Secciones
Fiestas en Entre Ríos

Comparsas de Entre Ríos ya preparan sus espectáculos para la temporada estival

Los carnavales en la provincia constituyen un fuerte atractivo para los turistas de todo el país. En algunas ciudades ya se venden las entradas

Viernes 01 de Noviembre de 2019

Uno de los principales atractivos de Entre Ríos durante la temporada estival son los carnavales. Miles los turistas visitan alguna de las ciudades que ofrecen este espectáculo y para brindar un show de alto nivel, las distintas comisiones intensifican su trabajo en este último tramo del año.

Sin lugar a dudas, el Carnaval del País es una propuesta consagrada, que tracciona una gran cantidad de público cada verano hacia Gualeguaychú, donde las playas y demás atractivos logran constituir un combo ideal para pasar unos días en la ciudad. Norberto Rossi, el presidente de la comisión organizadora, contó a UNO que están trabajando desde mayo para la edición 2020 con las tres comparsas que participan en esta oportunidad: Ara Yeví, del club Tiro Federal, la ganadora de las tres últimas ediciones; y su suman Papelitos, del club Juventud Unida, y O’Bahía, del club Pescadores.

Las fechas pautadas para el gran espectáculo son el 11, 18 y 25 de enero: y 1, 8, 15, 22, 23, 24 y 29 de febrero. Con un exhaustivo trabajo de promoción en distintas provincias, esperan un aluvión de visitantes y ya están a la venta las entradas con precios promocionales hasta el 30 de noviembre: comprando antes de esa fecha cuestan 490 pesos para enero; 550 para febrero, a excepción del fin de semana de carnaval, que valen 590 pesos. Ya se pueden adquirir a través de la página www.carnavaldelpais.com.ar.

“Fijamos un valor hasta fin de mes. La idea es mantener el precio después de esa fecha, pero dependerá de cómo siga la cuestión económica. Y largamos varias promociones, dirigidas sobre todo a las agencias de turismo y los sindicatos, que es como una especie de 2x1: comprando un mínimo de 250 entradas, les entregamos el doble, o sea 500. Ya cerramos con Utedyc y estamos por concretar un convenio con dos sindicatos más, para que cada afiliado tenga un descuento del 25% en el valor de las entradas de enero y un 20% en las de febrero. La idea es sumar otros gremios más para que accedan a estos beneficios”, manifestó Rossi.

Mientras tanto, ya ensayan las comparsas, que brindarán un gran show con la presentación de 12 carrozas, más de 1.000 personas en escena, y trajes suntuosos confeccionados con 70.000 plumas. Si bien muchos de los materiales con lo que se confeccionan los trajes son importados y deben adquirirse a valor dólar, con esfuerzo este año las agrupaciones lograron ingeniárselas para anticiparse a la suba de la divisa y no tener que resignar calidad por la suba de los costos. Al respecto, Rossi comentó: “En mi caso pertenezco al club Tiro Federal y como el resultado en la última edición nos consagró como ganadores, lo que nosotros hicimos fue una compra general bastante grande en abril o mayo, sobre todo de lo que es fierro, telgopor, pegamento. Y después quedan siempre cosas pendientes, como tela, pinturas y otros productos de menor valor, que es lo que se compra ahora, porque normalmente en abril los directores todavía no tienen diseñada la carpeta. Estimo que las otras dos comparsas hicieron lo mismo”.

Respecto a las perspectivas de cara al verano, aseguró: “Esperamos una muy buena temporada. En comparación con octubre del año pasado ya superamos las ventas y es algo muy positivo. Además tenemos muchas consultas”. Asimismo, evaluó: “Como es más caro en este momento irse de vacaciones fuera del país, tenemos expectativas de que la gente haga más turismo nacional este verano y aguardamos que nos acompañe el río”.

En Victoria también se preparan ya de cara a las próximas vacaciones. Luis María Andrade, director de Cultura de la Municipalidad, adelantó a UNO: “Vamos a empezar el 11 de enero con una gran fiesta de disfraces, que se hará en el predio de la Vieja Estación, para todo público. El carnaval en sí comenzará el 18 de enero con la primera noche de carrusel y continuará el 25; el 1° de febrero se llevará a cabo la elección de la reina del carnaval, y si llueve se pasa al 2; seguirá el 8, el 15 y el 24 de febrero, y en esa noche se hará la elección de la reina provincial”.

victoria carnaval5.jpg
victoria carnaval6.jpg

Asimismo, el funcionario señaló que el valor de las entradas que se ofrecerán a partir de mediados de este mes hasta el comienzo del corso será 100 pesos. Luego se venderán a 200 pesos las anticipadas y a 300 en puerta.

Este año contarán con un circuito renovado, sobre la ancha calle Chulengo Núñez, donde habrá servicio de cantina. “Este año estamos apostando a un carnaval un poco más pequeño que otros años, ya que vamos a acortar el circuito y lo vamos a hacer sobre el río. Hicimos un mejoramiento total del lugar, con nuevo escenario y nuevas forma de promoción”, dijo Andrade, y agregó: “Las expresiones que van a participar van a ser dos comparsas mayores: Arte y Magia,y Obrigado Batería; tres carrozas show: Hijos del Sol, Noche de Reinas y Desatanudos Samba; habrá cinco carrozas tradicionales; va a haber una batucada mayor, que será Caixande Samba; y habrá tres comparsas infantiles: Obrigadito, Unidos Da Victoria e Irupé”.

“Estamos muy entusiasmados. Este año desde la Municipalidad se decidió empezar a trabajar con mayor anticipación para poder arreglarnos con la cuestión económica y que sean accesibles las entradas, para que pueda participar la mayor cantidad de gente. Aspiramos a tener muy buenas jornadas entre enero y febrero en Victoria, que es la Capital Provincial del Carnaval”, destacó.

portada hasenkamp.jpg
Hasenkamp1.jpg

En Hasemkamp también ultiman detalles, con nueva comisión organizadora, cuyo presidente es Denis De Benedetto, quien confirmó a UNO las fechas: 11, 18 y 25 de enero, y los dos primeros dos fines de semana de febrero. “Se trabaja todo el año para la presentación de las comparsas Malibú y Marumbá. Lanzamos un carné para el público general, con un ingreso de 600 pesos para las cinco noches. Sino cuesta 300 cada noche en puerta. Tenemos las mejores expectativas para esta temporada que viene. Es un carnaval que se destaca por ser familiar, con mucha alegría, con trajes muy producidos, con la presentación de las comparsas tradicionales. Es el mejor carnaval de la costa del Paraná”, afirmó.

César Espinosa es el presidente de la comparsa de Marumbá y refirió: “Estamos trabajando muy bien. Nos quedan dos meses para presentar el tema, que será Escape a la libertad. Contamos con 230 integrantes, tres carrozas y un carro alegórico, y una comisión de frente, que es un cuerpo de baile de Paraná y Santa Fe”.

A su vez, confió que este año debieron redoblar los esfuerzos: “Ha afectado muchísimo la suba del dólar, el kilo de pluma cuesta alrededor de 20.000 la común, pero tenemos faisanes hasta 1.000 pesos la unidad y un espaldar no puede tener menos de 100. Nos organizamos con el subsidio que recibimos, que este año fue poco porque llovió en el verano y no se recaudó mucho, y después hacemos eventos, rifas y ventas de remeras y otras cosas para juntar los fondos para cubrir los costos”.

Por su parte, Fabiana Batistti, presidenta de Malibú, señaló: “Tenemos los diseños de los trajes para empezar a armarlos, al igual que las carrozas. El tema es El sueño del rey Sol”. Y concluyó: “El tema económico es difícil y con la poca plata que quedó de este año compramos dólares. Además hacemos bingos, rifas y venta de cosas y al dinero recaudado lo invertimos en material de inmediato para que no se devalúe. Está costando bastante pero nos esforzamos para brindar el mejor espectáculo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario