Secciones
La Provincia

Con más del 40% de la población vacunada cambiará la perspectiva

"Hoy podríamos tomar otras decisiones, pero hasta que eso no se logre, habrá que esperar", dijo la jefa de Epidemiología del Masvernat de Concordia.

Domingo 30 de Mayo de 2021

La segunda ola tan temida es cada vez más preocupante dentro de un contexto de pandemia, en la cual las cifras aumentan y en la que Entre Ríos está dentro de las provincias del país con mayores porcentajes de crecimientos de personas infectadas con Covid-19. No obstante, desde el hospital Masvernat de Concordia brindaron una luz de esperanza de cuándo podría comenzar a cambiar este presente que se tiene.

“Tener más del 40% de la población vacunada, si a eso le sumamos que a la población de riesgo tenemos arriba del 60 o 70% ahí estaríamos del otro lado”, manifestó la doctora Fabiana Leiva, del área de Epidemiología del nosocomio concordiense. En ese marco destacó: “Podríamos estar tomando decisiones diferentes, pero en la medida que eso no se logre, habrá que esperar. Sabemos que la presidencia de la Nación está haciendo tratativas con otro laboratorio chino, se va avanzando. Creo que para nuestra primavera esto va a cambiar, como ha cambiado en Europa también. Ellos pasaron un invierno sumamente duro, encerrados y con la primavera se plantean las aperturas, con un nivel de vacunación más alto”.

Con el vencimiento hoy de las estrictas restricciones, Leiva también dejó su punto de vista en LT 15 Radio del Litoral respecto a si alcanzan estas medidas. “Algunas sí y otras no. Lo que sí deben seguir son las prohibiciones de reuniones sociales y familiares porque está visto desde el punto de vista epidemiológico es la mayor causa de casos. Las medidas tienen un impacto de 10 a 14 días, todavía nosotros no estamos viendo la disminución de números de casos con respecto a cuándo comenzó esta restricción. Hay que tratar de evitar todo lo que sean reuniones, nos ha pasado de reuniones de cinco personas en el cual uno estaba infectado y después teníamos tres o cuatro infectados más de ese grupo”, contó.

En cuanto a la presencialidad en las escuelas, la epidemióloga precisó que se debe evaluar todo dentro de un contexto. “Seguramente habrá escuelas donde la presencialidad no podrá ser posible porque hay un gran número de contagiados de momento. Está visto que la presencialidad no es lo mismo que la virtualidad sobre todo en determinadas etapas de la educación, principalmente en la educación inicial y primaria, donde se requiere de la presencia del docente con los alumnos. Tal vez en los otros ciclos la cosa cambia y quizás a todos esos parámetros habrá que tomarlos en cuenta cuando se toman este tipo de decisiones. Todos coincidimos en que la presencialidad es lo ideal, pero cuando no se puede, no se puede”, dijo.

Son innumerables las consultas en Concordia respecto a cuándo se llamará a las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V por el mes de marzo y esperan por el segundo componente. “Seguramente en el transcurso de la semana que viene o la siguiente vamos a recibir la segunda dosis de Sputnik V en la medida que lleguen a nuestro país. De todas maneras, se ha aprobado que la Sputnik V es la vacuna que tiene mayor capacidad de generar anticuerpos, es por eso que el gobierno nacional tomó la determinación de seguir avanzando en el primer componente y diferir el segundo componente”, precisó.

Por su parte, el secretario de salud del municipio, el doctor Mauro García indicó que ante la llegada de dosis a la provincia se acelerará la campaña de vacunación. “En la medida que llegan las vamos aplicando”, expresó el profesional que adelantó que en Concordia hay alrededor de 50 mil personas inmunizadas.

En cuanto a la efectividad de la vacunación, el médico destacó la baja en el porcentaje de edades al momento de las internaciones. “Estamos viendo que personas vacunadas evita que tengan cuadros graves, porque el promedio de edades de personas internadas en los hospitales disminuyó en al menos 15 años. Eso significa que la vacunación en los adultos mayores funcionó”, manifestó García y por último precisó: “A partir de la semana que viene vamos a tener un caudal más grande de vacunación”.

Viernes de confusión

La semana comenzó con la aplicación el pasado lunes de 3.200 dosis, continuó el miércoles con otras 1.800, el jueves también hubo vacunación en el Centro de Convenciones, mientras que el viernes se generó el primer gran inconveniente que fue la citación a mucha gente que no estaba contemplada dentro de los grupos de riesgos, por lo que hubo algún que otra discusión con quienes llevan adelante esta campaña. Incluso, la campaña de vacunación se desdibujó ya que se inoculó a muchas personas que se habían inscripto, declarando que no pertenecían a ningún grupo de riesgo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario