Secciones
Protocolo

Cómo actuar en casos de abuso sexual en la niñez y adolescencia

Se presentó en Paraná el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la adolescencia

Viernes 18 de Octubre de 2019

El Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), con el apoyo de UNICEF y del Fondo de Población Naciones Unidas (UNFPA) junto a Red por la Infancia, presentó este viernes en Paraná el nuevo protocolo de actuación en casos de abuso sexual en la niñez y adolescencia, con el objetivo de generar un entorno propicio para su implementación.

La presentación fue durante el encuentro “Prevenir y Actuar frente a los Abusos Sexuales y Embarazos Forzados en la Niñez y Adolescencia”, que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y fue encabezado por el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), Gabriel Castelli, con el objetivo de promover el trabajo intersectorial y mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones y agentes del Estado frente a esta problemática.

“La complejidad de los problemas que estamos abordando hoy hace que sea estrictamente imprescindible que todos los sectores del estado entiendan la necesidad de trabajar de manera colaborativa”, remarcó Castelli. Y agregó: “No alcanza sólo con los ministerios, también es necesario que participe el Poder Judicial que tiene mucho que ver en la resolución de los conflictos estos. De ahí la importancia de esta convocatoria y que haya venido tanta gente de distintos sectores, incluso de las fuerzas de seguridad”.

Del encuentro participaron además Silvina Ramos, Coordinadora Técnica del Plan ENIA; Sonia Velázquez, ministra de Salud de Entre Ríos; Laura Stratta, ministra de Desarrollo Social de la Provincia, funcionarios públicos, equipos técnicos e instituciones de gobierno con trayectoria en la materia.

Además de promover el trabajo intersectorial, construir consensos y articulaciones, el objetivo de este encuentro fue mejorar la capacidad de respuesta y fortalecer el compromiso de las instituciones y agentes del Estado frente a un problema que afecta gravemente la vida de niñas, niños y adolescentes y vulnera su derecho a la integridad física.

Con respecto a la forma de actuar, Castelli explicó que “depende de la manera en que se dé el hecho, la intervención primaria puede ser de autoridades policiales, ambientes educativos o los sistemas de protección provinciales que están vinculados con la Secretaría de Niñez”.

En una primera etapa el Plan ENIA se lleva a cabo en 36 municipios de las 12 provincias con tasas más altas de embarazo no intencional en la adolescencia: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Reducción 20% el embarazo adolescente

Esta semana, Castelli informó que el embarazo adolescente se redujo un 20% en la Argentina en los últimos tres años, y los casos de bebés nacidos de madres menores de 19 años pasaron de 94 mil en 2017 a 87 mil en 2018.

“Estamos demostrando que con formación, capacitación y a través de la educación sexual en los colegios y en los barrios, es posible reducir los embarazos adolescentes en la Argentina”, remarcó Castelli.

El titular de la SENNAF remarcó que con el Plan ENIA se le brinda a los y las adolescentes “elementos para que puedan hacer un uso libre y responsable de su sexualidad, y saber que realmente tienen formas de cuidarse, protegerse o postergar la decisión, y tener una planificación responsable de cara al futuro”.

Según el último informe de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) dependiente de la Secretaría de Gobierno de Salud, en 2015 hubo 111.699 embarazos de madres menores de 20 años, mientras que en 2018 esta cifra bajó a 87.118, lo que representa una reducción de 20%.

“Hay mucho más para trabajar pero esto demuestra que cuando realmente trabajamos de manera conjunta, poniendo sobre la mesa los verdaderos problemas, y generando soluciones, participando el Estado nacional, las provincias y los municipios de manera integral, las respuestas llegan y se traducen en acciones concretas como este caso”, concluyó Castelli.

Acerca de Plan ENIA

Frente al problema del embarazo no intencional en la adolescencia, el Gobierno Nacional encaró la puesta en marcha del Plan ENIA dirigido a ampliar y mejorar las oportunidades de vida y de desarrollo personal de niñas, niños y adolescentes. Es una iniciativa intersectorial de la que participan los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, coordinado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

Tiene como objetivo abordar la problemática del embarazo no intencional en la adolescencia desde una perspectiva integral, con enfoque de derechos, género e interculturalidad. Promueve el ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos: el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la información y a la educación sexual integral y el derecho al acceso a métodos anticonceptivos, entre otros.

La apuesta a un trabajo intersectorial que involucra distintos actores del Estado, expresa el compromiso de los recursos técnicos y financieros necesarios para su puesta en marcha a nivel nacional, y recupera las lecciones aprendidas de programas y políticas sectoriales del país.

En este sentido se propone dar continuidad, fortalecer y ampliar la escala de los programas que abordan la problemática del embarazo no intencional en la adolescencia: la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva (DSSR) y el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Asimismo, el Plan se propone mejorar las competencias técnicas, comunicacionales y de articulación de los agentes del sistema de salud, del sistema educativo y del sistema de protección de derechos para que se encuentren en condiciones de realizar un trabajo integral con niñas, niños y adolescentes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario