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Cómo regresará el transporte de larga y media distancia

Néstor Landra, secretario de Transporte de Entre Ríos habló sobre el protocolo, las gestiones que llevan adelante, la forma y fecha de retorno de la actividad

Martes 17 de Noviembre de 2020

Néstor Landra, secretario de Transporte de Entre Ríos especificó a UNO que en la Provincia fue aprobado el protocolo para el regreso del transporte de media y larga distancia, y que será con restricciones en cuanto a la capacidad de pasajeros. Además, indicó que el retorno será de manera parcial.

"En esta semana retomamos gestiones con intendentes de la provincia para la apertura de estaciones terminales De los datos que fuimos recabando, sabemos que algunos no reabrirán, por lo que por ahora entendemos que la vuelta será en forma parcial", indicó el entrevistado.

También se pronunció respecto de la fecha precisa de la vuelta a la circulación de las unidades. "Es todo tan dinámico que quizás para el viernes, pero no hay certeza aún", dijo el funcionario. También destacó que están en gestiones para que la reapertura abarque el total del territorio y sea lo mas pronto posible, siempre y cuando sea con el protocolo necesario para evitar la propagación del coronavirus.

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Entre Ríos: cómo será el regreso del transporte de larga y media distancia

Entre Ríos: cómo será el regreso del transporte de larga y media distancia

AMBA: Establecieron protocolos para viajar en colectivos

A dos semanas del inicio de la temporada de verano, el Gobierno nacional reglamentó los protocolos que deberán cumplir las empresas de trenes y micros de media y larga distancia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante las vacaciones, en medio de la pandemia del coronavirus.

Mediante las Disposiciones 294/2020 y 295/2020, publicadas este martes en el Boletín Oficial con la firma del director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga, se definieron capacidades máximas, cómo será el uso del aire acondicionado y distintas medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

Respecto a los micros -tanto urbanos o interurbanos- las autoridades pidieron "extremar las condiciones de higiene en las unidades, cabeceras, terminales" y garantizar "la colocación de suministros de alcohol en gel, soluciones a base de alcohol y/o cualquier otro insumo que recomiende el Ministerio de Salud, en lugares de fácil acceso"

Se deberá además "proveer elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón (podrán ser reutilizables), a los conductores y demás empleados que desarrollen tareas vinculadas a la actividad en las distintas instalaciones fijas de las empresas".

También se recomendó la implementación de "los mecanismos necesarios para la toma de la temperatura de todos los trabajadores, tripulantes y pasajeros", como así también "la ventilación, la desinfección y limpieza" asidua, "en especial de los espacios comunes y sanitarios".

Estas normas aplican para "todos los operadores de transporte automotor de pasajeros de jurisdicción nacional, transporte de carga de jurisdicción nacional e internacional y a los concesionarios de las terminales de ómnibus y ferroautomotoras".

En particular, los colectivos urbanos podrán "circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles" y, "excepcionalmente, en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, la capacidad podrá ampliarse hasta 10 pasajeros de pie".

En todas las unidades, "sin perjuicio del diseño que tengan las mismas, deberá instalarse una separación física" que divida a usuarios y conductores, la cual "deberá ser de material transparente, de manera que no se vean afectadas las condiciones de visibilidad ni comprometer las condiciones de seguridad con que deben prestarse los servicios".

Antes y después de cada viaje, "el interior del vehículo deberá ser desinfectado mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina u amoníaco u otro desinfectante que en el futuro se sugieran conforme nuevas evidencias científicas".

En caso de que el micro cuente con aire acondicionado, el mismo podrá estar encendido durante el trayecto "en época de altas temperaturas", pero en todos los casos deberán mantenerse "la totalidad de los ventiletes y/o ventanillas abiertos".

Para los ómnibus interurbanos, el límite máximo de pasajeros permitido por unidad será de 37 en los vehículos "Semi Cama"; 26, para los que son "Cama Ejecutivo", y 18 en los servicios denominados "Cama Suite".

No obstante, las empresas les pueden permitir a los grupos familiares comprar "pasajes para trasladarse en butacas adyacentes o de ubicación cercana, sin perjuicio del distanciamiento social que debe mediar respecto de los restantes" usuarios.

Además, "deberá garantizarse que el sistema de aire acondicionado no funcione en modo recirculación y que cumplan con las 20 renovaciones de aire por hora, en todo el volumen de la unidad, o mejor alternativa disponible supeditadas a la evidencia científica".

Por otra parte, "quedan momentáneamente suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por la empresa", aunque "los pasajeros sí podrán traer consigo provisiones para consumir durante el trayecto".

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