Secciones
La Provincia

Con 14 operativos de donación de órganos, Entre Ríos lidera ranking

Lunes 08 de Abril de 2019

En medio del dolor por la pérdida de sus seres queridos fueron tres las familias que posibilitaron el fin de semana un total de 11 trasplantes de órganos y tejidos que benefician a pacientes inscriptos en las listas de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Las donaciones fueron llevadas a cabo por las unidades coordinadoras de Paraná y Concepción del Uruguay pertenecientes a la Red Entrerriana de Trasplantes del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, según se informó.

Junto a sus profesionales trabajó el personal de los hospitales San Martín y Justo José de Urquiza, y un equipo médico-quirúrgico del Sanatorio de la Trinidad de Buenos Aires llegado vía aérea hasta la costa del Uruguay.

En un verdadero esfuerzo de coordinación operativa junto a la Guardia Médica permanente del Incucai pudieron llevarse adelante estas donaciones, las número 13 y 14 entre las multiorgánicas y la 16 en cuanto a tejidos (córneas).

11
Trasplantes de órganos y tejidos de personas en listas de espera se beneficiaron con dos ablaciones del viernes.

Con estos operativos, Entre Ríos y Santiago del Estero encabezan el listado de jurisdicciones con mayor cantidad de donantes (10,2 y 10,3 por millón de habitantes respectivamente). En total se llevan realizados 227 operativos de ablación en el país.
Y mientras en lista de espera nacional hay 7.531 personas, en Entre Ríos son 244, para trasplantes renales, renopancreáticas, hepáticas, cardíacas; cardiopulmonar y pulmonar entre otras.

Reunión
Mientras tanto, y en el marco de las celebraciones por los 30 años del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba, se concretó también el viernes la reunión nacional de las autoridades en el marco de la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra) donde se avanzó en los temas de coordinación y regulación de la actividad y se trataron temas que hacen al día a día del Incucai y las jurisdicciones provinciales.

Entre otras cuestiones se trataron las recomendaciones que los especialistas en comunicación de todo el país elaboraron en el marco de la nueva Ley de Trasplantes recientemente reglamentada, conocida como Ley Justina. Según se apuntó, esas notas serán un nuevo punto de partida para el desarrollo y publicación de las noticias que diariamente genera la actividad de la donación y el trasplante, que involucran no solo a entes oficiales, sino a los medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y digitales.

Uno de los principales cambios que introdujo la ley consiste en que los familiares de la persona fallecida ya no son los encargados de autorizar la donación. Así, la normativa estableció que se podrá realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado una constancia expresa de su oposición a la donación.

La norma tomó el nombre de Justina a propósito del caso de la niña de solo 12 años (Justina Lo Cane) que estuvo internada más de tres meses en la Fundación Favaloro a la espera de un trasplante de corazón, hasta que el 22 de noviembre de 2017 murió. Padecía una cardiopatía transgénica, diagnosticada a los 18 meses de vida.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario