megajuicio

Comienza una etapa decisiva en megajuicio contra Urribarri

Continúan las testimoniales en el megajuicio contra el exgobernador Sergio Urribarri. Declararán los imputados Luciana y Alejandro Almada, y Maximiliano Sena.

Lunes 31 de Enero de 2022

Con tres declaraciones de imputados se reanudará este martes el megajuicio contra el exgobernador Sergio Urribarri, en un proceso en el que están siendo juzgados dos de sus exministros, Pedro Báez, de Cultura y Comunicación, y Hugo Marso, de Turismo; familiares y empresarios, entre otros actores. El debate comenzará a las 9 luego del cuarto intermedio que se estableció debido al período de feria en el Poder Judicial entrerriano. En primer lugar está prevista la testimonial de Luciana Almada, pareja del imputado Juan Pablo Aguilera, quien hablará sobre su relación con su esposo y cuñado de Urribarri, además se referirá a la creación de la empresa TEP SRL y su participación en esa firma que prestaba servicios publicitarios.

“Ella le va a explicar a Tribunal que no era ninguna prestanombres, no figuraba solamente por figurar, no tenía ninguna actividad. Ella va a explicar que actividad desarrollaba, quien era y a qué se dedicaba (Emiliano) Giacopuzzi en TEP SRL. Va a explicar también la función de la contadora Corina Cargnel y sostendrá que no tiene ningún tipo de vinculación en relación con el Ministerio de Comunicación y con alguno de sus integrantes. Va a ser una declaración interesante”, contó a UNO el abogado defensor Marcos Rodríguez Allende, quien además de Almada asite a su concubino Juan Pablo Aguilera y es codefensor de Urribarri.

Se pudo saber que Almada no responderá preguntas de los integrantes del Ministerio Público Fiscal, una estrategia defensiva recurrente cuando se convoca a deponer a los imputados en esta causa.

La jornada de testimoniales se completará con las declaraciones de Maximiliano Sena y Alejandro Almada (hermano de Luciana), ambos imputados por el delito de Negociaciones Incompatibles con el ejercicio de la función pública, Peculado y defraudación a la Administración Pública. La misma acusación recae sobre la mujer que mantiene una relación afectiva con Aguilera.

En efecto, se espera que sean testimonios claves en un tramo decisivo de este megajuicio que había tenido su último capítulo el 28 de diciembre, cuando fueron convocados a declarar -entre otros- el Fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes.

megajuicio urribarri.jpg
En el marco del megajuicio se desarrollaron en total 33 audiencias.

En el marco del megajuicio se desarrollaron en total 33 audiencias.

Un día clave

Por la dinámica de audiencias que venía teniendo este juicio, el cronograma de audiencias comenzaba el lunes y se sumaba algún otro día de la semana. En esta oportunidad el primer día hábil del mes será mañana, por lo cual quedaba como alternativa el jueves. Al haberse establecido como inhábil judicial esa fecha por ser feriado provincial, se pasa a un cuarto intermedio hasta el lunes.

En el banquillo de los acusados, ese día se sentará y responderá a las preguntas de las partes, Juan Pablo Aguilera, a quien la acusación pública le ajudica la titularidad de una serie de empresas que presuntamente tuvieron una posición privilegiada durante la gestión del exgobernador Sergio Urribarri. Según la tesis del Ministerio Público Fiscal, Tep SRL y Next SRL (ambas atribuidas a Aguilera), “absorbieron la casi totalidad de la publicidad en vía pública del Estado Provincial, la que se otorgaba desde el Ministerio de Comunicación a cargo de Pedro Báez de manera directa y por vía de procedimientos de excepción”.

En otro de los ejes de la investigación, que sirvió para llevar a juicio a Aguilera, se sostiene que “otras empresas vinculadas comercialmente a las referidas (Tep SRL y Next SRL), como José María Bustamante Publicidad y Montañana Publicidad, fueron beneficiadas con idénticos contratos y pautas publicitarias, las que -a su vez- redundaban en beneficio de las empresas de Aguilera a través de un sistema de retornos de dinero que terminaba en sus manos”.

A continuación se espera la testimonial del exgobernador y actual embajador en Israel, Sergio Urribarri, quien solamente hizo uso de la palabra en el comienzo del debate. Su confesión se realizará a través del sistema de videoconferencias, por la labor diplomática que realiza el funcionario en ese país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario