Secciones
Fiestas en Entre Ríos

Con miles de asistentes, los carnavales viven el mejor enero de los últimos años

Corsódromos colmados en varias localidades y fiestas populares multitudinarias marcan el pulso de la temporada de verano 2020.

Domingo 26 de Enero de 2020

Como es habitual, la segunda quincena de enero aún en desarrollo, es una de las más fuertes de la temporada. Pero a diferencia de los últimos años, en que se sucedieron inundaciones y crecidas de los ríos, u otros factores que alentaron nuevos destinos turísticos, este verano se vive con localidades con ocupaciones hoteleras completas o muy altas en las principales localidades, termas y complejos acuáticos con récord de asistencia, y carnavales y fiestas populares con capacidades colmadas.

El buen tiempo que predominó a lo largo de todo el mes, favoreció la presencia de visitantes y lugareños a los distintos eventos que se realizaron en la provincia.

Viernes, sábado y domingo se vivieron jornadas con gran afluencia de gente a las más de una docena de carnavales y otras tantas fiestas populares. Gualeguaychú, Gualeguay, Concordia –todas con el auspicio de Diario UNO– marcaron el ritmo de la fiesta carnestolenda, que replicó en ciudades como Santa Elena, Victoria, entre otras. Mientras que la Fiesta Nacional de la Playa de Río en Concepción del Uruguay vivía anoche su última jornada; desde el miércoles, miles de personas disfrutaron de una grilla artística variada, con artistas nacionales de renombre, de distintos géneros musicales. Y Sauce de Luna vivió a pleno su 8° edición de la Fiesta del Pan Casero.

Última noche del primer mes

El Carnaval del País despidió enero con otra magnífica noche, con más de 15.500 personas.

Nuevamente las tres comparsas que participan de la edición 2020 denominada Mirtha Rodríguez de Larrivey brillaron y sambaron al paso de las multitudinarias escuadras. Papelitos, fue la responsable de romper el hielo del último sábado del primer mes. La comparsa del Club Juventud Unida, dirigida por Juane Villagra, presenta “Recreación”.

La puesta en escena muestra cómo el ser humano con sus guerras ha destruido totalmente la vida en el planeta, quedando todo en la oscuridad y contaminado. “Dios ha decidido dar una nueva oportunidad y crear nuevamente el mundo, usando los materiales esparcidos. En 7 días reapareció la vida, insectos creados con residuos tecnológicos, animales y plantas volvieron a poblar este nuevo mundo. Hombre y mujer fueron creados al mismo tiempo. Y el séptimo día, Dios mandó a festejar esta Recreación” y Papelitos es la encargada de ese festejo. La noche, contó con la participación de Valentina Riva, la reina de la actual edición. Con el jurado evaluando batucada, el intendente Martín Piaggio coronó la salida junto a la pasista Carla Cortina.

Ará Yeví, la tricampeona de las ediciones 2019, 2018 y 2017, fue la encargada de continuar con el arengue. Dirigida por Leo Rosviar, presentan su extraordinaria temática “Egos”. La apuesta es mostrar cómo desde niños las instituciones empiezan a formar el ego de cada persona: familia, escuela, sociedad, cultura y religión nos van “adoctrinando”. “Al llegar a la adultez, la ambición por lo material nos invade, una insatisfacción de alcanzar lo inalcanzable se convierte en prisión que nos deja insatisfechos. Ará Yeví propone dejar de lado esas prisiones, liberarse de los egos y vivir el carnaval que iguala y libera la alegría. Por medio de la música y letras de Gustavo “Titi” Pauletti y Belén Grecco junto a Alma Carnavalera, las tribunas flamearon sus banderines negros y amarillos, colores que identifican el Club Tiro Federal, para festejar el baile y desplazamiento de la reina Yamila Casas. La puesta en escena por Lino López y las coreografías a cargo de Fernanda Marchesini y Natalia Miño Raffo recrearon un mundo de egos que acechan el carnaval y se liberan con el cierre de batucada y percusión acompañada de la pasista Marisol Sanchez.

Cerrando el show a cielo abierto, O’Bahía dirigida por Adrián Butteri presentó “Las aventuras de Don Carnal”, “un bufón que lleva un gran baúl y emprende un viaje donde alegra a reyes y vagabundos, hasta que llega a un muelle y se sube a la barcaza que lo lleva a tierra de pescadores. Así llega a Gualeguaychú, donde lo reciben los vecinos intrigados por el contenido de su enigmático cofre. Así don Carnal, les propone sacarse las caretas que llevamos cada día, independizarse de ellas y vivir la alegría del carnaval que trae encerrado en su cofre”. La embajadora del club es Laura Castiglioni, quien compartió su pasión carnavalera junto a la banda Sonora de O´Bahía.

La batalla de las pasiones

En tanto que en Concordia, el sábado por la noche se desató “la batalla de las pasiones”, con más de 10.000 personas. Con el auspicio de Diario UNO de Entre Ríos y LT 15 Radio Del Litoral, la máxima fiesta del verano concordiense comenzó ante un gran marco de público que bailó, cantó y disfrutó el paso de las cuatro comparsas. El Carnaval 2020 seguirá hasta fines de febrero.

La primera comparsa en pisar la manga fue Imperio contando la historia de Zumbí. Luego fue el turno de Ráfaga y su invitación al mágico y maravilloso mundo de las hadas. Bella Samba invitó a conocer la historia de la Yerba Mate, ritual de amistad. Y el cierre de la primera noche estuvo a cargo de Emperatriz, campeona de la edición 2019, con sus historias desde el corazón.

En Gualeguay, el corso más divertido de la provincia vivió su tercera de las ocho noches programadas. Con el auspicio de Diario UNO de Entre Ríos, la fiesta cerró enero con más de 12.000 personas en el corsódromo, según estimaron los organizadores.

En “La Histórica”

Finalmente, en Concepción del Uruguay, el Chaqueño Palavecino y No te va Gustar cerraban anoche la 32º Fiesta Nacional de la Playa de Río. El evento reunión multitudes, a lo largo de seis noches, con la presencia de artistas como la popular cantante Karina, el grupo santafesino Los Palmeras, Miss Bolivia y La Beriso, que pasaron por el Predio Multieventos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario