Secciones
Obra paralizada

Comenzó la reunión entre Bahl y los vecinos de calle Racedo

La Defensoría del Pueblo convocó a las partes a la escuela Bavio para tratar de destrabar en la reunión el conflicto por el proyecto de sustitución de árboles

Domingo 28 de Marzo de 2021

Se inició en la tarde de este domingo la reunión por la mesa del diálogo entre las autoridades municipales y los vecinos de calle Racedo, que se oponen a la sustitución de árboles.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná coordinó la mesa de facilitación de diálogo entre las partes en conflicto por la obra de ensanche bulevar Racedo.

El encuentro que es en la escuela Bavio –en la esquina de la calle homónima y Libertad– están asistiendo representantes de vecinos, organizaciones ambientales y funcionarios municipales encabezados por el intendente Adán Bahl y la vice, Andrea Zoff.

El espacio de diálogo se logra después de intensas conversaciones entre la Defensoría del Pueblo y referentes de los sectores en pugna por el ensanche: vecinos y ambientalistas por un lado y representantes del municipio por el otro. La ronda de consultas comenzó después del lunes, cuando se produjeron los incidentes que marcaron un antes y un después en el conflicto. Quedaron en la retina paranaense las imágenes.

Embed

de ambientalistas frenando con sus propios cuerpos la tala de árboles y de los empleados municipales blandiendo las motosierras, con las que lograron derribar solo dos ejemplares. Entre los saldos de aquella mañana quedaron la detención de dos asambleístas por parte de la Policía y el parate de la obra, que tampoco pudo iniciarse el martes ni durante el resto de la semana.

A partir de esos hechos y a instancias de la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación, la Defensoría del Pueblo convocó formalmente a las partes a participar de una instancia de diálogo con el fin de “encontrar principios de acuerdo de manera consensuada”.

Cobertura de UNO, en la reunión en la escuela Bavio

Embed

La mesa de facilitación de diálogo es un proceso que propicia la Defensoría del Pueblo de Paraná. Permite que una temática en conflicto pueda ser abordada por los diferentes actores involucrados mediante el intercambio y la escucha, en un clima de respeto mutuo.

La expectativa es que el encuentro facilite una superación de la fase actual del conflicto. Desde el municipio anticiparon que reiterarán la defensa del proyecto desde la perspectiva ambiental. “De 200 árboles se van a sustituir 80 en forma de ‘3 por 1’, y 36 se trasladarán. Habrá más de 250 árboles extras en la zona”, indicó un funcionario. En la asamblea conviven diversas posturas. Estos días se debatió desde la aceptación del traslado de algunos ejemplares hasta la negativa total a la obra. Hoy se sabrá si asambleístas arribaron a una propuesta consensuada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario