnicos del gobierno municipal, para presentarlas en el marco del análisis que el cuerpo legislativo está haciendo sobre los proyectos de Presupuesto municipal y Tributaria 2018.
El concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) dijo a UNO que seguramente esta semana habrá una convocatoria a reunión de Hacienda y Presupuesto del Concejo, para consensuar ambas normas con modificaciones introducidas a partir de los planteos formulados por la oposición, y tras los dictámenes pertinentes, se concretará el llamado a sesión extraordinaria, seguramente la semana próxima.
"Estamos trabajando en varios aspectos de las dos normas. En el caso del proyecto de Presupuesto, en el ítem del Presupuesto Participativo dispondremos el mismo criterio establecido hasta el año pasado", citó. Al respecto, una de las críticas formuladas por la oposición fue que además de no instrumentarse esa modalidad de participación ciudadana para la ejecución de obras –prevista por ordenanza–, de 13 millones de pesos asignados el año pasado, cayó en el proyecto enviado por el Ejecutivo, a alrededor de 6 millones de pesos, al quedar establecida su asignación, con un 10% del total recaudado por el Fondo Solidario de Obras Públicas.
Además, el concejal del PRO dentro del espacio oficialista, sostuvo que se analiza el recorte planteado al Ente Mixto de Turismo, con el fin de garantizar que la reducción no sea tan drástica. Al respecto, explicó que hay fondos que maneja a su criterio la conducción del ente, pero también hay recursos que el Estado municipal vuelca, en forma complementaria, para la tarea de promoción turística. Es por eso que el análisis requiere ambas miradas sobre la política turística oficial. De 13 millones de pesos este año pasarían, según el proyecto original, a 3 millones de pesos el año próximo, advirtió a UNO el concejal justicialista Enrique Ríos.
Además, Gainza anunció que serán quitados los recursos asignados al Parque Tecnológico –más de 20 millones de pesos– ya que si bien son fondos nacionales, no existe aún tal conformación institucional.
Y por último, dijo que en materia tributaria, se requirió a las áreas técnicas del municipio, una evaluación acerca de los valores de las tasas, en cuadros comparativos con otras ciudades entrerrianas e incluso del país, con similares características tanto demográficas como de servicios públicos. El edil sostuvo que según los funcionarios de Hacienda municipal, existe un retraso en los valores de las tasas en Paraná.
Al respecto, el concejal Ríos informó que la Tributaria propone un aumento promedio del 49,5%, según el Índice Referencial de Actualización Tributaria (IRAT), y hasta un 80% en los pagos mínimos, que impactará no solo en las tasas por Servicios Sanitarios o Inmobiliaria, sino en el resto de los gravámenes, desde el carné de conducir, hasta los permisos de usos.
"La oposición se adelanta en rechazar cuando justamente en el trabajo en comisión estamos analizando y evaluando cada detalle, incluso los que nos han apuntado ellos. Para eso el proyecto es tratado en comisión, antes de ser debatido en el recinto", planteó Gainza.
Por su parte, Ríos enumeró otros puntos del proyecto de presupuesto. Entre ellos, la suspensión en 2018 del Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias; la reducción de partidas para el área de Desarrollo Social, y un manejo discrecional de más partidas en la Presidencia municipal; el manejo centralizado de la comuna; la falta de nuevas obras con recursos municipales; y la incorporación de obras que aún no se terminan desde 2015, o incluso del puente de calle Moreno o del ensanche de calle Corrientes, una ya concluida y la otra actualmente en ejecución.

Datos, cifras y partidas previstas en el proyecto
El proyecto de Presupuesto 2018 fijó un nivel de recursos de 3.641.362.575 pesos. Para el rubro Personal, se asignaron 2.129.608.515 pesos.
La planta de cargos permanentes está fijada en 5.300 trabajadores, 2.800 contratos de locación de servicios, 980 contratos de locación de Obra, y 80 los contratos de Horas Cátedra.
Para Obras Públicas, el proyecto determinó 1.031.904.130 pesos. Según el concejal Ríos, hay solo un aumento del 1,9% en Obras Públicas, previstas para el año próximo, con recursos municipales. Y dijo que si uno analiza el Presupuesto, no hay obras importantes, a excepción de las previstas en el marco de la Ordenanza N° 9.615 que autorizó la toma de 7 millones de dólares en crédito –en convenio con el gobierno provincial–: allí figuran por ejemplo la construcción del centro de salud Arturo Humberto Illia.

Comentarios