Secciones
Puerto Sánchez

Cómo impacta en la pesca la bajante del río Paraná

La bajante del río Paraná incluyó negativamente: hay escasez de peces y baja venta. Prefectura restringió la pesca el fin de semana.

Jueves 01 de Julio de 2021

En Puerto Sánchez, a metros del río Paraná, la bajante impactó a las pescaderías ya que la venta no es la misma que antes y el bajo caudal hace que sea imposible localizar algunas especies como la boga y el sábalo. Además, Prefectura Nacional restringió la pesca durante el fin de semana y los pescadores apenas logran abastecer el día a día.

pescaderia 1.jpg

"La bajante del río Paraná influyó bastante porque lo que se pesca no es la misma cantidad. El río está bajo y no es el mismo caudal así que los pescadores sólo traen para abastecer el día a día", destacó Esteban, empleado de una de las pescaderías ubicadas en Puerto Sánchez, a UNO

"Prefectura restringió la pesca el fin de semana. Los pescadores solamente navegan de lunes a viernes. Desfavorece a la venta el hecho de no pescar sábados y domingos ya que son los días de mayor compra. Hay más circulación y la gente busca pescado fresco. Algunos clientes entienden la situación y otros no".

"Prefectura restringió la pesca el fin de semana"

pescaderia 4.jpg

Debido al fenómeno natural, salen muchos moncholos, amarillos, patíes y, en menor cantidad, dorados y surubíes.

En época invernal, varias de las especies que habitan el Río Paraná buscan otros destinos, nuevos caudales con otras temperaturas, por lo que Esteban detalló: "No es temporada del armado y la bajante hizo escasa su pesca. La boga y el sábalo son peces imposibles de ubicar, ya que pasan por el canal central del río y la bajada dificulta la llegada a esos puntos exactos".

Precios y especies

En la pescadería, se pueden encontrar varias especies entre las que destacan surubí, patí, moncholo, amarillo, sábalo (entero o despinado), boga y dorado. El precio varía según la especie.

pescaderia 3.jpg

Para Esteban, el precio "se mantuvo estable" y afirma: "sabemos la situación del bolsillo de las personas".

El precio del Surubí es $500 el kg. Para el patí, moncholo o amarillo el kilo baja a $250. La boga y el sábalo valen $350 por kilogramo. Las personas buscan un pescado para freír o hacer al horno y lo que más sale es el armado o el amarillo.

pescaderia 2.jpg

Bajante del río

"Nunca vi algo así. Es la primera vez que se ve tan bajo. De las dos bombas una se tuvo que sacar y la otra será relocalizada al centro del río. A la isla podemos cruzar caminando", cerró el empleado de la pescadería.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario