Secciones
Precios Esenciales

Comienzan a controlar el "pacto de caballeros" de los Precios Esenciales

Desde Trabajo de Nación apercibirán a empresas que no cumplan con lo pactado. Hay artículos que son más caros que las ofertas de supermercados

Sábado 18 de Mayo de 2019

Tras la aparición del programa de Precios Esenciales se han sumado constantes reclamos de los usuarios que han llegado a las góndolas de supermercados de las grandes cadenas y se anoticiaban de que los productos no estaban exhibidos.
En las últimas semanas desde Defensa al Consumidor Concordia habían manifestado que no existía normativa alguna que permita el control con rigurosidad, por si estaban cometiendo infracciones al plan anunciado por el gobierno nacional y también carecían de recurso legal para hacerlo cumplir.
Esta última semana se dio a conocer desde la regional Concordia de la Dirección del Ministerio de Trabajo de La Nación que comenzaron los controles en las firmas que están adheridas al programa. El delegado del Ministerio de Trabajo en la Capital del citrus, Wenceslao Gadea indicó a LT 15 Radio del Litoral: "Nosotros desde la agencia territorial vamos a hacer los controles y apercibiremos a las empresas para que cumplan con lo pactado".
"Dentro del marco de Precios Cuidados en Concordia adhirieron la cadena de supermercados Día, Carrefour y Vea. El control más efectivo lo puede hacer el usuario consumidor a diario. Incluso, hay canales para informar si falta y no se encuentra, para ello hay que entrar a la página de Internet www.argentina.gob.ar. Ahí está el listado de los 64 productos que mantendrán el precio durante seis meses tras el acuerdo con empresas y supermercados", manifestó.
Desde la Agencia territorial Concordia indicaron: "Tenemos jurisdicción en toda la costa del Uruguay hasta el centro de la provincia, estamos haciendo los controles y están disponibles. Es importante que el consumidor haga las denuncias por Internet cada vez que vea faltantes".
De acuerdo a los últimos relevamientos efectuados durante la semana, sostuvo Gadea: "Los productos están. En algunas góndolas faltaban, nosotros hicimos el apercibimiento correspondiente para que se repongan".
Consultado sobre cuáles serán los procedimientos que se efectuará ante la faltante en las góndolas, el funcionario manifestó que "los comercios en principio tienen un apercibimiento. Hay un común acuerdo, no es obligatorio y las empresas que se comprometieron así lo harán. El Ministerio por ahora aún no previó multas".

Controles
Por otra parte, desde Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia manifestaron que comenzaron con los controles en las grandes cadenas que realizaron el acuerdo con el Gobierno. El director del área, Juan Carlos Albornoz, sostuvo: "La cuestión tiene dos aristas, por un lado el de los precios y el otro el cumplimiento del programa. Nosotros vemos con preocupación que los productos de Precios Esenciales están más caros que algunas de las ofertas que tienen los propios supermercados. El azúcar está casi a 34 pesos y las ofertas de los comercios son de entre 27 y 28 pesos, por ejemplo".
Y agregó: "En cuanto al cumplimiento del programa, hemos ido haciendo un seguimiento bastante importante y hay algunas de las cadenas que están en un 75% u 80% del cumplimiento".
Consultado de qué manera procederán en caso de faltantes en las góndolas, sostuvo: "Se realizarán las actas de constatación, como corresponde. Nosotros informaremos a la Secretaria de Comercio de la Nación. A nosotros se nos dificulta la parte de sanción porque con este 'Acuerdo de Caballeros' no nos han hecho llegar desde Nación las actas de compromiso firmada por los comerciantes. Aunque si el listado está en la puerta, nosotros podemos sancionar por incumplimiento de la oferta".
Albornoz vio con preocupación que el programa solo alcanza a las localidades que cuentan con las grandes cadenas de supermercados. "Es preocupante porque en Entre Ríos las cadenas que llegaron a un acuerdo están ubicadas en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Chajarí, mientras que el resto de la provincia no tiene esa posibilidad", indicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});