Secciones
Paro docente

Como en gran parte del país, el paro docente marca el inicio del ciclo lectivo en la provincia

Agmer adhirió el viernes a la medida de fuerza de Ctera, mientras espera el viernes una propuesta superadora y analiza parar 72 horas más

Miércoles 06 de Marzo de 2019

El gobernador, Gustavo Bordet, abrió el ciclo lectivo 2019 en Entre Ríos en un acto que se realiza en la escuela Primaria Nº 71 Pedro Goyena de la ciudad de Hasenkamp, Departamento Paraná. En tanto, los gremios docentes inicia un un paro por 72 horas.

Embed

Embed

El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que se reunió el viernes en Concordia adhirió al paro de hoy, mañana y el viernes convocado por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), pero además definió exigir al gobierno provincial una oferta salarial superadora de la realizada que deberá conocerse el viernes.

Si la Comisión Directiva Central, por unanimidad, considera que la oferta es "evaluable", se convocará al Congreso Extraordinario del sindicato para el miércoles 13. Pero si la propuesta que se conozca el viernes es considerada insuficiente, se dispondrá un paro de 72 horas el 11, 12 y 13, es decir lunes, martes y miércoles de la semana que viene.

Por otra parte, los docentes técnico nucleados en la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) también definieron su adhesión a los tres días de paro de esa semana, luego de analizar –la semana pasada– la última oferta salarial del gobierno, que consiste en un aumento del 10% para los haberes de marzo y un 5% para el los de mayo.

Se realizaron asambleas y el mandato fue "rechazar la propuesta por insuficiente y realizar medidas de fuerza en conjunto con los demás sindicatos docentes, en el marco del Frente Gremial, resuelto en el último congreso", se informó.

En la resolución, se invitó a los docentes a concurrir hoy a las escuelas "a los efectos de entregarle a los alumnos un comunicado para que sus padres se interioricen de la complicada situación económica por la que están transitando sus maestras y profesores".

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también se sumó a los tres días de paro.


En el país
Las provincias de Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero, además de la ciudad de Buenos Aires, tendrán un normal inicio del ciclo lectivo. En el resto del país el comienzo estará afectado por el paro docente, que se extiende en la mayoría de los casos hasta el viernes.
La medida de fuerza de 72 horas fue dispuesta por la Ctera en un congreso que se realizó la semana pasada con los sindicatos de base de todo el país.
El paro comenzará hoy, fecha fijada por el Poder Ejecutivo para el inicio del ciclo lectivo 2019, con una movilización, a las 11, a la Plaza de Mayo, "en defensa del sistema previsional docente"; la medida continuará el jueves 7, y Ctera decidió extenderla hasta el viernes 8, en adhesión al paro nacional de mujeres.
"Nos pronunciamos muy fuertemente exigiendo la paritaria nacional docente, exigiendo el cumplimiento de una ley que el Gobierno intenta desconocer por un decreto", señaló la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, al anunciar la realización de la medida de fuerza.
En tanto que el gremio de Sadop, que representa a 70.000 trabajadores de la educación privada, anunció que se sumará a la medida de fuerza de 72 horas.
"El gremio exige la convocatoria a la paritaria federal docente en el marco del artículo 10 de la Ley Nº 26.075, por lo que también el 6 de marzo habrá una movilización hacia el Ministerio de Educación de la Nación", indicaron los secretarios general y de Prensa, María Lazzaro y Gerardo Alzamora, en un comunicado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});