Tendencia

Comprar un auto, la opción más buscada para resguardar el valor del peso

En la actualidad es más accesible adquirir un auto, nuevo o usado, que un inmueble. Y por su demanda, venderlo luego resulta más fácil

Viernes 15 de Julio de 2022

Comprar un automóvil, nuevo o usado –según la disponibilidad de unidades en el mercado– se convirtió en los tiempos que corren en la alternativa a la que más recurre quienes tienen un ahorro o disponen de una cantidad de dinero en pesos y buscan resguardar su valor, ya que es una de las opciones más accesibles hoy en día, considerando el costo de lo inmuebles.

Por otra parte, al querer venderlo luego, resulta más sencillo encontrar posibles compradores que en el caso de una casa o un terreno y la operación puede concretar rápidamente.

“Hoy, lamentablemente la gente que tiene cierta disponibilidad de dinero no cuenta con un instrumento de ahorro que le sirva. Que prefiera gastar los pesos sin necesitarlo y no se pueda fomentar el ahorro no es bueno para una economía, pero ocurre que precisamente, para no ver depreciado el poder de compra de los pesos, más personas optan por comprar bienes de uso, o bienes durables”, explicó a UNO Ramiro Reiss, gerente de la firma Haimovich, en Paraná.

Autos nuevos y usados tienen hoy alta demanda..jpg
Tanto el auto nuevo como el usado tienen hoy alta demanda..jpg

Tanto el auto nuevo como el usado tienen hoy alta demanda..jpg

En este marco, analizó: “Un departamento o un terrero generalmente tienen un valor mayor que el de un auto, y después su venta es mas difícil. En cambio, un vehículo permite mantener cierto valor, y lo que ha estado pasando es que una vez que alguien compra su 0km le resulta más sencilla y más rápida que un inmueble. Incluso aunque esté patentado, porque en esta coyuntura actual vale más el usado que el 0Km, porque lo dispone para entrega inmediata ante el hecho de ponerlo a la venta”.

“Hoy si alguien pretende vender un vehículo seminuevo, tiene la posibilidad de publicarlo y siempre hay alguien que lo necesita. Es más fácil y es mucho más dinámica esta operación. Por eso hay mucha más venta de vehículos que de casas y se busca tanto esta alternativa, como un refugio de valor, más que como una inversión”, agregó el empresario.

Sobre la tendencia a buscar invertir los pesos para evitar guardarlos y que pierdan su valor, acotó: “Muchas veces se dice que la gente especula, pero eso tiene una connotación negativa, porque es querer sacar provecho de algo. Lo que en realidad todos buscan en la actualidad es no perder, porque no está ganado alguien que tiene que comprar dólares ahorro o blue, o una casa. Lo que están tratando es de proteger y de cuidar sus ahorros o el fruto de su esfuerzo, que lograron a través del trabajo”.

Reiss explicó que también comprar un vehículo financiado puede resultar conveniente hoy en día, pese a las tasas de financiación: “Como siempre hubo, están los créditos prendarios, que tanto los bancos como las financieras prendarias, que son con las que nosotros mayormente trabajamos, ofrecen 36 meses de plazo, en pesos y a cuotas fijas. Con tasas de interés que hoy rondan entre el 45% y el 48%, que pueden parecer altas, hay que evaluar que son menores a la inflación”, dijo al respecto.

Por otra parte, hizo alusión a los planes de ahorro, que en muchos casos son cuestionados por quienes no entienden su dinámica, debido a la actualización de las cuotas: “Paradójicamente a lo que la gente cree, hoy se están vendiendo más planes de ahorro que antes”, dijo.

La explicación es que en la actualidad muchos modelos de autos 0Km revisten una demora en su entrega, ya sea porque son importados y hay retrasos en el ingreso, o por la misma razón se da que las automotrices que producen en el país no reciben los autopartes e insumos para fabricarlos con mayor asiduidad. “Muchas veces no hay autos 0Km para entrega inmediata. Y la gente que tiene hoy los pesos y quiere invertirlos no tiene el auto; o hay casos en que tampoco cuentan con el 100% de la plata, entonces suscribe un plan de ahorro y va ahorrando. Y puede ir adelantando cuotas también en función de sus ingresos”, refirió.

En este marco, explicó: “Lo que tiene el plan de ahorro es que todos los meses vas pagando un porcentaje del valor del auto y si abonaste el 30% de un vehículo que, por ejemplo, vale un millón de pesos, son 300.000 pesos. Si ese auto va subiendo, ese ahorro también va subiendo: si el auto pasa a costar 1,5 millones, esos 300.000 pesos que pagaste en ese 30% automáticamente se revalorizan y equivalen a 500.000 pesos al valor actual”.

Acerca de los incrementos en los precios de las unidades 0Km, afirmó que vienen aumentando a razón de un 4% o un 5% por mes, y descartó que los aumentos del dólar blue de las dos últimas semanas hayan hecho trepar el valor de los vehículos nuevos: “No hubo un cambio en esto, ya que las fábricas se manejan con el dólar oficial”, aclaró.

En cuanto a los autos usados, Reiss afirmó que también hay alta rotación: “Como hay pocos 0km en el mercado, y mucha gente necesita comprar un auto en lo inmediato, recurre al usado, aunque salga más caro. Esto se da siempre que el precio del usado sea razonable, porque hay quienes aprovechan esta alta demanda y piden valores exorbitantes, pero si pide muy caro seguramente no lo va a vender”, concluyó.

Hay menos de la mitad de 0Km en el mercado que años atrás

Hoy las complejidades o demoras en la importación de vehículos 0Km o de autopartes para fabricarlos a nivel nacional impacta considerablemente en el mercado: "La provisión de vehículos 0km viene con las complejidades que ya estaba teniendo", confirmó Reiss, y señaló: "Se proyecta que va a haber 375.000 unidades que se van a patentar en todo este año, porque son las unidades que las fábricas tienen, cuando el promedio anual entre el 2011 y el 2018 era de 800.000 unidades".

"A partir de la pandemia, desde el 2020 en adelante, estamos con un mercado que tiene menos de la mitad de lo normal en cuanto a unidades para la venta. Estamos en niveles muy bajos", alertó el empresario.Hay menos de la mitad de 0Km en el mercado que años atrás

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario