Transporte público
Viernes 01 de Febrero de 2019

Con el fin del receso, vuelve a la agenda el aumento del boleto de colectivo urbano

Transportistas esperan la definición del Ejecutivo sobre la tarifa y la convocatoria al Concejo. Ana Sione asumió como intendenta cinco días

Finaliza hoy el receso administrativo vigente durante todo enero en la administración pública municipal y en el Concejo Deliberante.
Entre los numerosos temas que requieren el cumplimiento de determinados pasos administrativos y legales figura la situación del transporte urbano de pasajeros.
A mediados de diciembre, el Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Automotor (SITU) elevó al Departamento Ejecutivo Municipal un dictamen –que tiene características no vinculantes– sobre el nuevo valor que debería tener el boleto de colectivo urbano en Paraná, teniendo en cuenta el aumento de costos por la devaluación del año pasado, y la eliminación de los subsidios que otorgaba el gobierno nacional, y que la Provincia prometió cubrir en un 50%.
Luego de más de dos meses de evaluaciones técnicas –la solicitud empresarial de ajuste tarifario se presentó en septiembre–, se determinó que la tarifa técnica se eleve a unos 25 pesos. Pero es el Ejecutivo que debe resolver la tarifa, con otros criterios, que permitan la accesibilidad y al mismo tiempo la sustentabilidad del sistema.
Por esa razón en el Presupuesto 2019 vigente se dispuso la creación de un fondo específico para el transporte, cuyo propósito será reducir el impacto del incremento en los bolsillos de los usuarios.
El receso administrativo vigente para las dos primeras semanas y luego prorrogado hasta ayer, y la delicada situación de salud del intendente, Sergio Varisco, dilató la resolución o definición política sobre el transporte.
Ante la consulta de UNO, el empresario local Marcelo Lischet confirmó que durante la jornada de hoy mantendrán una nueva reunión con el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank. En función de lo que plantee el funcionario a cargo de la cartera de Transporte, el sector hará una presentación formal por escrito para una pronta resolución del boleto.
El empresario, a cargo de la vicepresidencia de la Federación Argentina del Transporte Automotor (Fatap) recordó que prácticamente todas las localidades del país ya definieron el nuevo esquema de funcionamiento, contemplando subsidios provinciales e incrementos de boletos.
"El dictamen del SITU es una recomendación, pero el Ejecutivo debe decidir el valor de la tarifa" y de cada uno de los distintos tipos de boletos; elevar un proyecto de ordenanza y convocar a sesión extraordinaria del Concejo Deliberante.
El sector transportista se mostró expectante ante el anuncio oficial de la posible reincorporación del intendente Varisco, la semana próxima. De todos modos, intentará saber y eventualmente podría solicitar una audiencia con Ana Sione, quien desde ayer está a cargo de la Presidencia Municipal de Paraná.
Ayer se dio a conocer la designación de la secretaria de Función Pública y Modernización, al frente del municipio, durante cinco días hábiles. La norma lleva el número Nº 9/2019, con las firmas del intendente Sergio Varisco y del secretario Legal y Técnico, Walter Rolandelli.
La información oficial resaltó que el jefe comunal retornará a sus funciones finalizado ese plazo transitorio de Sione, ya que se encuentra culminando el tratamiento médico al que es sometido en Buenos Aires.
La designación de la funcionaria del gabinete municipal corresponde con la aplicación del artículo 104 de la Ley Orgánica de los Municipios Nº 10.027 y su modificatoria Nº 10.082, como así también del artículo 234 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos. Allí se estipula que en caso de ausencia del presidente municipal hasta por cinco días de la ciudad, corresponde designar a uno de sus secretarios para que ejerza el reemplazo temporal en las funciones relativas al Ejecutivo municipal. Finalizado el período de cinco días hábiles, Varisco retomará las funciones, se precisó.

Problemas con pases libres de personas con discapacidad

Por problemas en la red nacional del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), no se están aplicando correctamente los beneficios de pases libres a personas con discapacidad.
Por esa razón, desde la Unidad de Gestión local se informó que aquellos beneficiarios que utilicen el servicio de transporte urbano de pasajeros de Paraná podrán viajar de forma gratuita presentando el Certificado Único de Discapacidad.
De todos modos, se informó que a nivel nacional se continúa trabajando para dar solución al inconveniente en los próximos días. Así, una vez restablecido se notificará su normalización, pero desde la comuna se acordó con Buses Paraná –UTE concesionaria del servicio de colectivos, compuesta por las empresas Mariano Moreno y ERSA– que cada línea siga permitiendo a los pasajeros la utilización de ese beneficio simplemente presentando el CUD.

Renovación
Asimismo, se recordó que para aquellos que no han podido acercarse a renovar la vigencia de los pases libres, se extendió una semana más el plazo para su tramitación, en el Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (Iprodi) ubicado en calle Gregoria Matorras 861. Seguirá de 8 a 13, como estuvo habilitado hasta el lunes.

Comentarios