paraná

Cómo va y cuánto le falta a la obra de arroyo La Santiagueña

La obra de $325,6 millones busca solucionar el problema de desagües e inundaciones que tiene la cuenca. Se informó que va 9% de avance y terminaría en 600 días.

Lunes 23 de Mayo de 2022

La obra de sistematización de desagües pluviales Cuenca La Santiagueña de Paraná, que representa una inversión de más 325 millones de pesos de fondos provinciales, busca mitigar los problemas que generan los excesos pluviales de alta y media intensidad en arterias de la ciudad capital. Durante el próximo mes se prevé seguir con el conducto por la calle De la Torre y Vera.

Obra Arroyo La Santiagueña.jpg

La empresa que desarrolla los trabajos es Quaranta S.A, mientras que el organismo ejecutante es la Dirección General de Hidráulica.

Según anunció el gobierno provincial, los trabajos alcanzan aproximadamente un 9 por ciento de ejecución y se espera que culmine en el plazo de 600 días.

La inversión prevista es de 325.654.890 pesos, financiados por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.

La obra busca resolver un problema gravísimo que presenta toda la cuenca de La Santiagueña ya que, a través de estos trabajos, se evitarían posibles inundaciones en algunos sectores de la ciudad.

Actualmente se trabaja y avanza en la terminación de las colchonetas de protección laterales de la estructura de descarga del conducto mayor. Asimismo, continúa la ejecución del tramo de conducto entre la descarga y calle Laurencena, previendo para el mes de junio comenzar trabajos sobre calle de la Torre y Vera.

LEER MÁS: Se firmó el contrato de sistematización de La Santiagueña

Sobre la obra

La cuenca del arroyo La Santiagueña abarca aproximadamente 200 hectáreas de espacio urbano de la ciudad de Paraná y, si bien, más del 80 por ciento del área se encuentra impermeabilizada, existen zonas donde no hay sistematización de los desagües pluviales o, si existen, son precarios u obsoletos.

En la actualidad se presentan problemas de excesos pluviales con precipitaciones de mediana y alta intensidad, tanto en las calles de la cuenca, como en el curso del arroyo en cercanías de su desembocadura, provocando la interrupción y complicación del tránsito afectado a todas las actividades en la zona.

Obra Arroyo La Santiagueña 3.jpg

Este proyecto busca solucionar mediante obras de desagües pluviales con sus respectivas obras complementarias los problemas mencionados anteriormente en la denominada Subcuenca Corrientes. Esta subcuenca se ubica en el sector oeste del arroyo La Santiagueña que atraviesa la ciudad de Paraná, con sentido sur-norte y desemboca en el río Paraná.

Se contempla encauzar el aporte de la subcuenca directamente al río Paraná, aliviando así el caudal que transporta el arroyo en cercanías de calle Laurencena donde existen problemas de desbordes e inundaciones.

Las trazas de los conductos planteados recorren la subcuenca por las calles Corriente y Salta, se unen en calle Nogoyá y San Juan y desde allí el sistema continúa por De La Torre y Vera, hasta la desembocadura del río.

Obra Arroyo La Santiagueña 2.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario