Secciones
La Provincia

Comienza un nuevo ciclo Maya basado en la paciencia

El mundo entero celebra hoy el Día Fuera de Tiempo. Mañana empieza el año Tormenta Resonante Azul que en la Picada será recibida por cientos de personas. Anuncian la llegada del cambio interior.

Miércoles 25 de Julio de 2012

Anunciado como un cambio profundo, en cuanto a lo espiritual, se celebra hoy en todo el mundo el Día Fuera de Tiempo en el calendario Maya.
 

Siguiendo la milenaria creencia, en el campo Ore Renda de La Picada están reunidos desde el sábado un grupo compuesto por 80 personas, entre mujeres, hombres, niñas y niños que ayer por la tarde inauguraron el Templo 33.
 

“Es un pozo en la tierra que representa la Chacana (un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes centrales), que representa nuestra cruz, en total armonía con las demás religiones”, contó a UNO Francisco Torres, el especialista en la cultura Maya que además se convirtió en anfitrión de los participantes que llegaron desde provincias vecinas y desde Perú.
 

Es que al 25 de julio de 2012 lo vienen esperando con intensidad desde 2000. En el campo de La Picada, en forma ininterrumpida durante los últimos seis años se realizaron actividades para prepararse, inclusive el año pasado se concretó, por primera vez una importante marcha en la zona del Parque Urquiza de Paraná para crear conciencia y unir a todas las organizaciones que coinciden con la cultura Maya.
 

“Es un día llamado Fuera del Tiempo porque no está en ninguno de los anillos o ciclos solares. El día de mañana (por hoy) está afuera y es el engranaje perfecto para conectarse con el nuevo ciclo que se denomina Tormenta Resonante Azul”, explicó Torres. Los especialistas aseguran que después de 5.250 años se cierra el gran ciclo Maya del tiempo.
 

“Si bien estamos en tiempos difíciles para la humanidad nada tiene que ver con la propaganda hollywoodense que habla del fin del mundo. Hay que entender como que todo va a cambiar, se termina un ciclo, es como pensar que se termina la escuela Primaria y hay que comenzar la Secundaria. Solo tenemos que estar atentos”, ejemplificó Torres minutos antes de la inauguración del Templo que es el primero que se construye en el país.

Futuro
“El Día Fuera del Tiempo es un vórtice energético que se abre en el cual tenemos que proyectar todas nuestras intensiones para el nuevo año”, reveló a UNO Pancho Torres que está al frente de la organización.
 

Para los seguidores de la cultura Maya hoy será un día diferente que recibirán con alegría y sobre todo muy pegados a las artes.
 

Ayer fue el cierre del gran ciclo Mago Rítmico Blanco y mañana comienza la Tormenta Resonante Azul. El año que comienza aseguran que es de profunda transformación, cambios radicales, movimientos sociales y personales con el objetivo de resonar en equilibrio.
 

“Para poder viajar más livianos, hay que dejar el equipaje sobrante en la ruta. De eso se tratará. De soltar amarras, de desapegar cuestiones añejas, de donar lo que no usamos. La Tormenta requiere la comprensión cabal de que todo lo que necesitamos está en nuestro propio ser. Somos usinas y generadores de la energía más adecuada para nosotros mismos”, destacaron en el encuentro que se desarrolla en el campo de La Picada.
 

Las ceremonias se repetirán en diferentes ciudades del país en donde se hace hincapié en que “nada se termina y que no hay que temer”. Al parecer solo hay que estar atentos y preparados para “disfrutar” del Día Fuera de Tiempo.
 

Desde las organizaciones resaltan que estas fechas tan importantes para el calendario Maya coinciden en pleno mes de Ramadán en donde cerca de 1.000 millones de musulmanes repartidos por el mundo están ayunando y rezando. Mientras tanto los seguidores de la cultura Maya se preparan para recibir el ciclo que resaltará la paciencia.

En un campo entrerriano se realizó un templo que nació en lo más profundo del Perú

El que tenga ganas de experimentar algunas cuestiones de la cultura Maya puede llegar al kilómetro 4,60 de La Picada, y entrar en la calle Hermanos Cuestas. Desde ahí hasta el campo Ore Renda son cerca de 600 metros por un camino de tierra al que dan diferentes casas quintas en donde ya mucha gente eligió vivir.
 

Ayer durante todo el día, tranqueras adentro del predio, decenas de personas descansaban al sol. Algunos meditaban y otros compartían conocimientos mientras se preparaban para la ceremonia más importante del día que tenía que ver con la inauguración del Templo 33.
 

“Hay revisar las pautas de vida que hemos tenido hasta ahora y que no hacemos más que repetir, en círculo, los problemas sin encontrarle una solución.
 

El Día Fuera del Tiempo hay que vivirlo con alegría, con proyección, en paz y con otros”, insiste Francisco Torres que se convirtió en anfitrión desde el sábado pasado.
 

Ayer al cierre de esta edición continuaba llegando gente al Ore Renda para participar del fogón que se había prendido temprano pero que seguramente calentaría la noche.
 

Los que se propongan vencer al frío no dormirán para recibir el Día Fuera de Tiempo con los primeros rayos de sol.
 

En la agenda está previsto que hoy cerca de las 6.30 de la mañana se realizara el Saludo al Sol (postura adoptada del Yoga) para luego continuar con una charla de introducción que continuará hasta las 10.
 

Al finalizar las exposiciones está previsto que se realicen diferentes actividades culturales. Entre ellas, la música tendrá una significativa preponderancia. Todos coinciden en que los diferentes ritmos son “fundamentales” para mantener la energía y recibir el ciclo de la Tormenta Resonante Azul con mucha alegría.
 

“El Día Fuera del Tiempo es un Día de Perdón y de Paz. Una jornada para expresar el arte, la armonía y la unión incondicional de los seres humanos con la Madre Tierra. Los Mayas festejaban este día preparándose para el Nuevo Año”, relatan.

La Licencia Única regirá desde agosto
En el transcurso del próximo mes entrará en vigencia en Paraná la nueva Licencia Única de Conducir. Este sistema, puesto en marcha por el gobierno nacional y al que adhirió la Municipalidad, habilitará a conducir en todas las calles y caminos del país, y también en los territorios extranjeros con los que se hubiera suscripto el convenio correspondiente. Se trata de una licencia única e inviolable que garantiza conductores idóneos, con aptitud psicofísica y conocimientos de las normas viales. Las licencias correspondientes al sistema actual serán válidas hasta su vencimiento.
 

A través de esta nueva licencia se unifican los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para su emisión, además del formato y las medidas de seguridad, logrando centralizar la base de datos (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito) y permitiendo implementar el Sistema Nacional de Puntos o Scoring.
 

El nuevo Registro de Conducir consta de 32 medidas de seguridad impidiendo su falsificación o adulteración, garantizando la tranquilidad del portador y de las entidades que deban comprobar su identidad.

Detalles
La información está impresa con técnicas especiales que permiten imprimir y penetrar profundamente el material. En el anverso se encuentra impreso un número de serie único especial de control de producción y un código bidimensional para la verificación automática de identificación, lo que permite constatar en forma inmediata si la persona que porta el documento es su titular.
 

Asimismo, posee las propiedades de flexibilidad y ductibilidad requeridas, impidiendo así su fractura o rotura, consecuencia del uso al que se somete este tipo de documentos.

 

Campaña educativa
Durante los días 26, 27, 28 y 29 de julio, el 17° Distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad (DVN) realizará una campaña de educación, seguridad y concientización vial en la Costanera de Paraná.

El objetivo de esta acción es iniciar a los niños en el aprendizaje de las normas y buenas conductas en relación a la seguridad vial.

Habrá un stand ubicado en la zona del Puerto Nuevo (frente a la rotonda) a partir de las 16, donde los niños podrán participar de juegos relacionados con las normas de tránsito. También habrá regalos, sorteos y juegos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario