Clima
Miércoles 15 de Noviembre de 2017

Con 40° Paraná fue un infierno y tras la tormenta de viento se cubrió de polvo

Habilitaron el Balneario Municipal y hoy le tocará al de Bajada Grande. En el Thompson aún construyen el piletón entre los paradores

Un infierno: 40° fue la máxima registrada ayer en la capital provincial. Parecía mentira porque en los termómetros de los autos o incluso en la aplicación más famosa del celular por momentos marcaba menos, pero no. En el registro de la Bolsa de Cereales de la Provincia, por poco Paraná no fue la más calurosa, quedó segunda por debajo de Lucas Sur, donde el marcador llegó a los 41,2°.
Para el verano faltan todavía 36 días y ayer habilitaron el Balneario Municipal. Por la tarde, mientras algunos ya disfrutaban del río, el viento levantó una nube de polvo que hizo desaparecer, por momentos, a las islas frente a la Costanera y provocó inconvenientes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) siempre marca unos grados menos y ayer estaba en 36,8° en Paraná, cuando en la Bolsa de Cereales casi llegaba a los 40°. Como sea, el calor se hizo sentir.
Fue la Municipalidad la que habilitó el balneario de la Costanera Baja y lo hizo tras varias jornadas de acondicionamiento del sector de arena y distintos servicios. Ayer por la mañana se realizó el boyado correspondiente y desde Servicios Ciudadanos señalaron que hoy se hará lo propio con Bajada Grande.
La arena estaba limpia en el Municipal y el agua bañaba las costas de una manera impensada hace unos meses con el río tan bajo. El trabajo de los empleados municipales del sector se nota y mucho. Por la mañana, en el Municipal habrá cuatro guardavidas y ocho por la tarde. En el lugar se lograron más de 250 metros de playa y el predio estará habilitado todos los días, de 9 a 20. Entre sus comodidades se destaca el arbolado, las sombrillas confeccionadas por personal del municipio, el sector de sanitarios y un gran espacio de arena.
Informaron además que las piletas de los complejos municipales serán habilitadas en una semana.
En el Thompson ayer trabajaban las máquinas en la confección del gran piletón que habilitarán entre los dos paradores. Esto lo encara la comuna, porque desde el arroyo Las Viejas la contaminación que llega hasta el río es tan grande que es perjudicial para los bañistas; ante la ausencia de saneamiento, el balneario como tal no estará abierto al público.
En otras ciudades entrerrianas el calor también se hizo sentir. En el norte provincial, en la zona de San Gustavo, el termómetro marcó 38,1°; en Sauce de Luna, 37,9°; más al sur, en Galarza, hizo 38,9° y así, casi todas las zonas de la provincia estuvieron por encima de los 35°.
Pero entrada la tarde, el clima comenzó a cambiar.

Ventarrón
Una gran tormenta de viento sacudió a Paraná, a varias zonas de la provincia y a otras vecinas. También, se supo, se sintió en Uruguay.
Se trató de fuertes ráfagas que afectaron a Entre Ríos, al centro, norte y sudeste de Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Córdoba, La Pampa, el este de Mendoza, el este de San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, sur de Salta y Tucumán, según informó el SMN. El comunicado emitido advirtió que las causas estuvieron en el avance de un frente frío, lo que provocó un ventarrón que rondó entre los 40 y 70 kilómetros por hora. Las velocidades tendían a disminuir de manera gradual según pasaban las horas.
En Paraná, por momentos, la cantidad de polvo que se levantó hizo desaparecer el río y las islas. En el Balneario Municipal sacaban conjeturas, creían que se trataba de humo de alguna isla que se prendía fuego. Lo cierto es que el viento se acentuó a partir de las 16 y duró algunas horas. Desde Protección Civil señalaron que hubo varios árboles caídos. Se conoció además que a una casa se le voló un techo, la vivienda está ubicada en la zona de Coronel Caminos. También voló una mampostería y un poste del alumbrado público se precipitó en la capital provincial entre otros hechos.
En el país, por la tarde se comenzaron a conocer los efectos de la tormenta en otras zonas. Las autoridades de la autopista Rosario-Córdoba, por ejemplo, cortaron el tránsito y así lo hicieron también en otras trazas, por el polvo casi no se podía ver.
También hubo varios accidentes en rutas en diferentes zonas del país. Se supo de por lo menos dos casos fatales luego de choques: uno cerca de Córdoba y otro en una ruta santafesina.

Alerta
Para el sur de la provincia, el SMN tenía ayer un alerta vigente por tormentas aisladas y algunas podían ser fuertes.
Con el paso de las horas bajó la temperatura y para las 19 en Paraná alcanzó a los 26°. En lo que queda de la semana habrá mínimas de entre 5° y 8°. Para hoy, se esperan precipitaciones.

Comentarios