Secciones
VIDEO

¿Cómo prevenir incendios en la casa durante el invierno?

Con la crisis económica actual se incrementó la cantidad de familias que acuden a elementos no homologados para calefaccionar los ambientes. Bomberos Zapadores brindan más de 30 recomendaciones y dan charlas a escuelas.

Martes 11 de Junio de 2019

Durante los meses invernales es normal que se incremente el uso de sistemas de calefacción y climatización en el hogar, para combatir el frío propio de esta época del año.

Con una crisis económica como la que se vive en la actualidad se acrecentó la cantidad de familias que acuden a elementos no homologados u otros que, de no ser utilizados con cuidado y con controles previos, puede derivar en accidentes domésticos.

En diálogo con UNO el licenciado Roberto Borré, comisario inspector jefe de la División Bomberos Zapadores de la Policía, brindó recomendaciones para prevenir accidentes que pueden llegar a ser fatales o generar pérdidas económicas irreparables.

Las acciones para la toma de conciencia de la población se extienden a las escuelas a las que personal de Bomberos Zapadores dan charlas. Durante la visita de UNO, niños de las salitas de 4 y 5 años del jardín de la escuela La Milagrosa recorrieron el cuartel.

MIRÁ EL VIDEO >>>>>

Embed

Los mayores riesgos

En invierno, debido al uso de estufas, calefactores, braseros, etc. para calentar la vivienda, los riesgos son mayores.

* Si usan calefactores eléctricos, no usar cables alargadores.

* No sobrecargar los enchufes eléctricos.

* No colocar ni guardar toallas, repasadores o utensilios de plástico en los estantes que quedan arriba del horno.

* En las instalaciones de gas verifique que la llama tenga un tono azul limpio y no amarillo. Dicha instalación debe estar inspeccionada por un matriculado.

* Mantener encendedores y fósforos fuera del alcance de los niños.

* Al vaciar los ceniceros comprobar que su contenido este perfectamente apagado.

* Ventilar siempre los ambientes, cuando estos se están calefaccionando.

* Se aconseja tener en el hogar un extintor del tipo ABC.

* Las conexiones eléctricas son una de las causas más frecuente de incendios en el hogar. Verificar en forma permanente que los enchufes y tomacorrientes estén en buen estado ya que, al sobrecalentarse o fundirse los cables, pueden ser causantes de incendios.

* Los enchufes de la pared no tienen que tener ningún signo de estar “chamuscados”.

* Al desenchufar un aparato de la instalación, hacerlo tirando de la caja plástica, nunca del cable.

* Los cargadores de teléfonos consolas, etc. No se pueden dejar enchufados después de realizar la carga del elemento.

* Las velas son otra causa de incendio en el hogar y si la utilizamos hay que colocarlas siempre en un porta vela y ésta, a la vez, dentro de alguna vasija con agua.

* No fumar en la cama.

* Colocar los productos inflamables como los aerosoles, alcohol, fósforos, fuera del alcance de los niños. Éstos deben estar en ambientes frescos y no expuestos a ningún tipo de calor.

* Asegurarse de que el calentador esté en buen estado y funcione bien. Revisar las salidas de gases de escape para ver si tienen carbón acumulado. Asegurarse de que el calentador tenga apagado de emergencia, en caso de que se caiga o voltee.

* Nunca use artefactos que queman combustible en una habitación sin ventilación adecuada ya que los combustibles como carbón, querosén o propano puede producir emanaciones tóxicas.

* Usar ÚNICAMENTE el combustible recomendado por el fabricante. JAMÁS poner combustible en una unidad que no está diseñada para ese tipo de combustible.

* Mantener el querosén u otros líquidos combustibles almacenados en recipientes metálicos aprobados, en lugares de almacenamiento bien ventilados y fuera de la casa.

*NUNCA reabastezca el calentador con combustible mientras esté en funcionamiento o si aún está caliente.

* El reabastecimiento de combustible debe hacerse fuera de la casa (o a la intemperie) con el elemento apagado.

* Mantener a los niños alejados de los calentadores de espacio, especialmente cuando estén usando batas de noche u otra ropa suelta que pueda prenderse fuego fácilmente.

* Cuando use un artefacto que quema combustible en el dormitorio, asegúrese de que haya ventilación adecuada para evitar la acumulación de monóxido de carbono.

ESTUFAS Y CHIMENEAS A LEÑA:

Las estufas y chimeneas a leña se están transformando en una fuente de calor común en los hogares. Prestar atención a la seguridad puede minimizar el riesgo de incendios.

* Asegúrese de que la chimenea o estufa esté instalada correctamente. Las estufas a leña deben tener una separación suficiente (90 centímetros) de las superficies combustibles con apoyo y protección adecuados en el suelo.

* Haga revisar la chimenea cada año, y hágala limpiar si es necesario, especialmente si no se ha usado por algún tiempo.

* No use líquidos combustibles para iniciar o avivar el fuego.

* Jamás queme carbón dentro de la casa. Esto puede producir cantidades letales de monóxido de carbono.

* Mantenga los objetos combustibles alejados de la repisa de la chimenea.

* Antes de ir a dormir, asegúrese de que el fuego de la chimenea esté apagado.

* JAMAS cierre el tiro si hay cenizas calientes en la chimenea. El tiro cerrado ayudará a que el fuego se encienda nuevamente y hará que entre monóxido de carbono en la casa.

UNIDAD DE CALEFACCIÓN

* Es importante que haga revisar la unidad de calefacción para asegurar que esté en buen estado y funcione bien.

* Asegúrese de que todos los controles y mecanismos de apagado de emergencia estén en buen estado y funcionen bien.

* Deje que los especialistas calificados se ocupen de las reparaciones de la unidad. No intente repararla a menos que esté calificado para hacerlo.

OTROS CONSEJOS DE SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO:

* Nunca deseche cenizas calientes dentro o cerca de la casa. Colóquelas en un contenedor metálico fuera y bien alejado de la casa.

* Nunca use una estufa y horno de cocina como elemento de calefacción complementario. No sólo es un riesgo para la seguridad, puede ser una potencial fuente de emanaciones toxicas.

* Si usa un calentador eléctrico, no sobrecargue el circuito.

Bomberos Zapadores cumple 130 años

El Cuerpo de Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos es el tercero del país, luego del de la Policía Federal y el de Córdoba. El 23 de diciembre de 2019 cumplirá 130 años de servicio.

En la actualidad trabajan en el lugar 64 personas, de los cuales nueve son oficiales.

La división Bomberos Zapadores depende la Dirección Operaciones y Seguridad, actualmente el cuartel central se ubica en calle Alejandro Carbó Nº 841, también cuenta con el destacamento San Agustín en calle Casiano Calderón y Montiel y el destacamento San Benito, ubicado en avenida Friuli.

En la actualidad cualquier ciudadano que requiera la presencia de Bomberos Zapadores debe comunicarse vía telefónica al 911 desde donde se activan todos los mecanismos de emergencia previstos para cada tipo de siniestro.

Para visitas guiadas y charlas llamar al 0343 420-6207.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario