Senado

Con amplio respaldo en el Senado, se logró la sanción de la Ley Felipe

En la sesión de este miércoles, el Senado aprobó por unanimidad la Ley Felipe. La iniciativa brinda contención a familiares de niños con cáncer en Entre Ríos.

Miércoles 16 de Noviembre de 2022

Por unanimidad este miércoles el Senado de Entre Ríos el “Programa Provincial de Acompañamiento Integral de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos”, también conocido como Ley Felipe. La iniciativa había sido impulsada por el diputado oficialista Juan Manuel Huss, a partir de haber tomado contacto con los padres del niño que falleció enfermo de cáncer en 2019 y cuya lucha inspiró la normativa. Los familiares del chico y padres del dolor de Entre Ríos participaron de la sesión, donde finalmente se aprobó por mayoría la ley.

El proyecto —ahora convertido en Ley— contempla la creación de un programa destinado a familiares de un menor de 18 años de edad que deba someterse a tratamiento dentro o fuera de Entre Ríos, con ingresos que no superen tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Además de la ayuda económica, se prevé que un equipo interdisciplinario contenga y acompañe a las familias. Y también que se garanticen las licencias laborales de los padres y madres que deben pasar mucho tiempo lejos de su casa y de sus trabajos para estar dedicados a sus hijos.

Se trata de una propuesta pensada fundamentalmente por Danilo Bertoni y Elizabeth Artaza, los padres de Felipe, un niño de Gualeguaychú que falleció enfermo de cáncer en 2019. Para impulsar la Ley Felipe se realizan foros debate en plazas de distintas ciudades de Entre Ríos. En ese marco se fueron sumando numerosos madres y padres de niños con cáncer.

Ley Felipe.jpg
Los 17 senadores votaron a favor de la sanción de la Ley Felipe.

Los 17 senadores votaron a favor de la sanción de la Ley Felipe.

La senadora Nancy Miranda (Federal- Frente Justicialista) pidió la palabra considerando que es necesario contar con el programa en la provincia. "Las personas que tienen recursos económicos, ante estas situaciones, tienen un cuidado hacia sus hijos y pueden tener una atención desde otro lugar. No pasa lo mismo con las personas de bajos recursos y que el Estado no puede llegar a cada una de las situaciones de salud que tenemos a lo largo y ancho de esta provincia”, dijo la legisladora.

Por su parte, el senador Gestión Bagnat (Victoria- Cambiemos) valoró “el apoyo y el acompañamiento de los 17 senadores fue unánime e inequívoco, de la misma forma en que hoy lo están demostrando votando sobre tablas para darle la media sanción que le falta”. Tras destacar el proyecto, el legislador hizo un pedido a la Presidencia de la Cámara “para que gestione en Diputados la adhesión a la Ley Nacional, porque lo importante es la reglamentación”, subrayó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario