Secciones
Trasplante

Con la pandemia se realizaron menos trasplantes de órganos

Hoy es el Día de la Donación de Órganos. Las estadísticas oficiales demuestran el impacto que tuvo el avance del coronavirus.

Viernes 29 de Mayo de 2020

El Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora este sábado 30 de mayo, coincide este año con una abrupta disminución de la cantidad de trasplantes y donaciones en el país con motivo de la pandemia de coronavirus; situación que también se refleja en los datos correspondientes a la provincia de Entre Ríos.

El Sistema Nacional de Información del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) contiene los datos estadísticos que demuestran esta caída. En el país, los trasplantes de órganos y tejidos bajaron de un total de 355 en enero, 397 en febrero y 252 en marzo, a sólo 85 en abril, para luego aumentar un poco a 136 en mayo.

Más precisamente, desde el 20 de marzo, 214 pacientes de toda Argentina recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 68 operativos de donación de órganos y tejidos. En total se realizaron 156 trasplantes de órganos (95 trasplantes renales, 36 hepáticos, 15 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 5 renopancreáticos y 3 hepatorrenales), y 58 de córneas.

Trasplante incucai.jpg
Destacaron la continuidad de los trasplantes de órganos a pesar de la pandemia.

Destacaron la continuidad de los trasplantes de órganos a pesar de la pandemia.

Los 68 operativos de donación de órganos y tejidos realizados fueron concretados en 15 jurisdicciones: Provincia de Buenos Aires (18), Santa Fe (10), Córdoba (7), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7), Tucumán (6), Entre Ríos (3), Misiones (3), Mendoza (3), Jujuy (3), Río Negro (2), Santiago del Estero (2), Corrientes, San Luis, Neuquén y Tierra del Fuego 1 cada uno.

En lo que va del año se realizaron un total de 407 procesos de donación (233 de órganos y 174 de tejidos) que permitieron que 561 pacientes reciban un trasplante de órganos y 415 uno de córneas.

Leer más: Transformó su dolor en amor al donar los órganos de su hija

La decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del Incucai fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan.

Los números en Entre Ríos

Por otra parte, en 2020, 59 entrerrianos fueron trasplantados hasta mayo, según la estadística disponible públicamente en el Incucai. En 2019 en el mismo periodo fueron 83. En 2018 fueron 90. Esto demuestra el impacto dela pandemia en el proceso de donación de órganos.

En la provincia los "donantes reales" –aquellos a los que se extrajo al menos un órgano con la finalidad de trasplante– este año fueron 7; 4 de ellos en enero, y la tasa de donantes por millón de habitantes es de 5,1. El año pasado fueron 23, de enero a mayo, y la tasa fue de 33,5 por millón de habitantes.

En estos momentos en Entre Ríos hay 194 pacientes en lista de espera de órganos y dos más de tejidos. La mayor cantidad (150), espera un trasplante renal. La provincia se encuentra en el puesto sexto en el ranking nacional de cantidad de pacientes en lista de espera, que es encabezado por la provincia de Buenos Aires.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario