Justicia

Comenzó un juicio por pintadas antisemitas en Paraná

Comenzó el juicio oral y público por pintadas antisemitas en el Parque Urquiza de Paraná. Este jueves declaró el único imputado y algunos testigos.

Jueves 17 de Marzo de 2022

Se inició el debate oral en la causa originada por las pintadas antisemitas realizadas en la zona del Palomar en el Parque Urquiza de la ciudad de Paraná en el año 2014. La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal Oral Federal de la capital entrerriana.

En esta causa la Daia Filial Entre Ríos interviene como Amicus Curiae del Tribunal. En la primera jornada de debate declaró el único imputado y los testigos del caso. El acusado es Franco Julián Zapata, a quien se le endilga el delito previsto en la ley 23.592, que penaliza los actos discriminatorios basándose en el artículo 16 de la Constitución Nacional, determinando que comete acto discriminatorio quien restrinja o menoscabe las bases igualitarias expresas en dicha Constitución. Considera particularmente “los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.”

La Fiscalía solicitó finalmente el agravamiento del tipo de la acusación.

El 4 de abril a las 9.30 se producirá la audiencia donde la Fiscalía y la defensa expondrán sus alegatos e intervendrá la Daia en el carácter mencionado.

"Desde nuestra entidad valoramos que hechos de esta naturaleza lleguen a la instancia judicial y estamos a la expectativa de una sentencia conforme a derecho", se indicó a UNO desde la entidad.

El hecho

Desconocidos pintaron cruces esvásticas en color rojo y frases antisemitas en la zona conocida como El Palomar, ubicada en el Parque Urquiza de Paraná; lo hicieron principalmente sobre una gráfica de la Estrella de David que representa al pueblo judío.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario