Educación
Martes 25 de Septiembre de 2018

Comienzan en Paraná las 16ª Jornadas de Pediatría del Litoral

El evento contribuye a la actualización de los profesionales sobre distintas patologías, y brinda actividades a la comunidad.

Bajo el lema Cuidando la infancia protegemos el futuro, se desarrollará desde este miércoles y hasta el viernes las 16ª Jornadas Regionales de Pediatría del Litoral, en el Centro de Convenciones de Paraná.

Más de 800 inscriptos, profesionales de distintas disciplinas, participarán de un destacado evento organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría Río Paraná, que fue declarado de Interés por el Ministerio de Salud de la Provincia, y por las cámaras de Senadores y de Diputados de Entre Ríos.

Un amplio y variado temario comprenderá la propuesta científica, como Hábitos Saludables; Obesidad Infantil; Inmunizaciones; Discapacidad; Traslado perinatal; Pubertad precoz; Embarazo Adolescente; Suicidio adolescente; Politrauma; Intervención en adicciones; Pantallas y redes en Pediatría; Cuidados paliativos; Salud Ambiental; Animales ponzoñosos; Charlas con expertos en Gastroenterología, Nefrología, Neurología, Reumatología; Inmunología y Neumonología. Se trata, según explicó Liliana Méndez Castells –presidenta de las Jornadas–, de un marco para el acercamiento e intercambio de experiencias, con el propósito de resolver distintas problemáticas que ocupan la consulta diaria de los facultativos.


Entre los temas, aparecen ya no solo aquellos vinculados al crecimiento y desarrollo adecuado, sino también brindar herramientas a los padres, para guiar a sus hijos.

Así, las 16ª Jornadas de Pediatría constituyen un evento de magnitud para la formación y actualización de los profesionales sobre distintas patologías, pero también comprenden un importante programa de actividades destinadas a la comunidad, apelando a un compromiso social.

Durante los tres días, las actividades se iniciarán a partir de las 8.30 y se extenderán hasta las 18, en forma simultánea en los tres salones del Centro de Convenciones ubicado sobre las barrancas del Parque Urquiza.

El miércoles se iniciará a la mañana con tres cursos sobre Vigilancia y supervisión del Desarrollo Psicomotor, su importancia para el diagnóstico precoz de TEA; Sospechas de cardiopatía congénitas; y sobre Genética.

Al mediodía se desarrollará la ceremonia de inauguración del evento. De 13 a 15 habrá talleres sobre Protocolo de manejo de intoxicación alcohólica aguda en guardia pediátrica; y Observación del Desarrollo en Atención Primaria de la Salud (Santa Fe).

Como actividades para la comunidad, a las 13.30 habrá un Maratón de los niños en Parque Urquiza, con jardines maternales; y una actividad de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para la comunidad, a cargo del Departamento de Enfermería Ministerio de Salud.

De 15.15 a 16.15 habrá Educación Sexual Integral, una charla para docentes escuelas primarias y secundarias, con la doctora Romina Spoturno como disertante.

De 16.30 a 17.30, la charla Los niños y las Redes Sociales. Viejos problemas, nuevos peligros, del doctor Ariel Melamud (destinado a docentes y padres).

El jueves se abordarán temas como Embarazo Adolescente; y charlas con expertos en temas frecuentes en Gastroenterología Infantil; Lactancia Materna, resolviendo en equipo necesidades de todos los días.

Por la tarde, se abordará el tema Suicidio Adolescente: una realidad que nos vulnera; Neumonología: actualización para el pediatra; y Lesiones no intencionales. La jornada finalizará con la actuación del Coro de la Ciudad, alrededor de las 18.30.

El viernes se tratarán temas como Salud Ambiental; Abordaje del Paciente Politraumatizado; Cuidados Paliativos; charlas con expertos sobre Síndrome Urémico Hemolítico; Obesidad Infantil y Actualización en base a casos clínicos, entre otros.

La última actividad de las 16ª Jornadas Regionales de Pediatría del Litoral estará reservada a un homenaje a pediatras destacados, en el marco del acto de cierre.

Propuesta

El evento forma parte del calendario anual de actividades de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), una de las instituciones científicas de mayor antigüedad en el país. Fundada el 20 de octubre de 1911, la SAP congrega a los médicos pediatras y a interesados en el estudio y la atención del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo. Está compuesta por unos 15.461 asociados, distribuidos en 44 filiales y cinco delegaciones organizadas en nueve regiones. Desde 1986 la SAP ha instado a las diferentes filiales a organizar estas jornadas regionales.

Comentarios