Secciones
Paraná

Con el río en su nivel más alto de un año y medio, habilitaron las playas Municipal y Bajada Grande

"La perspectiva es que el río continúe creciendo", dijo el intendente de Paraná, Adán Bahl, al aclarar que se monitorea la situación con Prefectura.

Viernes 05 de Febrero de 2021

Con una altura de 2,70 metros y un repunte extraordinario en pocos días debido a las copias precipitaciones en toda su cuenca alta, el acceso al río para los bañistas fue habilitado desde ayer en la costa de Paraná.

Tal como informó UNO días atrás, la recuperación de caudales fue inesperada por su magnitud y celeridad: pasó en unos 15 días, de 62 centímetros –el 18 de enero–, al pico de ayer, que alcanza el nivel más alto en un año y medio, prácticamente desde que se inició la bajante histórica y extraordinaria.

La tendencia, de acuerdo con lo que se puede observar sobre el comportamiento del río en tramos superiores de la cuenca, es que durante unos días más se prolongará esta onda de crecida.

Con este nuevo escenario, en plena temporada de verano se pudo habilitar las playas públicas, como el balneario Municipal y las ubicadas en Bajada Grande. En el caso del Thompson, la contaminación que produce el arroyo Las Viejas, impide desde hace cuatro años, su uso.

“Dotamos a los balnearios de todos los servicios, hoy tenemos una playa segura, controlada, con bañeros calificados, adquirimos desfibriladores y reacondicionamos sanitarios. Nos faltaba poder ingresar a las aguas del Paraná para disfrutarlos de manera completa”, señaló el intendente Adán Bahl, al habilitar el acceso a las aguas del río

Al respecto, indicó que se venía monitoreando la situación, desde hace 15 días. “Gracias al trabajo constante de los guardavidas y de diferentes áreas de la Municipalidad, hoy podemos habilitar el ingreso al río en dos balnearios de la ciudad: Municipal y Bajada Grande”, explicó el intendente.

Además, puso énfasis en los cuidados que deben prevalecer en las playas: “Hoy se colocaron las boyas para que las personas puedan ingresar al río. Pedimos que así como han respetado los protocolos por Covid-19, también respeten las indicaciones de los guardavidas. No pasar más allá de la delimitación de las boyas. Es una recomendación fundamental para los padres para que cuiden a sus niños y niñas y en general para que todos los bañistas puedan disfrutar de los espacios que tienen en la ciudad de Paraná. Nos llena de orgullo y de alegría ver cómo los vecinos y quienes nos visitan se apropian de estos espacios, porque eso también es parte de recuperar el orgullo de la ciudad”, expresó.

Finalmente y con relación a la fecha límite de habilitación de las playas sostuvo: “Vamos a ver el comportamiento del río, estamos en permanente contacto con Prefectura. La perspectiva es que continúe creciendo y las decisiones las tomaremos basándonos en estos datos. Pero siempre vamos a maximizar lo necesario para que el paranaense y los turistas puedan disfrutar al máximo de los lugares lindos que tenemos en Paraná”.

Cuidados

Las playas cuentan con guardavidas y se trabaja con protocolos. El personal afectado a los balnearios tiene a su cargo el control del distanciamiento mínimo establecido entre los concurrentes; para ello se realizó la demarcación de los espacios en la arena para poder mantener la distancia.

Se apuntó también que por primera vez Paraná cuenta con playas cardioprotegidas. Con fondos del programa federal Municipios de Pie se adquirieron desfibriladores para brindar mayor seguridad a quienes las visiten. En este aspecto, los guardavidas han sido instruidos en reanimación cardiopulmonar (RCP), protocolos Covid y en el manejo de los desfibriladores.

Puesta a punto

La labor del municipio en la costa se inició en agosto, aún cuando la marcada bajante del río no permitía el ingreso a las aguas.

Se detalló oficialmente que en el Balneario Municipal se trabajó en el reperfilado, extensión de las playas y colocación de arena de calidad. Se instalaron sombreadores, duchadores y mangrullos para hacer más efectivo el trabajo de los guardavidas, además de trabajar en la puesta a punto de los baños públicos.

En ese marco, se entregó también ropa de trabajo a los empleados que se desempeñan en estos espacios públicos.

Actividades deportivas y recreativas seguras

En el marco del programa Activá Verano, la Municipalidad lleva adelante una serie de propuestas dirigidas a todas las edades, en grupos reducidos y bajo estricto protocolo sanitario. Es una alternativa para disfrutar de actividades al aire libre y tener una vida más sana en estos tiempos donde aún los cuidados por la pandemia están vigentes.

La agenda incluye clases de gimnasia suave y estiramientos para mejorar la flexibilidad a través de movimientos armoniosos. Además, clases de yoga para relajar el cuerpo y la mente en un estado de paz y serenidad.

Por otra parte, se desarrollan clases de ritmos, con música y rutinas aeróbicas y entrenamiento funcional sin elementos, para mantener los protocolos correspondientes en cuanto a distancia y contacto.

Las actividades son de acceso libre y gratuito, y según se detalló, se delimitan espacios marcados con el fin de que cada participante los ocupe y evite el acercamiento con otra persona.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario