salud
Martes 20 de Noviembre de 2018

Con compromiso y fuerte vocación de servicio, enfermeros festejan su día

Reivindicando la profesionalización de su labor, hoy un gran grupo celebra y se capacita en una jornada destinada a los trabajadores del sector

Hoy se conmemora en Argentina el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada como patrona de la actividad, y muchos de los trabajadores del sector lo celebran abocados a su trabajo, al que abrazan con sumo compromiso y vocación de servicio.
Se trata de una labor que con el correr del tiempo se fue profesionalizando. En este marco, en los últimos años se posicionó como una de las carreras prioritarias y con alta demanda a nivel nacional y esto impulsó un desarrollo importante de la formación profesional en Entre Ríos, en instituciones educativas tanto públicas como privadas.
En la actualidad se puede estudiar esta disciplina en Concepción del Uruguay, en la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para egresar con el título de enfermero profesional a los tres años, o como licenciado en Enfermería cursando cinco años. También la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) ofrece la misma titulación y con los mismos tiempos de cursado estipulados en sus sedes de Paraná y Concordia; al igual que la Universidad Adventista del Plata (UAP) ofrece la carrera en Libertador San Martín. Y otro espacio que brinda la formación como enfermero en la capital entrerriana es la Cruz Roja Argentina.
Por otra parte, atento a la demanda de profesionales, en 10 instituciones públicas y privadas ofrecen la tecnicatura Superior en Enfermería, que dura dos años y medio y se dicta en Diamante, Urdinarrain, Gualeguaychú, Villa Paranacito –donde hay dos espacios de formación–, La Paz, Viale, Hasenkamp, Rosario del Tala y Victoria, impulsadas por el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos. En este último caso, son 2.000 alumnos en todas las sedes, de los cuales en poco más de un mes egresará un grupo numeroso, que se sumará a los 180 nuevos enfermeros que culminaron sus estudios el año pasado.
Marcela Mangeón, directora de Educación Superior del CGE, recordó que al haber sido considerada una carrera prioritaria en la provincia en los últimos años, se trabaja en el otorgamiento de "becas específicas que hacen al acompañamiento de los estudiantes" para apoyar la formación de nuevos profesionales en esta área, y destacó: "Fue una decisión política la creación de las carreras en los institutos, abriendo estas 10 sedes de Enfermería por un lado, y por otro la apertura de las carreras en distintas localidades, que también tenía que ver con la necesidad de enfermeros en las diferentes zonas". Asimismo mencionó que varias de las tecnicaturas que se dictan fueron impulsadas por el Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe).
En la actualidad en Entre Ríos hay unos 3.000 enfermeros prestando servicios, según comentó Marisa Espíndola, jefe del Departamento de Enfermería del hospital San Martín de Paraná. A su cargo son 373 las personas formadas en este ámbito y al respecto analizó: "Cuando inicié mi desempeño profesional hace 34 años, correspondía al 1% los enfermeros en el Hospital, el resto eran empíricos y auxiliares. Hoy en el hospital San Martín el 75% son enfermeros, hay un 22% de licenciados matriculados sumando a quienes se recibieron en los últimos días y solamente hay un 3% de auxiliares en enfermería".
Sobre la alta demanda que persiste de enfermeros, reflexionó: "A nivel mundial hay un déficit, porque el número de enfermeros en relación a la población es mucho menor de lo que debería ser". No obstante, aclaró: "Por gestiones hechas ante el Ministerio de Salud, en el Hospital desde 2009 se hizo una incorporación de 70 enfermeros, lo que posibilitó un funcionamiento mejor y pudimos no solamente atender mejor las necesidades del paciente sino también poner al día las jornadas trabajadas en relación a los descansos".
Espíndola destacó que ser reconocidos como profesionales de la salud es desde hace años una prioridad para quienes trabajan en el sector. "Hoy celebramos nuestro día y acentuamos que es una profesión. Tenemos una formación universitaria que lo acredita", dijo, y señaló que aún hay provincias donde se discute este reconocimiento, como ocurre en la actualidad en Buenos Aires, donde son considerados administrativos.
"Los enfermeros tenemos conocimientos propios, con un código de ética, con nucleamientos profesionales, y estamos integrados al Consejo Internacional de Enfermería, a la Federación Panamericana y a la Federación Argentina de Enfermería, entre otras entidades, y contamos con lineamientos provinciales, nacionales e internacionales", manifestó.
Enmarcadas en esta política de profesionalización y en coincidiendo con los festejos en esta fecha tan especial, desde el área a su cargo organizaron las 15ª Jornadas Anuales de Enfermería, que comenzaron ayer con una serie de talleres destinados a los trabajadores del sector de las distintas instituciones de la provincia. Hoy prosiguen las actividades de 8 a 18, con importantes disertaciones y charlas sobre el ejercicio de la actividad. "Para nosotros es grato poder compartir no solo el conocimiento sino poder socializar con nuestros colegas", subrayó Espíndola.
Por otro lado, reflexionó sobre la vocación de quienes se dedican a este servicio, que la comunidad en general valora: "Con el hecho de querer marcar nuestro perfil profesional muchas veces en nuestro discurso dejamos de hablar de la vocación, porque estaba ligada a un trabajo no remunerado, en el cual uno tenía voluntad pero no formación. Hoy reivindicamos que somos profesionales, pero que para serlo y formarnos necesitamos un grado de vocación al servicio hacia los demás", sostuvo.
En el caso del hospital materno infantil San Roque, son alrededor de 400 los enfermeros y enfermeras que trabajan en las distintas áreas, tanto en internación como en consultorios. Silvia Salomón, licenciada en Enfermería, está a cargo como suplente del Departamento que nuclea al sector y resaltó la alta demanda de enfermeros: "En Obstetricia por ejemplo la demanda es continua, y también en Pediatría, tanto en internaciones como en consultorios externos e interconsultas. Este aumento se da por el mismo incremento que se registra en la población en general", aseveró a UNO.
Salomón recordó que por lo general los enfermeros son la cara visible ante los pacientes los 365 días del año y quienes suelen tener la última palabra cuando un médico informa un diagnóstico o da un parte, ya que muchas veces las familias se quedan con dudas y les consultan a ellos, que además de ocuparse de la atención de los pacientes siempre están prestos a dar una respuesta.
Recibida hace 30 años, hizo un balance: "Es un servicio que nos permite estar día a día en contacto con la gente, proporcionándole el cuidado necesario, tratando de perfeccionar la calidad de ese cuidado pero sin perder lo que es la parte humana, que es lo que desde mi lugar siempre recomiendo: por más tecnología y más avances que tengamos hoy en día, es algo que no debemos perder de vista y conservarla".

Comentarios