Fiesta de Disfraces
Miércoles 10 de Octubre de 2018

Comenzó la transformación para la Zombie Walk de Paraná

La concentración arrancará a las 19 en la esquina de Salta y La Paz. Todos juntos caminarán hasta la peatonal San Martín y cruzarán el centro hasta llegar al centro cultural Juan L. Ortiz.

Paraná tendrá hoy su primera Zombie Walk que comenzará en la esquina de Salta y La Paz, cruzará la peatonal San Martín y llegará al centro cultural Juan L. Ortiz en donde realizarán una gran foto grupal.

En la capital entrerriana, la caminata, surgió por una acción de marketing y en menos de 24 horas tuvo una fuerte repercusión. La gran incógnita, a esta hora, es saber si todos los que prometieron participar en las redes sociales lo harán en la vida real.

La caminata fue idea de Bárbara Wolter que decidió mostrar el trabajo que realiza en la previa de la gran Fiesta de Disfraces de Paraná. Al parecer venían tibias las reservas de turnos pero en los últimos días se calentó la demanda y prácticamente tienen la agenda completa para maquillar a los asistentes de la celebración temática.

Para la edición 2018 de la FDD un maquillaje completo ronda los 800 pesos. Este año la tendencia siguen siendo las calaveras mexicanas para las chicas y los personajes de comics para los muchachos.

En la previa, esta tarde desde las 19, comenzará la Zombie Walk Paraná que partirá con 20 participantes y luego se irán sumando zombies autoconvocados.


Embed

La historia

La primera caminata zombie registrada se realizó en Sacramento, California (EE.UU.), el 19 de agosto del 2001. Desde entonces, esta procesión de personas disfrazadas de zombies se viene realizando en varias ciudades alrededor del mundo.

Todo comenzó cuando un grupo de seguidores del género de terror aprovechó la celebración de un festival llamado Trash Films, o "películas basura", para recorrer las calles de la ciudad estadounidense maquillados como zombies. Fue espontáneo, sin nombre y con solo doce participantes. En 2003, nuevamente en Estados Unidos, se realizó lo que ahora conocemos como Zombie Walk.

Si bien se la reconoce como una costumbre norteamericana, esta celebración fue muy bien recibida en todo el mundo. Cada año se suman nuevos países a la lista zombie.

La idea llegó a la Argentina en 2007, cuando un grupo de fanáticos de las películas de terror organizó mediante Internet una juntada zombie en la plaza San Martín, en Retiro, Buenos Aires. Los sesenta concurrentes ese día jamás se imaginaron que después de unos años las marchas serían tan multitudinarias.

Además de ir por las calles del microcentro chorreando sangre falsa y pretendiendo ser víctima de un poderoso virus, la Zombie Walk Argentina se realiza con fines benéficos. Cada año se elige un comedor infantil al cual se le donan los alimentos juntados.




La organización del evento se realiza mediante las redes sociales; ahí explican cuales son las "normas" de la caminata. Aclaran que la Zombie Walk es una "pacifestación", es decir una manifestación pacífica, para fomentar el despertar de la conciencia social y alentar a todos los participantes a concurrir con un alimento no perecedero.

Antes de comenzar con la caminata, enseñan la coreografía del video "Thriller" en homenaje al gran Michael Jackson. Luego, todos los participantes reunidos bailan al ritmo del Rey del Pop. Al costado de la plaza San Martín está ubicado el micro donde todos los zombies solidarios dejan el alimento donado.

Hay puestos de maquillaje artístico para que todos tengan el aspecto de muertovivo, nadie se queda sin convertirse. Se hace la suelta de globos rojos de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología para fomentar la donación de sangre y finalmente el Coro Kennedy canta el Himno Zombie. La cita es libre y abierta para toda la familia: "Sea un zombie solidario".

La última edición de la Zombie Walk Argentina cumplió un récord de más de 25.000 participantes y se juntaron alrededor de 15.000 kilos de comida.


Zombie Walk en Paraná


Embed

Comentarios