Secciones
La Provincia

Comenzó la Cumbre Social del Mercosur

Los debates versan sobre la participación social, soberanía política,  independencia económica e integración regional. El documento con las conclusiones será elevado a los jefes de Estado vía Cancillería.

Jueves 11 de Diciembre de 2014

Militantes de organizaciones políticas y sociales de América del Sur debaten este jueves y viernes, en la Escuela Hogar de Paraná, propuestas en relación a la integración regional en el marco de la Cumbre Social, previa a la Cumbre de Presidentes del Mercosur que tendrá lugar en la capital provincial la semana que viene.

 

Los debates versan sobre la participación social, la soberanía política, la independencia económica y la integración regional. Las conclusiones serán plasmadas en un documento que se elevará formalmente a los jefes de Estado vía Cancillería.

 

“No puede haber integración regional, ni se puede consolidar lo que se ha avanzado y mucho menos profundizar, si no se cuenta con la participación de la comunidad organizada. Es decir el conjunto de todos los actores sociales”, dijo a APF el exsecretario general de ATE e integrante del Foro de la Comunicación Popular, Edgardo Massarotti.

 

En ese sentido señaló que “integración es de los pueblos, tiene que ver con un ámbito donde se pueden vincular las demandas de la sociedad, las propuestas que la sociedad hace e inclusive las protestas y de esa manera, todo lo que surge de estos debates es acercado a la cumbre de los jefes de Estado”, explicó.

 

“Hasta el año 2006 se realizaron en forma paralela a la cumbre. En el 2012 las cumbres sociales tuvieron un papel más institucionalizado en estos encuentros y a partir del 2014, Argentina tiene la presidencia pro-tempore y viene alentando a que este encuentro surjan propuestas concretas y en ese sentido tiene una importancia fundamental”, señaló.

 

“En el inicio del Mercosur que tuvo una función económica, casi aduanera, ahora tiene una dimensión social, que tiene que ver con la política concreta, en donde los ciudadanos tenemos muchísimo que ver porque son nuestras necesidades, demandas y aspiraciones”, agregó.

 

 

Demandas más concurrentes

 

Consultado por cuales son las demandas más concurrentes, que pueden llegar a surgir en el debate, Massarotti estimó: “Lo que se viene planteando tiene que ver en algunos casos con el plan estratégico de acción social, con todas las comunidades latinoamericanas, desde lo económico el comercio fronterizo. También temas comunes de discapacidad, educativos, planes para la prevención y erradicación del trabajo infantil, planes contra la trata y la explotación sexual, etc”.

 

“Hay más de 100 personas de países hermanos, una cantidad similar de otras provincias y las delegaciones locales”, contó.

 

Esta mañana se llevaron a cabo las acreditaciones y a partir de las 15 comienzan los debates de los marcos contextuales, es decir, la parte declarativa, en relación de lo que vayan expresando las distintas comisiones.

 

“Hay algunas que tienen que ver con la participación social, la soberanía política, la independencia económica, la integración regional y al otro día, divididos en cuatro comisiones, se elaborarán las propuestas concretas que surjan a partir del marco conceptual.

 

Se hace un documento final con la declaración en sí misma y el conjunto de las propuestas concretas que son elevadas a la cumbre de los jefes de Estado”, comentó Massarotti.

 

Dichas propuestas serán elevadas formalmente por intermedio de las cancillerías. “Argentina insistió en que esto no será una mera declaración de aspiraciones pero sí con propuestas concretas que se puedan llevar a cabo”, comentó el dirigente social.

 

Consultado por las expectativas sobre los anuncios de la cumbre de los presidentes en Paraná, Massarotti recordó que en el parlamento del Mercosur (Parlasur), “hasta hoy la nominación de los integrantes en muchos casos se hace por vía indirecta” y en este sentido señaló que “hoy se está tratando es la elección directa de los representantes. Que exista una instancia legislativa común realmente va a ser muy importante”, sostuvo.

 

“Creo que la integración pasa por todos estos aspectos, por los económicos, sociales y culturales y que podamos tener ámbitos en donde se discutan cosas y se puedan resolver normativamente para el conjunto de los países”, concluyó.

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario