Secciones
comercios

Comercios se reubican tras notable caída de los precios de alquileres de locales

La crisis de la pandemia generó el cierre definitivo de muchos comercios. Con más inmuebles vacíos, cayeron los valores de los alquileres comerciales

Viernes 04 de Junio de 2021

La pandemia del coronavirus causó un fuerte impacto económico en distintos sectores. Entre los más afectados se cuentan diversos rubros de comercios no esenciales, lo que generó en Paraná que muchos cerraran definitivamente sus puertas en 2020.

Esta situación pudo observarse en la cantidad de locales que se desocuparon en el microcentro de la capital entrerriana: a mediados del año pasado, rondaba el 25% la cantidad de inmuebles vacíos por cierres de negocios.

Y si bien a principios de este año se advirtió que muchos volvieron a ocuparse en la zona de la Peatonal y las cuadras aledañas, desde el sector inmobiliario advirtieron que esto no se debe necesariamente a un recupero de la economía, sino a la mudanza de comercios a otros espacios mejor ubicados, o con características más favorables, ya que la baja en la demanda hizo que los precios locativos cayeran considerablemente.

comercios peatonal san martín 1.jpg
Comercios se reubican tras notable caída de los precios de alquileres de locales

Comercios se reubican tras notable caída de los precios de alquileres de locales

En este marco, un relevamiento llevado a cabo por la inmobiliaria Hojman en la zona de la peatonal San Martín y del microcentro, confirmó esta situación. En el informe señalaron: “A los datos recolectados en la última semana del mes de abril de este año los hemos comparado con los colectados en agosto de 2020, momento en que se visualizaba la apertura de la cuarentena. Y nuestra primera impresión es que el daño económico causado por la cuarentena se mantiene, con recuperaciones puntuales”.

Al respecto, puntualizaron: “Se observa que las áreas más afectadas han sido las de las calles perpendiculares a la peatonal, pero con un considerable mejoramiento en el curso de este 2021. En síntesis diríamos que de la ‘crisis’ pasamos en la actualidad a la ‘recuperación’ parcial del rubro”.

En este marco, compararon que de los 784 locales existentes –de los cuales 696 son a la calle y 88 están situados en galerías comerciales–, en 2020 había 122 desocupados, lo que significa un 15.56% del total; en tanto, este año son 92 los locales que permanecen vacíos, lo que equivale a un 11,73%. Ante este panorama, observaron que en el sector de calles paralelas a la Peatonal, en el 2020 se detectaron 22 locales desocupados y en 2021 se registran 24, con un desplazamiento hacia las calles perpendiculares a la peatonal.

“En cuanto a las calles perpendiculares a la Peatonal, sobre 66 locales desocupados en el estudio de 2020, encontramos 35 locales vacíos en 2021. Esto nos muestra en este sector la mayor movilidad positiva de todo el estudio. En esta zona pasamos de un porcentaje de desocupación del 22,75% a 12,06% en la actualidad”. Saúl Hojman, referente uno de los impulsores de esta investigación, comentó a UNO: “Personalmente veo que la situación de la Peatonal es la única en que realmente la ocupación se mantiene intacta, porque ha habido movilidad, ya que los precios en este sector están deprimidos, muchos sin ajustes desde el año pasado, e inclusive hay propietarios que han sido flexibles en la negociación y han bajado el precio”. Por otro lado, observó: “Muchos comercios que estaban en las calles transversales se han instalado acercándose a la Peatonal, ya que en esos sitios los precios también bajaron. Por ejemplo, un negocio que estaba en calle Monte Caseros, se mudó a calle Perú, a unos 30 metros de la peatonal San Martín por un valor similar”.

En este marco, evaluó: “En general ha habido rotación, no es que se abrieron nuevos comercios, salvo excepciones, como alguna franquicia”. Hojman observó que muchos cierres en la peatonal se fueron cubriendo con negocios que se mudaron, y que en los últimos meses no hubo nuevos cierres, en términos generales: “En esta zona vimos que la economía se estaba acomodando. Pero la de los comercios es una microeconomía, que es solo una parte de los negocios de la economía argentina.

Ahora, con los nuevos cierres por la pandemia y demás medidas, no sé en qué va a quedar esta cuestión”. Con respecto a los valores, explicó que es muy difícil establecer precios y hablar de porcentajes en la reducción de los mismos, ya que cada caso es muy particular, e intervienen diferentes variables Sobre este punto, subrayó: “Los precios de las locaciones cayeron, pero son muy variados, ya que hay que considerar el punto donde está ubicado el local, los metros del frente y demás. Son muchísimos los factores que influyen en el valor, y después en la renegociación para rebajar”, señaló.

Remarcando que muchos comerciantes pudieron aprovechar la oportunidad de trasladarse a un local con mejor vidriera, o con mayor superficie en metros cuadrados, o acercarse a la zona más transitada, afirmó. “En líneas generales, con respecto a todo lo que negoció, los dueños son flexibles, por lo menos lo que manejamos nosotros”.

al cuestión se refleja en el informe, en el que aclararon: “Los locales comerciales fueron los más castigados y como mencionamos en un informe anterior, se dedicó mucho tiempo y pericia en nuestro caso como corredores inmobiliarios en negociar las particularidades de cada local y atento a las serias dificultades que atravesaron muchos comerciantes”.

Relevamiento

comercios peatonal san martín 2.jpg

Saúl Hojman aclaró que el estudio de mercado que llevaron adelante contempla no solo los locales que se alquilan a través de los corredores inmobiliarios, sino también los que son arrendados por dueño directo. “Se recorre cada local y cada negocio, por eso contamos con mayor precisión que otros informes”, indicó.

“En este contexto continuamos con nuestra tarea de relevamiento y sistematización de la información acerca de la ocupación de locales en el área del microcentro de Paraná, delimitada por las calles Pellegrini-Buenos Aires, La PazLaprida, Gualeguaychú-Bavio y Monte Caseros-Corrientes.

Hemos seccionado la información en tres sectores: Peatonal San Martín; paralelas a la Peatonal, cuadras perpendiculares a la Peatonal; en todos los casos dividido en zona norte y zona sur en relación a calle Urquiza”, indicó.

En este marco, en el informe confeccionado se destaca: “Es importante reflejar la actividad profesional a través de estos estudios, que son sustento para nuestro diario quehacer en el asesoramiento de nuestros clientes, tanto propietarios como inquilinos”. “La negociación inmobiliaria se sostiene de manera permanente, con índices de variabilidad diversos en los valores locativos, interviniendo de esta manera en los intereses de ambas partes”, expresaron, a modo de conclusión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario