educación universitaria

Con clases presenciales, la UTN Paraná comenzará su ingreso

Los aspirantes a alguna de las tres ingenierías de la UTN Paraná iniciarán las clases el lunes. Habrá aulas híbridas para evitar inconvenientes por Covid.

Jueves 20 de Enero de 2022

La semana próxima se iniciará el dictado del seminario de ingreso 2022 a la oferta académica de la Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La habitual instancia de formación y nivelación de contenidos para el pasaje desde la Secundaria a la universidad, se desarrollará a diario hasta fines de febrero.

Según confirmó a UNO el decano de la institución Alejandro Carrere, la modalidad adoptada en este caso será presencial. Sin embargo, y a propósito de la ola de contagios y la pandemia que aún no frena su impacto en las distintas actividades, se dispuso la habilitación de dos aulas híbridas:

“El curso empezará el lunes y será presencial –explicó–, pero aún así vamos a disponer de dos aulas híbridas que tienen montados equipamientos tecnológicos como cámaras y micrófonos adecuados para que la clase pueda seguirse en forma remota. Es decir, docentes y alumnos podrán trabajar de manera presencial, pero también podrá hacerse de modo online”.

Ello fue planificado para que el modo remoto pueda ser utilizado tanto por estudiantes que no puedan trasladarse hasta la capital provincial, como para casos de alumnos que se contagien del coronavirus y deban permanecer aislados. “La idea es que no pierdan las clases y puedan seguir los contenidos a través de esas aulas híbridas”, manifestó Carrere, y agregó que también está pensado “ante la circunstancia que sean los docentes quienes atraviesen esa situación. Entonces está todo dispuesto para que no se pierdan clases”, insistió.

Sumando a quienes ya han pasado por el seminario de ingreso realizado en el segundo semestre del año pasado, ya hay anotados unos 230 aspirantes a cursar el 1° Año de algunas de las Ingenierías que ofrece la Regional Paraná de la UTN: Electromecánica, Electrónica y Civil.

De todos modos, la inscripción para el seminario permanecerá abierta aún toda la próxima semana, “No habrá inconvenientes que se sumen una semana después, para recuperar lo cursado”, planteó el decano.

LEER MÁS: Universidades públicas promueven la "educación híbrida"

Detalles

Las inscripciones se pueden realizar tanto de modo online o presencial.

La modalidad del seminario de ingreso es de un cursado durante los cinco días de la semana, hasta finalizar febrero, con instancias de exámenes semanales y una instancia final. Es de carácter obligatorio para poder cursar algunas de las carreras de la institución, y es intensiva; en tanto que el desarrollado en el segundo cuatrimestre del año pasado se cursa los días sábado.

El objetivo del seminario de es propiciar una mejor experiencia en el acceso de los estudiantes a la vida universitaria.

Los módulos a cursa, conforme lo establecido en la Resolución del Consejo Superior N° 865/2012 son: Matemática, Física e Introducción a la Universidad.

En tanto que el resto del alumnado, quienes cursan desde 2° hasta 6° Año de las Ingenierías, tiene pautado el retorno a las aulas para el día 7 de marzo.

En la actualidad la matrícula de la institución se acerca a los 1.500 estudiantes.

LEER MÁS: Recomiendan a universidades una presencialidad plena

En Concepción arrancó con presencialidad

En el caso de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN, el seminario introductorio se inició de manera presencial el lunes 10 de enero, con más 270 postulantes. Esta instancia previa de nivelación y preparación para la vida universitaria continuará hasta el 26 de febrero, en turnos matutino y vespertino.

Para preservar el distanciamiento y protocolos se dividieron en comisiones, estando cada grupo a cargo de docentes específicos. Asimismo, se explicó que se habilitaron distintos servicios que fueron puestos a disposición como el de la fotocopiadora y en el buffet.

Y se recordó que el decano de la Regional, Martín Eduardo Hérlax, dispuso, “a través de la resolución del 22 de diciembre de 2021, el reinicio en forma presencial de la totalidad de las actividades que se desarrollan en dicha casa de estudios, a partir del primero de enero de 2022, sin perjuicio de las medidas sanitarias que puedan disponer las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales”.

En tanto que del mismo modo que en la regional Paraná, la UTN Concordia extendió la inscripción a sus carreras. Así, recibirá inscripciones a su oferta académica hasta el 31 de enero, a través de la página web.

Quienes estén interesados en estudiar una de las carreras de grado, tienen la posibilidad de las Ingenierías Eléctrica, Civil e Industrial, y la Licenciatura en Administración Rural. En tanto la oferta de capacitación incluyen propuestas como Tecnicaturas Universitarias en Programación, Mantenimiento Industrial e Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Los interesados pueden obtener más información sobre las incumbencias profesionales de cada carrera en la web.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario