Consumo problemático de sustancias
Jueves 31 de Mayo de 2018

Comienzan las actividades por el mes de lucha contra las adicciones

A través de la campaña "Cuando el Cero es una Buena Nota" el Ministerio de Salud impulsa una agenda de actividades.

Como todos los 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas el Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) y el Consejo General de Educación (CGE), organizó una agenda de actividades culturales, recreativas y educativas, con la participación de la Vicegobernación; la Secretaría General de Gobernación; el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro); la Secretaría de la Juventud; el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf); la Escuela de Policía y el Servicio Penitenciario, entre otros organismos.


De esta manera, mediante la campaña Cuando el Cero es una Buena Nota todos los viernes de junio habrá charlas, jornadas con disertantes especialistas en la temática, juegos y actividades al aire libre para adolescentes y jóvenes.

consumo.jpeg


Además anunciaron que el martes 26 comenzarán con las acciones de la Escuela de Prevención de Entre Ríos.


En este marco, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a los secretarios de Salud y de Lucha contra las Adicciones, Mario Imaz y Mario Elizalde, aseguró: "a través de la red sanitaria que poseemos en la provincia con hospitales y centros de salud, y también desde un abordaje junto a todos los estamentos gubernamentales y no gubernamentales, hemos planteado difundir este componente, por un pedido del señor gobernador Gustavo Bordet, quien solicitó que este tema sea uno de los determinantes en la agenda pública del gobierno provincial", señaló Velázquez.

Por su parte, Mario Elizalde destacó: "Nuestra campaña se centra fundamentalmente en el consumo de alcohol que creció de manera increíble, pero sabemos que impacta mucho más un accidente con una droga de diseño, o con algún tipo de anfetaminas, que las bebidas. Nuestro mensaje es que la tendencia tiene que ser al consumo cero".


"Los tres problemas serios que tenemos es con las drogas legales: alcohol, tabaco y medicamentos –remarcó Elizalde-. Con lo cual, estamos hablando del consumo en adultos, es decir que cuando un chico de 15 años toma alcohol o fuma está en una situación de irregularidad o ilegalidad. Pero la costumbre ha generado esto", afirmó el profesional.


La agenda


-El 1º de junio se dará comienzo al mes de prevención de adicciones con una jornada en el Centro de Convenciones de Paraná en la que disertará Carlos Molina de Córdoba sobre "Embarazo, lactancia y Alcohol: Alteraciones anatomo-fisiológicas y el origen de las primeras memorias sobre la droga"; Silvia Pisano de Buenos Aires respecto a "Estrategias preventivas en ámbito educativo" y Darío Gigena Parker de Córdoba.

-El 8 de junio se llevará a cabo un encuentro técnico, donde la Selca trabajará junto a docentes de la Sedronar sobre "Estupefacientes, marco legal y consumo problemático de sustancias". El encuentro será en la Escuela de Policía.


-El día 15 se hará una actividad al aire libre dirigida principalmente a adolescentes, con una puesta en escena de conjuntos de música, rap, muralismo, juegos cooperativos y danza árabe. La actividad, que se desarrollará en el Parque Enrique Berduc de Paraná, cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social; Comedores Escolares; Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), la Secretaría de la Juventud, el Consejo Provincial del Niño el Adolescente y la Familia (Copnaf). Además allí se realizará testeo rápido de VIH.


-El martes 26 se realizará la inauguración de la nueva sede de Selca (en calle Uruguay 270 de Paraná), y en la oportunidad se dará inicio a las acciones de la Escuela de Prevención de Entre Ríos transmitiendo y grabando a través de la plataforma junto a las sedes: Feliciano, Concordia, Villaguay y Gualeguay. Se suma a esta iniciativa la Universidad I-Salud y se hará extensiva la invitación para integrar esta Escuela a las universidades de la provincia. Se trabajará en dos aspectos: un archivo digital que permitirá que los usuarios cuenten con material de cursos, programas, alertas, derivaciones y metodología; y por otro un aula virtual de capacitaciones en tiempo real así como interacción con los distintos municipios.


-El viernes 29 el escenario será nuevamente el Parque Enrique Berduc, donde la convocatoria será muy amplia y estará dirigida a la comunidad en general. Participarán de este encuentro la Vicegobernación de la Provincia a través del Senado Juvenil; la Secretaría General de Gobernación con la Dirección de Orquestas y Coro; el Programa de Adultos Mayores e instituciones de la comunidad.

Comentarios