Con alerta por las lluvias, intensifican las tareas de prevención contra el dengue
Esta semana se trabajó en descacharrización en el Tiro Federal para erradicar lugares propicios para el mosquito transmisor del dengue

Domingo 05 de Noviembre de 2023

Las lluvias de la última semana en la región, que llegaron luego de un período de “seca” de casi dos meses, genera las condiciones propicias para el desarrollo del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.

Luego de una temporada con muchos casos en todo el país, y que en la provincia se habían concentrado en el departamento Paraná, fundamentalmente, y con el actual contexto, se intensificarán las acciones de prevención. Desde la Municipalidad de Paraná informó que acciones como descacharrización de los domicilios no se detuvieron en el año. Y en ese marco, a partir de las nuevas condiciones ambientales productos de las últimas lluvias, se intensificarán determinadas tareas de prevención.

En ese sentido, la subsecretaría de Ambiente y Acción Climática Silvina Saavedra, explicó que desde 2020 se iniciaron las campañas de descacharrización y esto no se ha detenido: “A veces con mejores o con peores resultados, mejores en el sentido que cuando la gente toma realmente conciencia y saca todo lo de sus patios; y peores cuando contrariamente, hacés todos los esfuerzos y se observa que en los domicilios no han sacado nada”.

tareas prevención dengue paraná lluvias.jpg

Con alerta por las lluvias, intensifican las tareas de prevención contra el dengue

La funcionaria explicó que las campañas de descacharrización siguen, y cada semana se aborda un barrio. En la última semana se trabajó en la zona del Tiro Federal, con muy buenos resultados, apuntó. “Hay que evitar los criaderos y así no vamos a tener enfermedad”, insistió.

Al respecto, explicó que hablar de criadero es referirse a cualquier recipiente que puede contener agua más de cinco días. “Ahora la lluvia generó un montón de criaderos, así que hay que revisar los patios, dar vuelta todo lo que juntó agua. Además, evitar que se acumule agua; por ejemplo, las cubiertas ponerlas bajo techo, taparlas, y si no las uso más en Paraná tenemos un galpón de neumáticos fuera de uso, en calle Churruarín 2.444”, precisó. En ese lugar se pueden dejar los neumáticos sin costo, de modo de evitar que queden tirados en algún lugar de la vía pública; al lado de ese galpón el municipio dispone también de un sitio para recibir equipos de electrodomésticos.

Saavedra resaltó que los criaderos más frecuentes son las plantas en agua, o los platitos debajo de la maceta. Por ello recomendó tenerlas directamente en tierra o en arena húmeda, pero evitar esa acumulación de agua que elige la hembra para la reproducción. Y recordó que el aedes aegypti “se cría en recipientes que tienen paredes, no se reproduce en charcos o arroyos, cerca de las personas y en domicilios”. Por último, apuntó que para la semana del 13 al 17 se trabajará en todos los barrios de la ciudad, sobre un relevamiento entomológico, que implicará pedir permiso al vecino para observar la presencia de criaderos de mosquitos. “Se tiene planificado visitar unos 1.500 domicilios distribuidos en la ciudad, con agentes sanitarios de los centros de salud y promotores ambientales de la Municipalidad, para tener una fotografía actualizada de la situación de los criaderos que podemos tener en los domicilios. Ese panorama –apuntó– nos permitirá planificar las acciones, ya que no son las mismas medidas si en una zona los criaderos son plantas o recipientes”.