Secciones
Carnaval

Comparsa campeona del Carnaval de Concordia hace barbijos y batas

Emperatriz ya tenía sus telas listas para la confección de sus trajes, pensando en 2021, pero sus integrantes no dudaron en contribuir con cientos de trabajadores

Miércoles 25 de Marzo de 2020

En tiempos de emergencia siempre aparecen indicadores solidarios, que tienen como principal lema la empatía hacia el otro. Así lo entendieron los integrantes de la comparsa Emperatriz de Concordia, que ante la faltante de barbijos y batas para el personal de salud decidieron brindar su colaboración.

La reciente campeona del carnaval de la Capital del citrus ya tenía sus telas listas para la confección de sus trajes, pensando en la edición 2021 del evento masivo de la ciudad, pero no dudaron en brindar su granito de arena para contribuir con cientos de trabajadores. Inicialmente, la propuesta era obsequiar los barbijos a la gente de escasos recursos que se le estaba complicando conseguir este insumo, pero luego se dieron cuenta de que también podían contribuir con el personal del hospital Felipe Heras, no solo con barbijos, sino también con batas.

El grupo de 42 personas está dividido, seis de ellas en el taller de la comparsa y el resto trabajando en sus viviendas, y confeccionan estos elementos que luego son distribuidos también entre trabajadores de la recolección de residuos, Prefectura Naval Argentina, Policía Rural, como a la Dirección de Parque y Jardines de la Municipalidad. Se trata de personal que debe salir a tomar contacto con la gente.

“La comparsa tiene un espíritu solidario participativo con la comunidad, siempre tratamos de estar con los jóvenes en la fiesta de los estudiantes desde hace más de 12 años, en todo tipo de eventos que nos den participaciones sociales. Esto nos pareció más que solidario, es una necesidad ser parte de esto. Lo que sí valoro es la participación no solo de la gente de la comparsa, sino también de ciudadanos que no tienen nada que ver con la comparsa, que les gustó la iniciativa y se sumaron a esta causa”, manifestó a UNO el presidente de Comparsa Emperatriz, Eduardo Cristina.

El referente del carnaval concordiense indicó que la intención era la de no amontonar mucha gente. “En el taller lo que hacemos, además de coser, son los cortes y tenemos el molde del barbijo, se lo corta, se hace el modelo y después se distribuye a los distintos hogares para que lo puedan confeccionar. Hasta seis personas nada más tenemos en nuestro lugar de trabajo, por el hecho de tomar todas las precauciones”, contó.

El trabajo es aún más profundo porque mediante los sistemas de comunicación se organizó todo un protocolo de actuación con voluntarios para la distribución de los elementos y posteriormente la recolección del trabajo ya finalizado.

Respecto de las batas para los hospitales se les presentó un problema: “Nosotros -dijo Cristina- estamos utilizando rollos de tela que nos quedaron de la edición del carnaval y las teníamos para la edición 2021, pero ante la situación no lo dudamos. El tema es que hacer los barbijos nos demanda menos tela que las batas. La tela que usamos es una tela muy cara. Las batas son descartables. Estamos usando una tela de un gramaje superior, por lo que estamos poniendo en la balanza hacer algunas batas y no hacer cientos de barbijos. Pero vamos armando según las necesidades”.

Por último, el referente del carnaval comentó que “día a día se lleva un registro de a quiénes se les entregan y las cantidades. A la ciudad la tenemos dividida, los voluntarios vamos desde Emperatriz y distribuimos los insumos. Nuestro recorrido termina a las 11 de la noche. Estamos bastante bien organizados”, dijo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario