Secciones
La Provincia

Comenzó la construcción del Instituto de Rehabilitación en Concepción del Uruguay

Colocaron el primer ladrillo simbólico del centro asistencial que, prometen, será de última generación. Atenderá a niñs y adultos. Urribarri prometió seguir con la obra pública.

Martes 24 de Julio de 2012

El gobernador Sergio Urribarri, junto a la presidenta de la Fundación de Rehabilitación Neurológica (AReNe), Graciela Bovino de Etchepare, colocaron el primer ladrillo simbólico que marcó el inicio de la construcción del instituto de rehabilitación en Concepción del Uruguay. Se trata de un centro de primer nivel que prevé terminarse en un año.



“Este gobierno, con el apoyo de la Nación, siempre apostó y seguirá apostando a la obra pública. Este centro se brindará a muchas personas que no tienen recursos, porque no solo se trata de sanar sino también de incluir”, dijo Urribarri. Adelantó el aporte para realizar la sala de hidroterapia que demandará 1,5 millones de pesos.



El centro será de última generación y no solamente realizará rehabilitación neurológica. También atenderá a niños y adultos que padezcan lesiones osteomusculares, enfermedades reumáticas, malformaciones congénitas, traumatismo múltiples mayores, secuelas de ACV, lesiones medulares, lesiones cerebrales o enfermedades neurológicas.



La ceremonia se desarrolló en el terreno ubicado en avenida Balbín y 22 del Oeste Norte, mientras la empresa constructora marcaba las bases del edificio. Allí, el gobernador, junto al intendente Carlos Schepens y los ministros de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto y el de Planeamiento e Infraestructura, Juan Javier García, expresó su satisfacción por el inicio de los trabajos.


“Siento orgullo y no sólo como gobernador sino como entrerriano por este hermoso momento, sencillo pero enorme al empezar a concretar este sueño, para poder cumplir con la tarea de sanar, rehabilitar e incluir”, dijo Urribarri.



Recordó el trabajo realizado y las gestiones efectuadas para llegar a esta instancia, cuando se planteó llevar adelante el centro a través de una asociación civil. “Pero gracias a Dios llegó el día. Hoy se empieza esta obra y que no le quepa duda a nadie que vamos a lograr que se termine dentro de una año”, indicó el mandatario.



Expresó su confianza en la Asociación AReNe que lleva adelante el emprendimiento y de “tanta gente que ha apoyado para que se cumpla este sueño que se brindará a muchas personas que no tienen recursos, no sólo intentando rehabilitar sino también darle amor”.



Más adelante confirmó el aporte del gobierno para construir la sala de hidroterapia, que demandará 1,5 millones de pesos. Adelantó que el 24 de agosto se entregará el 50 por ciento de esos fondos para comenzar los trabajos. “El 24 de agosto vamos a traer la mitad de ese monto, o sea 750.000 pesos, para encarar también esta sala mientras tanto se va construyendo esa parte de la obra”, informó el gobernador.


Aseguró por último que este gobierno, con el apoyo de la Nación, continuará apostando a la obra pública. “Vamos a seguir con las obras públicas, porque este gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como lo fue antes el de Néstor, apostaron siempre y apuestan a la obra pública. Vamos a seguir trabajando en eso porque en los cuatro años de gestión en Entre Ríos hicimos obras como nunca se hizo en la historia de la provincia. Y lo hicimos con la ayuda de mucha gente, que no sólo colaboró sino que también nos enseño y confía en este gobierno para trabajar juntos y construir sueños como es este centro de rehabilitación”, completó el gobernador.

 

Actualmente en la provincia no existen centros de rehabilitación con características modelo. Hay distintos servicios que nuclean algunas áreas, o se puede acceder a algún tipo de rehabilitación en los distintos centros de salud, pero hay que tener en cuenta la superpoblación que sufren los hospitales públicos.



Es muy habitual que las personas con discapacidad de la provincia deban trasladarse a las grandes ciudades para lograr una atención médica con tecnología especializada en neurología, y deben contar luego con los medios para realizar una rehabilitación continua para mejorar la calidad de vida.

 

El terreno donde se construye el Instituto de Rehabilitación Neuro - Ortopédica está ubicado al noroeste de Concepción del Uruguay, sobre la Avenida R. Balbín (ex camino viejo a San Justo), a 300 metros al oeste de la Avenida Uncal y a unos 3000 metros de la ruta nacional 14. También se ubica a sólo 700 metros del hospital Justo José de Urquiza, a 3.300 metros de la terminal de ómnibus y a 4.200 metros de la plaza principal Francisco Ramírez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario