Crisis Económica
Viernes 21 de Septiembre de 2018

Con duro documento la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná convocó a los vecinos a movilizarse el 24

El movimiento vecinalista denunció al Gobierno nacional como principal responsable de la crisis económica que vive la clase trabajadora. A los gobiernos provincial y municipal les demandan interceder a favor del pueblo. Los reclamos y exigencias en 10 puntos

La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná convocó a los vecinos a movilizarse. En un duro comunicado el movimiento vecinalista denunció al Gobierno nacional como principal responsable de la crisis económica que vive la clase trabajadora y lo calificó como "Gobierno para minorías privilegiadas".


En ese punto el texto expresa. "Este Gobierno para las minorías privilegiadas que ha posicionado a nuestro país como el que más aumentó los servicios de luz, gas, transporte, combustibles y alimentos por encima del poder adquisitivo del salario, generando medio millón de despidos en el sector público y privado, crecimiento del desempleo, cierre de 7.500 pymes, niveles de inflación exorbitantes, recortes de haberes jubilatorios, ajuste en salud y educación, y en general reducción al mínimo posible de los recursos destinados al desarrollo social, de la mano de un incremento brutal de la deuda externa, la timba financiera como actividad económica central y privilegios para el agro negocio".


Por otra parte describe: "Facturas de servicios públicos impagables, apertura indiscriminada de importaciones, brutal e inconstitucional deuda externa, descomunal emisión de títulos de deuda a tasas siderales, mega devaluaciones de la moneda nacional; constituyen un combo explosivo, siendo el pueblo el único que asumirá el costo del desastre social hacia el que nos conduce un gobierno irresponsable".


A nivel local


"En nuestra ciudad, con la gestión Varisco, el transporte público sufrió un incremento de $5 a $15, es decir, 300%, lo cual no implicó una mejora del servicio, que sigue siendo de los peores a nivel nacional. Y como si no fuese suficiente castigo para el usuario, se pronostica un boleto de $50 a partir de Enero de 2019, como consecuencia de la eliminación de subsidios nacionales. Una gestión municipal acusada de vinculaciones con el narcotráfico, que llegó con la promesa de poner a Paraná de pie, la está dejando a pie", afirman.


"Se requiere una rápida respuesta, sin más debates inútiles, para ese hogar donde llegó una factura de servicio que impagable, para los comerciantes y pymes que se ven obligados a cerrar, para los e xpulsados del sistema laboral y de consumo que van perdiendo toda esperanza de reinserción, para los jubilados abandonados a la suerte de una asistencia familiar, para los indigentes, para los niños mal nutridos... Este esquema de empobrecimiento general se sostiene a través de la manipulación mediática y la represión de la protesta social, por lo cual consideramos urgente articular acciones conjuntas con todos los sectores populares para despertar la conciencia ciudadana y hacer escuchar nuestro reclamo por un país más justo", acotaron.


Convocatoria

"Convocamos a los espacios gremiales, pymes, empresas recuperadas, clubes de barrio, vecinales, movimientos sociales y otras organizaciones de la economía popular a movilizarnos en Paraná, junto al resto del país, el día 24 de setiembre, y a adherir a las jornadas de paro anunciadas para los días 24 y 25.


Reclamos y exigencias


1. PRIVILEGIAR EL MERCADO INTERNO POR SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA INVIRTIENDO LOS RECURSOS DE LA NACIÓN EN LA REACTIVACIÓN DE LAS INDUSTRIAS Y PYMES.


2. SUSPENDER TODO INCREMENTO DE TARIFAS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y RESTABLECER LOS SUBSIDIOS HASTA TANTO UNA COMISION BICAMERAL CON PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA ESTUDIE LOS MÁRGENES CONFERIDOS A PRODUCTORES DE ELECTRICIDAD Y GAS PRIVADOS.


3. PROHIBIR EL CORTE DE SERVICIO POR FALTA DE PAGO.


4. CONTROL DE PRECIOS DE ALIMENTOS BÁSICOS.


5. PARITARIAS LIBRES Y ACTUALIZACIÓN DE SALARIOS ACORDE A LA INFLACIÓN.


6. PROGRAMA ALIMENTARIO NACIONAL PARA ASISTENCIA DE LOS SECTORES MÁS VULNERABLES Y RECOMPOSICIÓN DE HABERES JUBILATORIOS CONFORME INFLACIÓN.


7. NO AL AJUSTE EN EDUCACIÓN Y SALUD PÚBLICA.


8. NO AL PRESUPUESTO DE AJUSTE ACORDADO CON EL FMI PARA 2019.


9. DECLARAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA DEUDA CONTRAÍDA CON EL MENCIONADO ORGANISMO.


10. NO REPRESIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL.


A los gobiernos provincial y municipal les demandamos intercedan ante el gobierno nacional para el cumplimiento de estos puntos, y exhortamos especialmente a los legisladores nacionales a que no acompañen con su voto el ajuste contra el Pueblo.

Comentarios