Con estrictas medidas de prevención y seguridad carga un buque en Concepción

La operatoria está bajo un exhaustivo control de las exigencias sanitarias. El trabajo se desarrolla en forma normal, aunque a un ritmo más lento.
2 de abril 2020 · 17:49hs

La llegada de un buque al puerto generó inquietud en las redes sociales de los vecinos de Concepción del Uruguay, que polemizaban acerca del marco en que se realizaría esta nueva exportación de madera. Con el transcurrir de las horas se conocieron y se pudieron ver en vivo todas las medidas de prevención que se habían adoptado para llevar adelante la operatoria, por lo que el debate se fue diluyendo.

“En el puerto de Concepción del Uruguay y también en Ibicuy, están vigentes los protocolos preventivos dispuestos para este tipo de operaciones y a todo esto le exigimos una gran cantidad de medidas adicionales para garantizar una operatoria adecuada”, destacó el ministro de la Producción de la Provincia, Juan José Bahillo.

Para la confección de este exhaustivo protocolo intervinieron todos los organismos locales, provinciales y nacionales vinculados a la temática con el fin de garantizar un trabajo que cumpliera con todas las medidas de prevención.

“Estuvimos reunidos con todos los sectores involucrados de la comunidad, los intendentes de Concepción del Uruguay y también el de Ibicuy, Prefectura, el hospital Urquiza, Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, de ahí surgieron todas las alternativas para tomar las mejores medidas posibles”, remarcó.

Cabe señalar que la actividad portuaria para exportación está enmarcada dentro del Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020, donde se establece cuáles son las actividades y servicios, determinados como esenciales, que están exceptuados del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En este caso se trata del ultramarino Kiwi Trader, de bandera de Hong Kong, que cargará en Concepción del Uruguay y en Ibicuy un total estimado en 20.000 toneladas de troncos de pino con destino a China. La carga comenzó el martes y se prolongaría hasta mañana o el domingo en La Histórica, para trasladarse luego hasta el puerto de Ibicuy para completar sus bodegas.

Uno de los primeros datos descartados fue que el buque provenga directamente de China, se confirmó oficialmente que tanto el buque, como toda su tripulación, están en Argentina hace más de 40 días, estuvieron en los puertos de Bahía Blanca y Zárate en provincia de Buenos Aries, cumplieron con los protocolos sanitarios vigentes, y antes de su llegada a puertos entrerrianos, fue controlada por personal médico del Ministerio de Salud de la Nación. Otro detalle inusual para este tipo de operatoria lo ha constituido la instalación de cámaras municipales que transmiten en vivo los trabajos en el puerto a través de las redes sociales para un mayor “control ciudadano”, tal cual lo han expuesto desde esa comuna.

Recorrida del juez federal

Apenas arribado el buque al puerto uruguayense se acercó hasta el lugar el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, quien recorrió las instalaciones y revisó todas las medidas que se habían adoptado. De igual manera volvió al lugar en horas de la tarde, cuando las maniobras de carga ya estaban en plena marcha. “La población no tiene nada de que preocuparse en este sentido, todas las medidas de seguridad sanitarias se están cumpliendo tal cual lo habíamos previsto, nosotros hemos estado al tanto de todo el proceso. Es una actividad de comercio exterior que cuenta con la habilitación pertinente en un buque que ya tiene una gran cantidad de días en nuestro territorio, toda esta tripulación ha cumplido la cuarentena preventiva a bordo. Además nadie baja del buque y los controles de Sanidad de Frontera se aplican correctamente”, remarcó el juez.

El intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, también había mostrado su apoyo a la actividad destacando: “Nosotros somos una ciudad portuaria, quisimos puerto, tenemos puerto, y si queremos ser como ciudades como Rosario, Bahía Blanca o Zárate, tenemos que aceptar que la actividad portuaria sigue. El puerto ha sido un anhelo de toda la ciudad, y hoy no podemos cortar el río, prohibir el ingreso, y después pedir por favor que vuelva la actividad portuaria”, destacó, y resaltó además: “Como intendente debo bregar por la seguridad de la población y a eso estamos absolutamente abocados, pero tampoco puedo dejar de lado que hay una gran comunidad de trabajadores portuarios en una situación absolutamente crítica y de angustia para sus familias, para ellos cada embarque es un alivio de vida”.

Fuertes medidas

El presidente del ente portuario de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz, detalló que en el marco de esta situación se ha dispuesto que todo aquel que ingrese al predio es sometido a un control de temperatura corporal al acceder a las instalaciones, deben lavarse las manos, usar barbijo y desinfectarse los pies al entrar y salir del puerto. Los camioneros no pueden bajarse de sus camiones durante la carga y descarga, se habilitó una playa especial para que no estacionen sobre la avenida Paysandú, las ruedas y las aperturas de puertas son desinfectados, al igual que todos los elementos de trabajo que tengan contacto con los operarios.

“A todo esto se suman todos los elementos de protección personal como son barbijos, guantes descartables, anteojos de seguridad y todo lo que demanda este tipo de operación”, detalló el responsable del organismo.

Ver comentarios

Lo último

Gran expectativa por Oro Verde Canta y Baila

Gran expectativa por 'Oro Verde Canta y Baila'

Giovanni Simeone tiene mejor promedio de goles que Haaland

Giovanni Simeone tiene mejor promedio de goles que Haaland

Paraná: conductor con celular en mano se distrajo y volcó

Paraná: conductor con celular en mano se distrajo y volcó

Muerte dudosa en Paraná: identificaron al hombre fallecido

Se aguardan los resultados de la autopsia de un hombre que murió en Paraná este lunes. La familia "desconfía de una pareja, cuyo vínculo era conflictivo"

Muerte dudosa en Paraná: identificaron al hombre fallecido
Entre Ríos: Para este martes la temperatura llegará a 37°
Verano

Entre Ríos: Para este martes la temperatura llegará a 37°

Paraná: conductor con celular en mano se distrajo y volcó
Accidente

Paraná: conductor con celular en mano se distrajo y volcó

Despistes y vuelcos con varios lesionados y una fallecida
Siniestros viales

Despistes y vuelcos con varios lesionados y una fallecida

Entre Ríos: el nivel de ocupación en enero alcanzó el 82%

Entre Ríos: el nivel de ocupación en enero alcanzó el 82%

Detectan una multimillonaria carga ilegal de soja en Entre Ríos

Detectan una multimillonaria carga ilegal de soja en Entre Ríos

Dejanos tu comentario