Religión
Viernes 28 de Septiembre de 2018

Con misa y procesión se celebra hoy la fiesta patronal de San Miguel Arcángel

Hoy es feriado provincial, y habrá actividades en honor al santo. Y el domingo Paraná honrará a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario

La grey católica celebrará hoy la fiesta de San Miguel Arcángel, patrono de la provincia.
En Paraná, en la parroquia ubicada en Gardel 80 que tiene como patrono a San Miguel, se realiza la novena bajo el lema Todos estamos llamados a ser Santos uniéndose en la meditación al último documento del papa Francisco.
Las actividades previstas para la jornada patronal darán inicio a las 17 con la solemne procesión y luego la celebración de la santa Misa.
Como cada año la jornada culminará con la actuación de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos.
Además, varias comunidades de la Arquidiócesis tienen como patrono al santo Arcángel, como Bovril, donde ya se realizó la novena, en el contexto del Año Vocacional Arquidiocesano. El programa de actividades para hoy contempla a las 8.30 tendrá lugar el izamiento del pabellón nacional; una hora más tarde, la misa patronal y luego la procesión con la imagen del santo. La jornada culminará con una peña familiar a las 17.
Pocos días después, Paraná conmemorará su fiesta patronal de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, fundadora y patrona de la ciudad y de la Arquidiócesis. Precisamente ayer comenzaron los festejos en el marco de la novena, que consisten en rezos del Rosario todos los días, en la Catedral Metropolitana, a las 9.30 y a las 19; y la celebración de misas a las 10 y a las 19.30. Los temas de la novena, para los próximos días, será hoy Llamados a ser hijos, a cargo del padre Luciano Murador; mañana, Llamados a ser testigos, también a cargo de Murador; el lunes será Llamados a la Santidad, por el padre Cristian Torres.
El domingo 7 de octubre a las 15 habrá un encuentro de niños en Plaza 1° de Mayo; a las 17 será la concentración frente a la Catedral; a las 17.30 la procesión con imagen histórica de la Virgen, por las calles adyacentes al templo principal de Paraná; y a las 18.15, celebración de Santa Misa.
La historia de la Virgen del Rosario se remonta a 1730, cuando se creó una parroquia, que reunió a un grupo de pobladores de la Bajada de Paraná. Y en la región está ligada a San Miguel Arcángel, ya que en 1825, mediante un plebiscito popular entre ambos y Santa Rosa de Lima, la Virgen del Rosario resultó patrona de Paraná, y San Miguel Arcángel sea el patrono de la provincia.
La virgen del Rosario es además, patrona de la ciudad de Gualeguaychú, Rosario del Tala, Gualeguay, Crespo y Oro Verde.
Fin de semana largo
A diferencia de otros años, tanto la festividad de San Miguel Arcángel como de Nuestra Señora del Rosario, coincidieron con días de fin de semana. Por esa razón, ambos feriados no tendrán incidencia en el movimiento diario de la ciudad.
En tanto, en dos semanas llegará el feriado por el Día por el Respeto a la Diversidad Cultural, establecido en el día 12 de octubre, y que será trasladado desde ese miércoles a la nueva fecha del lunes 15 de octubre.

Comentarios